Sport

Messi, el rey de las faltas

Con su gol contra Chile, el capitán del Barça y de Argentina superó a Cristiano Ronaldo como máximo goleador de tiros libres en activo

- JORDI CARNÉ

En las últimas cinco campañas, Leo ha marcado 20 tantos de tiro libre directo más que Cristiano

Su porcentaje de acierto es del nueve por ciento, mientras que el de Ronaldo no supera el seis

Leo Messi ya es el futbolista en activo con más goles de falta del mundo. El capitán del Barça y de la selección argentina no pudo ayudar a la albicelest­e a iniciar su periplo en la Copa América 2021 con una victoria, pero hizo todo lo que pudo. Contra Chile, el `10' se apuntó un tanto de tiro libre impecable que le permitió superar a Cristiano Ronaldo y convertirs­e en el indiscutib­le rey de las faltas.

Messi ha vuelto a escribir su nombre en los libros de historia. Con el disparo muy colocado y con mucho efecto que batió a

Claudio Bravo, Leo ya ha celebrado 57 goles de falta, la mayoría de ellos con el Barça (50). Los otros, evidenteme­nte, los ha ejecutado con su selección, pues de momento sigue siendo un futbolista de un solo club (y parece que va a ser así como mínimo hasta 2023). Cristiano, por su parte, se ha quedado atrás con 56 dianas de tiro libre directo (32 con el Madrid, 13 con el Manchester United, una con la Juventus y 10 con Portugal). El luso debutó ayer en la Eurocopa y desaprovec­hó la ocasión para igualar al argentino, pero no tengan ninguna duda de que la lucha particular entre los dos mejores jugadores de lo que llevamos de siglo continuará. Y, como todas las pequeñas batallas que han protagoniz­ado hasta ahora, promete ser apasionant­e.

LA GRAN REMONTADA, EN CIFRAS Los números son espectacul­ares. Al principio de la temporada 2016-17, Ronaldo acumulaba 47 tantos de falta y Messi `solo' 28. En los últimos cinco cursos, por consiguien­te, el marcador particular entre ambos muestra una goleada a favor del argentino: 29 a 9. Esta cifra evidencia que el exjugador del Real Madrid hace tiempo que ha dejado de ser un especialis­ta en esta materia. Sus goles de tiro libre han pasado de tener considerac­ión de habituales a ser esporádico­s. Tanto en la Juventus como en la selección portuguesa, de hecho, existe un debate sobre si es o no el indicado para disparar los lanzamient­os a balón parado.

El mejor registro de Messi en una temporada única es de nueve goles de falta. Lo realizó en la campaña 2015-16. También en esto supera a su archienemi­go: la marca más elevada de Cristiano es de siete tantos de libre directo en la 2010-11. El atacante del Barça ha igualado o superado este guarismo en tres ocasiones. El porcentaje de acierto del argentino durante toda su carrera gira alrededor del 9 por ciento, mientras que el del actual delantero de la Juventus no supera el 6 por ciento.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain