Sport

Barty acaba con la sequía australian­a

La número uno del ranking WTA se impuso a Danielle Collins en la final para dejar el título en casa

- S.P.

Es un sueño hecho realidad y estoy muy orgullosa de ser australian­a”, dijo Ashleigh Barty, número uno mundial, tras coronarse como campeona del Open de Australia.

Y no es para menos. En la Rod Laver Arena, rodeada de su público, la tenista australian­a devolvió el título a casa, tras imponerse a la estadounid­ense Danielle Collins por 6-3 y 7-6 (2). Una victoria que puso el broche de oro a un gran torneo en el que la número uno de la WTA no cedió ni un solo set. Un triunfo para el que la afición local ha tenido que esperar 44 años, pues ninguna otra tenista australian­a había conseguido alzarse con la victoria desde Chris O'Neil en 1978. Y fue ella, la propia O'Neil, quien llevó el trofeo Daphne Akhurst a la pista central y cedió el testigo como campeona local a Barty.

Tras un primer set en el que no hubo mucha historia, Barty impuso su ley de principio a fin, mandando con su ritmo y su golpe cortado de revés, que han hecho imposible cualquier arrebato intentado por Collins.

La australian­a, que llegó a la gran cita con tan sólo una rotura encajada, perdió dos saques al servicio en un segundo set que llegó a ir perdiendo por 1-5. Cuando parecía que el partido se iba a decidir en el tercer set, Barty volvió a coger las rien

Barty sumó su tercera corona de Grand Slam tras Roland Garros 2019 y Wimbledon 2021

Chris O’Neil, última ganadora local, fue la encargada de entregar el trofeo a la campeona

das y con un saque muy fiable y un juego muy profundo nuevamente, ha incomodado a la estadounid­ense que ha visto como poco a poco perdía toda la ventaja y sus nervios iban en aumento.

Al final, en un `tie break' con el mismo guion, la tenista de Ipswich cerró por un tanteo de 7 a 2, y se coronó como la nueva reina de Melbourne. Con el triunfo, se suma a Serena Williams, como la única jugadora en activo en haber ganado una competició­n `slam' en tierra, hierba y pista dura.

Además, colocó en sus vitrinas su tercer título en un `grande' tras los de Roland Garros 2019 y Wimbledon 2021.

EXPERIENCI­A MEMORABLE “Como australian­a, lo más importante es poder compartir esto con la gente. Es uno de los públicos más divertidos y me habéis hecho jugar mi mejor tenis contra una campeona como Danielle”, afirmó Barty tras acabar el partido. “Estos últimos años han sido muy duros para todos. Este torneo es una de las experienci­as más grandes que he tenido. Estoy muy agradecida de tener mucho amor en mi esquina”, comentó en alusión a su equipo que contó con su familia.

La finalista Danielle Collins alabó la calidad de su rival. “Ella es increíble, la variedad en su juego también. Me gustaría poder implementa­rlo algún día”, explicó.

 ?? // AFP ?? Barty tenía motivos para mostrar orgullosa el trofeo del Open de Australia
// AFP Barty tenía motivos para mostrar orgullosa el trofeo del Open de Australia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain