Sport

Endrick, no; Moukoko, sí

Las dificultad­es para fichar obligan a la dirección deportiva a buscar alternativ­as con las que aumentar la competitiv­idad de la plantilla de Xavi

- JOAQUIM PIERA Sao Paulo @joaquimpie­ra

No hay vuelta atrás. Endrick jugará en el Real Madrid a partir de julio de 2024 cuando cumpla los 18 años y pueda dar el salto a Europa. El Palmeiras ha dado el visto bueno a la oferta merengue, que rondará entre fijos y variables los 40 millones. Solo faltan algunos flecos y el acuerdo podría hacerse oficial el próximo domingo o a inicios de semana. Endrick, de 16 años, firmará por cinco temporadas en 2024 y seguirá los pasos de Vinicius y Rodrygo.

FICHAJE RELÁMPAGO Todo se precipitó la última semana cuando el Madrid entró en escena para intentar repetir un fichaje relámpago, como había hecho con Vinicius en 2017 con el Flamengo y con Rodrygo en 2018 con el Santos. Uno de los motivos por los cuales Florentino dio el visto bueno fue la imposibili­dad de fichar a Erling Haaland, que está encantadís­imo en el Manchester City. En esta ocasión, al club blaugrana no le ha cogido por sorpresa el movimiento del Madrid, ya que fue informado de la naturaleza de la oferta. No hubo reacción de la secretaría técnica, maniatada por el Fair Play de LaLiga. Y la inacción culé dejó vía libre al Madrid, que cerró rápidament­e un acuerdo salarial del agrado de Endrick, su familia y sus agentes. Paralelame­nte, llegó un emisario a Sao Paulo para negociar con Leila Pereira, presidenta del Palmeiras. La situación financiera del Barça imposibili­tó plantearse ninguna fórmula de pago, ni si quiera diferida. El club sabía que podía perder al considerad­o mejor futbolista de 2006 de Brasil. Y así ha sido, por mucho que Xavi dijera, en una entrevista en ESPN Brasil, la semana pasada cuando se le preguntó por el jugador que todo futbolista decide su destino. FLORENTINO GANA AL PSG El presidente madridista aprovechó que el PSG estaba `distraído' con todo lo que rodea a un Mundial en Doha para asestarle un nuevo golpe en la guerra particular que ha entablado con el club de Qatar Sports Investment­s. Sin poder fichar a Mbappé, la dirección del club blanco se conforma con el premio de consolació­n de haberle birlado un nuevo objetivo a los qatarís, como ya ocurrió con Camavinga y, este último verano, con Tchouaméni. El PSG había sido el primero en presentar una oferta en firme por Endrick, pero el Palmeiras rechazó los 20 millones, que tachó como insuficien­tes. El campeón francés debía volver a la carga, pero el Madrid no lo ha permitido.

PRECIO RÉCORD El Palmeiras, por su parte, ha logrado su objetivo financiero: superar el techo histórico en una transacció­n, 32,5 millones de euros, que es lo que pagó el Manchester City por Gabriel Jesus en julio de 2016. Desde el momento en que Endrick firmó su primer contrato profesiona­l, en julio de este año, el `Verdao' era muy consciente de que su joya se iría dos años después, ya mayor de edad. Ahora intentará disfrutarl­o durante una temporada y media: la 2023, que arranca en enero y en la que el club paulista optará a ganar todos los títulos en juego, y el primer semestre de 2024.

MOUKOKO, A TIRO El Barça tiene alternativ­as y está convencido de sus opciones de firmar a Youssoufa Moukoko, el talentoso delantero del Borussia Dortmund, que ha jugado el Mundial con tan solo 18 años. El club blaugrana cree que podría ganar la puja por el futbolista y desistió de pujar por Endrick, al considerar que ésta sería una operación mucho más atractiva. Moukoko acaba contrato el próximo 30 de junio, no ha renovado y en el club blaugrana saben que tiene ganas de firmar, pero debe haber consenso en toda la parcela deportiva para activar su llegada. En el caso de Moukoko, el Barça estaba estudiando la operación paralelame­nte a la de Endrick y aquí entran parámetros que hacen que sea mucho más aconsejabl­e. Lo primero es que llegaría a coste cero, aunque eso también implicaría una ficha alta por la enorme calidad del futbolista. Y también incide en que el jugador se ha mostrado desde pequeño seguidor acérrimo del Barça y fan de Leo Messi. Sus publicacio­nes en redes lo dejan claro y vería cumplido un sueño poder jugar en el Camp Nou.

HAY COMPETENCI­A La operación no es tampoco fácil porque hay varios clubs que han contactado con el entorno del futbolista y el Chelsea estaría por la labor de pagar un dineral para hacerse con la joven es

El Barça rechazó pujar por el brasileño, que firmará por el Real Madrid por unos 40 millones

El delantero del Dortmund, que acaba contrato el 30 de junio, es la opción que más gusta en el club

trella. Pese a todo, en el Barça tienen entendido que el futbolista solo prioriza, o bien renovar por el Borussia Dortmund o, en caso de salir, hacerlo hacia el Camp Nou, siempre que se le den garantías deportivas suficiente­s. El futbolista está en una etapa de crecimient­o y no desea quedarse estancado y, en ese sentido, sabe que en Barcelona va a tener una competenci­a descomunal, mientras que en el Dortmund su titularida­d está más que asegurada. En Alemania dan casi por hecho que se acabará quedando, aunque podría renovar con una cláusula de salida al estilo Haaland.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? //AFP ?? Sin opciones para fichar a Endrick, Moukoko es una alternativ­a
//AFP Sin opciones para fichar a Endrick, Moukoko es una alternativ­a
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain