Sport

“Xavi está subiendo el Everest sin oxígeno”

Su experienci­a como profesiona­l le hace ver el fútbol con perspectiv­a y entiende que no hay nadie mejor para dirigir al FC Barcelona. Eso sí, le gustaría que no tuviera que exponerse tanto ante los medios y pudiera hablar más de fútbol

- JORDI GIL

Además de su función social, Julio Alberto continúa disfrutand­o del fútbol y del Barça. En este sentido, el exjugador considera que la decisión de situar a Xavi Hernández como entrenador no ha podido ser más acertada. Julio Alberto lo tiene muy claro: “No creo que ninguno de los que ha estado antes supiera gestionar mejor la situación del Barça actual. El club tiene un problema económico brutal, una fractura social importante, se convirtió en un tripartito entre Bartomeu, Sandro y

Laporta. El club viene de no ganar, en las últimas Champions cayendo, sin dinero para fichar… Gestionar esto y hacer un equipo, tiene mucho mérito. Tiene una ventaja de 13 puntos y ganó la Supercopa. Es como subir el Everest sin oxígeno” El exlateral confiesa que “a Xavi lo quiero mucho, somos muy amigos” y le sabe mal que deba ejercer de portavoz del Barça en numerosas ocasiones: “No dejaría que saliera todos los días en rueda de prensa. Está muy expuesto y no es necesario que esté todos los días dando explicacio­nes. Es una barbaridad. Hay que cambiar algo en el fútbol actual. El 80 por ciento de lo que gestionas no tiene nada que ver con el fútbol solo, el 20 por ciento es juego”.

Ante las críticas por el fútbol desplegado por el Barça, Julio Alberto

defiende que “me gusta ganar y jugar mal”. Y con cierta ironía apunta que “aquí siempre estamos con lo de jugar bien, y jugar bien nos ha hecho mucho daño”, añade sonriendo.

En cuanto a un posible regreso de Leo Messi, Julio Alberto apuesta por su vuelta, aunque en otra faceta: “Le tengo mucho cariño y hemos mantenido muy buena relación. Me gustaría que volviera. Pero es difícil que vuelva como jugador, lo tengo claro por la edad. Ocuparía la plaza de alguien que puede estar en condicione­s de encontrars­e al cien por cien 50 partidos. Llega una edad en la que toca irte. Pero puede volver con un cargo importante,. Esto sí que lo haría. Debería ser nuestro embajador. El buque insignia”.

En cuanto a los nervios del entorno de algún futbolista, como el padre de Ansu Fati, Julio Alberto

dijo que “es la parte del fútbol que se trabaja menos. Hay que saber tratar la ansiedad. El jugador por naturaleza es reacio a tener gente que le de consejos. La familia está desafortun­ada en muchos casos, deben estar al margen y ser discretos. Cuando uno dice que no juega mi hijo, otros 25 jugadores piensan igual”.

Julio Alberto defendió la vuelta de Messi, si bien como “embajador, por edad es difícil como jugador”

“Nadie, ni los que han estado antes, sabrían gestionar mejor la situación del Barça”, dijo sobre el egarense

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain