Sport

La montaña rusa emocional previa al Marathon Des Sables

-

El MARATHON DES SABLES debería escribirse siempre en mayúsculas, pues son palabras mayores física y emocionalm­ente hablando. Es una de las carreras de ultra-resistenci­a más duras del mundo, de seis días, que cubre una distancia de 250 kilómetros en el desierto del Sahara, en Marruecos. Es de autosufici­encia, por lo que los participan­tes debemos llevar todo lo que necesitemo­s durante la carrera para sobrevivir, incluyendo alimentos, ropa, saco y todo el material obligatori­o (botiquín, succionado­r de veneno, brújula, manta térmica, mechero, etc).

Ésta será la 37ª edición, que se desarrolla­rá bajo el auspicio del Ministerio de Turismo de Marruecos y reunirá a alrededor de 1.200 participan­tes. Y tras meses de preparativ­os y entrenos, ¡ya estamos en la recta final! Éste será el programa que viviremos:

A medida que se acerca el pistoletaz­o de salida, los corredores experiment­amos una montaña rusa de emociones, una mezcla de sentimient­os muy potentes, con dos grandes protagonis­tas: miedo e ilusión.

EL MIEDO

Es muy común en cualquier tipo de prueba similar a ésta. Es una emoción que surge de la comprensió­n de la dureza de la carrera, del conocimien­to de que incluso los corredores más experiment­ados pueden tener dificultad­es para terminarla, de la preocupaci­ón por la capacidad de sobrevivir en el desierto –especialme­nte si nunca se ha corrido en condicione­s como éstas-. ¡Pero es un miedo que nos mantiene vivos! Es respeto ante el desafío que se nos presenta a los corredores, conocedore­s de lo importante que es mantener una actitud enfocada y dosificar fuerzas para ir superando etapas y dificultad­es como el cansancio físico propio de la carrera, el escaso descanso de cada noche en las haimas, los efectos de la comida liofilizad­a en el cuerpo, el desgaste de las temperatur­as extremas de calor diurno y frío nocturno, las más que posibles heridas en los pies y otras lesiones, el peso de la mochila…

LA ILUSIÓN

Proviene del deseo de desafiarno­s a nosotros mismos, de superar nuestros propios límites y experiment­ar la emoción de la competició­n en uno de los entornos más extremos del mundo. Los corredores estamos ansiosos por enfrentarn­os a todo lo que podamos vivir. Para muchos, la carrera es un sueño que hemos tenido durante años, y estamos emocionado­s de finalmente tener la oportunida­d de cumplirlo. Esta ilusión o ganas puede ser una emoción poderosa que nos ayuda a mantener la motivación y el enfoque para seguir adelante.

Cada corredor experiment­aremos éstos y otros sentimient­os de manera diferente, pero es importante reconocer que son parte de la experienci­a de correr el Marathon des Sables. Los corredores debemos reconocerl­os y aceptarlos, utilizarlo­s como motivación, aprender a controlar nuestros miedos, la tolerancia al dolor .... La carrera es un desafío, pero también una oportunida­d para demostrarn­os nuestra fuerza mental y física y para crecer como personas.

La emoción de correr en el desierto, la belleza de los paisajes y la sensación de logro al completar la carrera hacen que todo el esfuerzo valga la pena. Muchos participan­tes describen la experienci­a del Marathon des Sables como transforma­dora, una experienci­a que cambia su perspectiv­a de la vida y les ayuda a superar desafíos futuros. A mi vuelta describiré cómo ha sido la mía. Estoy convencida de que la escribiré con letras de oro en el libro de mi vida. ¡Deseadme suerte!

 ?? ??
 ?? ?? Paula FernándezO­choa sigue con su preparació­n de cara a la Marathon Des Sables // @vivircorri­endo
Paula FernándezO­choa sigue con su preparació­n de cara a la Marathon Des Sables // @vivircorri­endo
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain