Sport

“No se han comprado árbitros”

El presidente del FC Barcelona compareció en rueda de prensa ante 70 medios de comunicaci­ón para dar explicacio­nes y defender la honorabili­dad del club sobre el `caso Negreira', dos meses después de que estallara la polémica

- ADRIÀ FERNÁNDEZ Barcelona @AdriiFdez

Es el ataque más feroz que ha sufrido el Barça a lo largo de sus 123 años de historia

Estamos aquí para luchar por el Barça hasta la última gota de nuestra sangre

El Barça nunca ha actuado para alterar la competició­n y obtener una ventaja deportiva

El presidente del FC Barcelona, Joan

Laporta, compareció ayer por la mañana en una rueda de prensa celebrada en el Auditori 1899 del Camp Nou para dar explicacio­nes sobre el `caso Negreira'. El máximo mandatario de la entidad blaugrana fue claro y contundent­e a la hora de defender la honorabili­dad del club sobre los pagos al exvicepres­idente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María

Enríquez Negreira, durante una puesta en escena de dos horas ante 110 periodista­s acreditado­s de 70 medios de comunicaci­ón diferentes. Unas cifras que superaron a las de la rueda de prensa de despedida de Leo Messi como futbolista del Barça en verano de 2021.

“El barcelonis­mo está sufriendo una gigantesca campaña de desprestig­io por unas conclusion­es difamatori­as que nada tienen que ver con la realidad. A lo largo de nuestros 123 años, el Barça ha tenido un modelo de juego limpio dentro y fuera del campo. Queremos ganar jugando bien y no por ayudas arbitrales. Tenemos detractore­s que intentan erosionar nuestra imagen y nuestro prestigio, pero nunca lo conseguirá­n. Ninguna campaña de desprestig­io evitará que el Barça continúe siendo una institució­n de referencia del deporte mundial y que sea querido por millones de catalanes y personas del resto del mundo”, arrancaba Laporta en su `speech' inicial, haciendo alardes de sus dotes de oratoria, lejos de limitarse a leer una declaració­n guionizada.

“EL BARÇA SERÍA UNA VÍCTIMA” El tono de la comparecen­cia fue de total rotundidad: “El Barça no ha realizado nunca ninguna actuación que tuviera como finalidad o intención el hecho de alterar la competició­n para tener una ventaja a favor, hemos sufrido un linchamien­to público”, sentenció el presidente, repitiendo dicha frase en dos ocasiones para que calase bien claro el mensaje. Y completó su declaració­n añadiendo: “El escrito de la Agencia Tributaria a la Fiscalía deja claro que no se ha podido relacionar los pagos a las empresas de Negreira con una posible influencia en actuacione­s arbitrales. Hemos actuado con transparen­cia e independen­cia. Es muy importante que se deje trabajar a la justicia. Tenemos la intención de colaborar al máximo para esclarecer estos hechos. El Barça debe ser eximido de toda responsabi­lidad penal. Las acusacione­s se tienen que demostrar. Lo que no puede ser es que se nos condene antes de ser juzgados, sin presunción de inocencia”. También, Laporta reconoció que “los pagos están reflejados en la contabilid­ad del club” y quiso incidir en un matiz: “Si se diera el caso de que una persona ha intentado aprovechar­se en beneficio propio, el Barça sería una víctima de la situación”.

629 INFORMES, 43 CD... El máximo mandatario culé recordó las funciones del departamen­to de `compliance', que se encargó de externaliz­ar la investigac­ión para que fuera neutral. Entre las conclusion­es a las que se han llegado,

Laporta destacó que”no se han identifica­do conductas con relevancia penal vinculadas con el delito de corrupción deportiva”. Además, recordó que los dichos pagos se enmarcaban en unos “servicios de asesoramie­nto deportivo”. Para demostrarl­o de forma empírica y tangible, el presidente del club catalán se presentó al Auditori 1899 con cuatro cajas en las que figuraba la documentac­ión oficial: 629 informes técnicos arbitrales, 43 CD y 4 informes diversos. Eso sí, el protagonis­ta de la mañana recordó que “falta más documentac­ión física”, pero esta “se destruye cada cinco años por motivos de almacenami­ento”. Así pues, todas esas pruebas corres

pondían al periodo entre 2014 y 2018, aunque reconoció haber encontrado, también, “referencia­s de algunos partidos de 2013”.

LOS `TEMPOS' Al margen de las feroces críticas al Real Madrid, quien se ha personado en el `caso Negreira' como acusación particular -algo que tildó de un “ejercicio de cinismo sin precedente­s”- y al presidente de la LFP, Javier Tebas, a quien acusó de “alimentar la polémica aportando documentac­ión falsa a la Fiscalía”, Joan Laporta remarcó el momento en el que esta informació­n salió a la luz. “No hay nada que sea casualidad, esta campaña llega cuando el Barça está empezando a salir del túnel a nivel deportivo y, casualment­e, después de que el club rechazara firmar con CVC”. Además, “esta campaña toma fuerza después de que hayamos adjudicado las obras del Camp Nou a una empresa internacio­nal”, reconoció el presidente culé.

Y ya para finalizar, el máximo mandatario blaugrana resumió su discurso inicial de la siguiente manera: “Es el ataque más feroz que ha sufrido el Barça en toda su historia. Pido unión al barcelonis­mo en la defensa del escudo, nuestras esencias fundaciona­les y nuestro modelo de propiedad. Tenemos que estar al lado del club, los jugadores y técnicos. No nos pueden desestabil­izar. Estamos aquí para luchar por el Barça hasta la última gota de nuestra sangre”. A continuaci­ón, llegó el turno para responder a los periodista­s durante una hora y media.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? VALENTÍ ENRICH ??
VALENTÍ ENRICH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain