Sport

1.450 millones para el Espai Barça

Habrá un periodo de carencia durante todo el tiempo que duren las obras. Solo se pagarán los intereses. El capital, cuando se generen beneficios

- SERGI DE JUAN

Después de muchos meses de negociació­n, el FC Barcelona ya tiene el dinero para financiar el nuevo Spotify Camp Nou y todo el Espai Barça. El club azulgrana lo anunció ayer, fuera del plazo que ellos mismos se habían marcado como objetivo, porque han esperado para conseguir las mejores condicione­s posibles en un escenario difícil de por sí y que encima se ha ido complicand­o por momentos.

A las turbulenci­as financiera­s, se sumó una subida de los tipos de interés, la guerra de Ucrania que encareció las materias primeras y como colofón apareció a la luz pública el famoso caso `Negreira' y la investigac­ión de la UEFA, que asustó a los inversores y obligó a la junta directiva a poner sobre la mesa garantías adicionale­s además de un tipo de interés un poco por encima del previsto inicialmen­te. Pero pese a todos los contratiem­pos, el Barça ya ha conseguido los 1.450 millones de euros para financiar el gran proyecto de presente y de futuro tanto del club como de la ciudad de Barcelona. Al final, se han pedido 50 millones por debajo del máximo que autorizó la Asamblea y los socios en referéndum, que eran 1.500 millones de euros como máximo.

LOS INVERSORES En el comunicado oficial del FC Barcelona se detalla el nombre de ocho de estos inversores de referencia: Goldman Sachs (podría aportar unos 500 millones), JP Morgan, JLL, Pérez-Llorca, DLA Piper, Key Capital Partners, Legends y IPG 360. Los otros 12 no han sido anunciados todavía por la entidad azulgrana aunque el jueves está prevista una rueda de prensa para explicar al detalle toda la financiaci­ón del proyecto. Será en esa comparecen­cia cuando se informará del tipo de interés que se pagará aunque como ya contamos será, en general, del 6%. El presidente Joan Laporta se marcó este tipo de interés como línea roja a no traspasar. La estructura de la financiaci­ón tiene diferentes tramos a 5, 7, 9, 20 y 24 años, y una estructura flexible. El primero de ellos, de 200 millones, se destinará a amortizar un crédito de Goldman Sachs por valor de 180 millones con el que ya se han pagado las primeras obras del Espai Barça (derribo de Miniestadi, la tercera graderia...) Este es el crédito que tiene un interés más bajo, del 5,50. La amortizaci­ón final del último tramo acabará en 2047.

SE AUTOFINANC­IA La financiaci­ón tiene una estructura flexible, que cuenta con un período de carencia.

El club no empezará a abonar el crédito hasta que el nuevo estadio esté acabado y en funcionami­ento. La junta directiva calcula que el nuevo Spotify Camp Nou generará unos ingresos adicionale­s de 247 millones de euros. Ese será el mayor reto de la actual junta directiva y de las que vengan en el futuro. Conseguir ese incremento de ingresos y sostenerlo en el tiempo. Contarán con la ayuda de una mayor capacidad del estadio, los `naming rights', mayores puestos de restauraci­ón y una mayor explotació­n de las instalacio­nes en los días de partido y en los que no haya actividad.

El FC Barcelona, además, se felicita porque no habrá garantía patrimonia­l del club ni hipoteca del estadio tal y como se acordó en el referéndum celebrado el 19 de diciembre de 2021.

1 Al final se piden 50 millones menos de los que autorizó el socio en el referéndum de diciembre de 2021

2

Goldman, JP Morgan, JLL, Pérez-Lorca, DLA Piper, Key Capital Partners, Legends e IPG 360, entre los inversores

3

Este jueves habrá una rueda de prensa para detallar la financiaci­ón, que tendrá un interés aproximado del 6%

ENORME SATISFACCI­ÓN La firma del acuerdo de financiaci­ón tuvo lugar en la Llotja President Suñol con el presidente Joan Laporta, y el vicepresid­ente económico azulgrana, Eduard Romeu, a la cabeza. Estuvieron acompañado­s de algunos representa­ntes de las compañías e inversores participan­tes en el acuerdo.

La sensación en el club es de absoluta satisfacci­ón. Y no solo porque han conseguido el dinero necesario para seguir adelante con el proyecto sino porque también se confirma la credibilid­ad del club azulgrana dentro de los mercados financiero­s en cuanto al proyecto del Spotify Camp Nou. Durante las últimas semanas, con el pequeño retraso del anuncio del acuerdo, algunas voces pusieron en duda que la junta directiva pudiera conseguirl­o. Incluso se llegó a especular con retrasar el proyecto y que el primer equipo no jugaría la temporada que viene en Montjuïc. Pero la realidad es muy distinta. La constructo­ra ganadora del concurso, la turca Limak, a principios del mes de junio debería empezar ya la obra que ha de permitir al Barça seguir en la élite, garantizar su viabilidad futura y permitir la continuida­d del modelo de gobernanza, donde los más de 146.000 socios y socias del club son propietari­os.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? //FCB ?? El presidente Joan Laporta y el vicepresid­ente económico Eduard Romeu con algunos representa­ntes de los inversores que financiará­n el Espai Barça
//FCB El presidente Joan Laporta y el vicepresid­ente económico Eduard Romeu con algunos representa­ntes de los inversores que financiará­n el Espai Barça
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain