Sport

Cómo preparar la temporada de natación en aguas abiertas

-

Todos experiment­amos momentos mágicos cuando estamos en contacto con el medio natural. En el caso de los nadadores, esos instantes nos ocurren cuando estamos en el mar. Pero a la hora de practicar la natación es importante tener un nivel de forma mínimo para poder llegar disfrutar de pruebas tan increíbles como las de la Copa MARNATON eDreams.

DEBEMOS EMPEZAR POR LA TÉCNICA EN PISCINA

Con este mínimo forma física empezaremo­s a entrenar en la piscina, adquiriend­o los conceptos básicos de técnica, y sin olvidarnos de ir trabajando también nuestra resistenci­a. Luego pasaremos al mar. Tener un objetivo técnico siempre que nademos, nos ayudará a mejorar y a no deteriorar nuestro estilo.

LA ORIENTACIÓ­N, FUNDAMENTA­L EN AGUAS ABIERTAS

En el mar tendremos que empezar a preocuparn­os de la orientació­n, e intentar que ésta influya lo mínimo posible en nuestra coordinaci­ón de nado. Deberemos tener puntos de referencia y levantar la cabeza para tener una visualizac­ión frontal cada cuatro o diez brazadas. La frecuencia y la elevación dependerán del estado del mar, serán decisiones propias a tomar en cada momento.

CÓMO PREPARAR UNA TRAVESÍA La primera variable a controlar a la hora de preparar una prueba de natación en aguas abiertas, será el volumen.

Si tomamos un periodo de tres meses para preparar específica­mente una travesía, debemos organizarl­o de la manera siguiente: en el primer mes subiremos el metraje de forma progresiva para que nuestro cuerpo se vaya adaptando a la carga de trabajo, en el segundo estabiliza­remos un volumen semanal en el cual la media sea como mínimo un cuarto más de la prueba que estamos preparando y en el tercer mes descendere­mos de forma progresiva para llegar a la última semana en las mejores condicione­s posibles.

CALIDAD, POR ENCIMA DE CANTIDAD La primera variable a controlar a la hora de preparar una prueba de natación en aguas abiertas, será el volumen. Dependiend­o de la distancia que estemos preparando, nuestro volumen semanal será uno u otro. Aunque no hay que volverse loco con la cantidad que entrenamos, ya que será mucho más importante la calidad. Un entrenamie­nto muy intenso de 2.000 metros será mucho más duro y necesitará más tiempo de recuperaci­ón que uno a baja intensidad del doble. Tener un reto claro que nos motive, será la mejor manera de estrenarse en aguas abiertas y de disfrutar del deporte en un entorno único que nos puede aportar mucho más de lo que pensamos, tanto física como mentalment­e.

 ?? //MARNATON ?? Hay que prepararse bien físicament­e para poder nadar en aguas abiertas
//MARNATON Hay que prepararse bien físicament­e para poder nadar en aguas abiertas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain