Sport

De Real Madrid TV a Barça TV

Desde el club cuentan que Laporta era de los pocos que apostaba por la televisión

- JOAN VEHILS

El Real Madrid utiliza su televisión para lanzar todos los mensajes que calla su presidente. Desde la televisión blanca atacan a los estamentos arbitrales y a los colegiados, elaboran informes sobre el VAR y cuestionan todo lo que perjudica al club blanco. Sin duda, tienen una estrategia. Cuestionab­le, pero una clara estrategia. Por contra, esta semana, el Barça ha anunciado que no renovará el contrato de prestación de Servicios con TBSC Telefónica, la empresa que gestiona la televisión del club. Se entiende entonces que, a partir del próximo 30 de junio, la televisión del Barça dejará de emitir. Se entiende, también, que más de 120 excelentes profesiona­les se quedarán en la calle antes del verano. Desde el club cuentan que el presidente Laporta era de los pocos que apostaba por la televisión, pero que la situación económica era insostenib­le. Explican también que el coste del contrato es sobredimen­sionado y que mantener abierta Barça TV es de unos 12 millones de euros anuales y ahora el Barça no puede permitirse este tipo de gastos. Me cuesta creer que a partir del próximo 30 de junio los socios y aficionado­s del Barça dejen de poder ver las ruedas de prensa de Xavi, algunos partidos del fútbol base, ciertas finales históricos o las comparecen­cias del presidente. No descarto que, quizá, a última hora, venga alguien al rescate y se quede con estos derechos de emisión. De lo contrario, pierde el socio y el aficionado culé. Sobre todo, el culé de fuera de Catalunya. A los catalanes les sobran fuentes de informació­n. Sin embargo, el resto de barcelonis­tas cubrían su dosis diaria de barcelonis­mo viendo Barça TV. Veremos qué ocurre en los próximos días.

Dicen que todo eso responde a cuadrar los números para poder inscribir primero a Gavi y, después, poder fichar a Messi.

Si es por eso, quizá vale la pena, pero el esfuerzo del socio puede que tenga un límite. Se quedan sin tele, les suben el precio de los abonos, los llevan a la montaña maldita y, nadie descarta más decisiones impopulare­s.

En fin, que quizá hubiera sido mejor, como dijo en su día, Pep Guardiola,

confiar en la cantera, no fichar a grandes estrellas, construir un equipo poco a poco y no marcarse retos a corto plazo. Los culés se ilusionaro­n con ganarlo todo y ahora sueñan con el regreso de Messi.

Quizá, el problema es controlar el mensaje que nos venden desde el club. O sea, no tener una estrategia comunicati­va como Real Madrid TV. Esperemos, al menos, que todo esto sirva para que Javier Tebas vea que desde el club se está realizando un gran esfuerzo para recortar los gastos.

 ?? FCB ??
FCB
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain