Sport

Íñigo Martínez 2025

- FERRAN CORREAS @ferrancorr­eas

El Barça trabaja desde hace tiempo en la construcci­ón de la plantilla del primer equipo 2023-24. Xavi ha pedido varios refuerzos para completar un grupo que pueda volver a competir en Europa. Uno de ellos, ya está ligado. Íñigo Martínez (31 años) llegará gratis desde el Athletic

La dirección deportiva del FC Barcelona, que hasta el 30 de junio todavía comandará el balear Mateu Alemany, hace meses que trabaja en la confección de la plantilla para la próxima temporada (2023-24).

En este sentido, hace semanas que cerró el primer refuerzo. Se trata de Íñigo Martínez, que llegará con la carta de libertad desde el Athletic. Los contactos entre ambas partes ya se iniciaron el pasado verano, cuando en el club blaugrana se plantearon su contrataci­ón como alternativ­a a Jules Koundé. No se concretó nada en aquel momento y fue el zaguero francés del Sevilla el central que llegó previo pago de 50 millones de euros más otros 12,5 en función de variables para reforzar la plantilla de Xavi Hernández. De todas formas, ya se sentaron las bases de un futuro fichaje.

EL CONTRATO El defensa vasco pasó hace unas semanas la revisión médica y su agente lo tiene ya todo acordado con el FC Barcelona. El central, internacio­nal por España, firmará por dos temporadas y su ficha será muy similar a la que tiene ahora en el club de San Mamés, alrededor de los nueve millones de euros.

Xavi tendrá al defensa que quería, pues siempre ha querido disponer de un central zurdo, rol que en muchos partidos ha realizado

Marcos Alonso, llegado procedente del Chelsea la pasada temporada como agente libre para jugar de lateral. El técnico egarense ve en Íñigo un defensa con jerarquía, con capacidad de liderazgo y con buena salida de balón.

AQUEL 2017 Íñigo, por su parte, perderá algo de dinero porque la fiscalidad del País Vasco es muy beneficios­a para los ciudadanos que allí residen, pero con 31 años, el defensa ha puesto por delante su deseo de vestirse de azulgrana, algo que ya estuvo cerca de hacer en el año 2017, cuando, siendo jugador de la Real Sociedad,

Ernesto Valverde solicitó su contrataci­ón, quedando descartada cuando estaba casi todo acordado con el futbolista y antes de empezar a hablar con el club de San Sebastián.

Unos meses más tarde, en enero de 2018, cuando Laporte puso rumbo al Manchester City, fue el Athletic el club que pagó a la Real Sociedad los 32 millones de la cláusula de rescisión de Íñigo Martínez, que firmó un contrato por cuatro temporadas y media con los de San Mamés.

Aquel contrato acaba el 30 de junio y el Athletic estaba dispuesto a renovarlo, pero el jugador tenía el deseo de fichar por el Barça para ganar títulos en la recta final de su carrera. Sus ganas de vestirse de azulgrana son tan grandes que ha aceptado poner una cláusula en su contrato por la que podría salir cedido si el Barça no lo puede inscribir en la Liga. De todos modos, el club azulgrana le ha asegurado que no habrá problemas en este sentido porque hace semanas que se trabaja en un plan para reducir gastos y aumentar ingresos que permita inscribir a todos los jugadores renovados y a las nuevas incorporac­iones.

LAS LESIONES En el Barça no están preocupado­s por las lesiones que han perseguido esta temporada a Íñigo Martínez. El central, que se quedó fuera del Mundial de Qatar, está actualment­e de baja por una lesión muscular, mientras se pasó los dos primeros meses de este año alejado de los terrenos de juego por una lesión en un pie de la que ya no queda rastro. Ha jugado 18 partidos esta temporada.

El zaguero ha regresado a la selección española de la mano del nuevo técnico, Luis de la Fuente. No jugó el primer partido de clasificac­ión para la Eurocopa 2024 contra Noruega en Málaga, pero sí el segundo ante Escocia en Glasgow.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain