Sport

Que borren esta semana de la historia del ciclismo

El estadounid­ense Brandon McNulty triunfó ayer en Bérgamo en una etapa con cuatro puertos desperdici­ada por los favoritos del Giro

- SERGI LÓPEZ-EGEA

las películas estadounid­enses de juicios, casi siempre magníficas, hay un momento en el que el juez pide que se borre la declaració­n de un testigo si se demuestra que ha mentido. Con esta semana de Giro debería pasar igual por respeto a los aficionado­s y amantes de este deporte. Habría que suprimirla de la historia del ciclismo. Ha sido una vergüenza y no se le puede aplicar otro término. Se han desperdici­ado todas las etapas, que si el frío, que si la lluvia, que si no ayudaba mucho el recorrido… no ha pasado nada. Ha sido un tostón de carrera. Por eso, lo ocurrido, nada de nada, debería ser tachado de las páginas de la ronda italiana y no ser ni recordado. Los favoritos ni se probaron. Ayer sólo hubo fuegos artificial­es al final, pero se desaprovec­hó una etapa con un dibujo magnífico, la que recorría los territorio­s del Giro de Lombardía. Prueba de ello es que, si el sábado el pelotón de la `maglia rosa' llegó a 21 minutos de los fugados, en Bérgamo, meta de la 15ª etapa, lo hizo a casi 7. Si mínimament­e la carrera tuvo algún aliciente ha sido gracias a los coEn rredores de segunda fila, los gregarios que quieren aprovechar las oportunida­des cuando se le presentan y, por lo menos, la pelea para ver quién conseguía la victoria ha entretenid­o un poco un Giro tedioso y falto de combate.

Da igual que pongan puertos, que recorten o dejen los recorridos como estaban dibujados. Da lo mismo, sin ir lentos, que no lo van, por detrás ponen un trote y hasta dejan que el Groupama francés marque el ritmo para que el sorprenden­te líder de la carrera, Bruno Armirail, pueda llegar con la `maglia rosa' a los Dolomitas tras el descanso de este lunes, a pesar de ceder 33 segundos en la aceleració­n final de las figuras. Si la etapa de ayer se mantuvo activa fue gracias al pundonor de corredores como José Joaquín Rojas que puso la sal en la escapada para que su compañero colombiano en el Movistar, Einer Rubio, luchara por una segunda victoria en el Giro que no llegó. Al final no pudo responder según sus deseos -victoria del estadounid­ense del UAE Brandon McNulty- pero al menos, que estuviera entre los escapados al no ir muy alejado de los puestos de honor, obligó a no concederle a la fuga un tiempo escandalos­o. Por lo demás, los favoritos volvieron a llegar juntos y sólo se pelearon un poquito de nada en los adoquines de Bérgamo.

 ?? //AFP ?? Brandon McNulty, el vencedor de otra etapa del Giro para olvidar
//AFP Brandon McNulty, el vencedor de otra etapa del Giro para olvidar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain