Sport

Máxima tensión

El FC Barcelona está en ebullición y con una gran presión alrededor del equipo, que intenta refugiarse en la burbuja del vestuario para seguir mirando hacia arriba en la Liga y luchar por la Champions

- JORDI GIL

XAVI SE HA AISLADO DEL ENTORNO Y AYER DESAYUNÓ CON DECO PENSANDO SOLO EN EL ‘RUSH’ FINAL DE LA TEMPORADA

EL TÉCNICO NO DIMITIRÁ POR MUCHO RUIDO QUE HAGAN DIRECTIVOS QUE NO TIENEN NINGUNA INFLUENCIA EN EL ASPECTO DEPORTIVO

El respiro que se tomó el entorno barcelonis­ta después de las victorias frente a Osasuna y Alavés ha terminado muy pronto. El tropiezo frente al Granada en Montjuïc hizo mucho daño a todos los niveles. Presidente, director deportivo, entrenador, jugadores y, por supuesto, la afición quedaron muy tocados por un empate inesperado. El Barça se encuentra a diez puntos del Real Madrid y el título de Liga parece una misión imposible. El club sobrevive ahora en dos escenarios diferentes. El del área deportiva, que intenta aislarse de todo el ruido para acabar la temporada con mejor sabor de boca, y el área de opinadores y de algunos directivos que entre pasillos se muestran muy críticos con Xavi Hernández y serían partidario­s de su destitució­n.

CIERRAN FILAS Xavi conoce mejor que nadie dónde está y que tiene el apoyo del núcleo duro de la gestión deportiva para continuar hasta final de temporada. El presidente, Joan Laporta, y el vicepresid­ente, Rafael Yuste, son sus interlocut­ores y los que toman las principale­s decisiones, con las pautas que marca Deco, director deportivo, y Alejandro Echevarría, asesor externo, pero que es clave por la buena relación que mantiene con todos ellos.

Laporta se enfadó mucho por el empate del Granada. La frustració­n fue muy grande y él mismo explicó a Xavi después del partido que había lanzado algunas bandejas del catering del palco por el mal resultado. Todos estaban de mal humor, empezando por el propio entrenador, pero Laporta sigue con su idea de seguir con el egarense hasta el 30 de junio.

A día de hoy no hay ningún ultimátum. Nadie se plantea lo que puede ocurrir con una hipotética eliminació­n con el Nápoles en los octavos de final de la Champions League. Laporta difícilmen­te cesará a Xavi tras el pacto alcanzado la noche de la derrota ante el Villarreal y el míster no dimitirá. Su compromiso e implicació­n es hasta el final. Pase lo que pase.

Xavi tiene el apoyo del presidente y también de Deco. Una muestra se vivió ayer cuando ambos desayunaro­n juntos en la Ciutat Esportiva. Los encuentros entre ambos son constantes en el centro de entrenamie­nto, donde el portugués tiene su oficina.

El desayuno de ayer no fue una excepción. Xavi y Deco hablaron con la cordialida­d de siempre y analizando con tranquilid­ad el tramo final que resta de temporada. Irán en el mismo barco y, aunque el luso debe sondear entrenador­es para la próxima temporada, estará al lado del míster hasta el final del ejercicio.

Las declaracio­nes del portugués sobre el modelo de juego no salieron a relucir después de que todo se aclarara al acabar el encuentro ante el Granada y el periodista de la revista ‘Nascer do sol’ rectificar­a para afirmar que Deco no cuestionó el modelo de juego del Barça. Un malentendi­do que propagó un incendio sin consecuenc­ias reales en la relación entre el entrenador y el director deportivo. Ambos van de la mano y, como dijo Xavi, dará su opinión si es preguntado sobre algún fichaje y la planificac­ión de la próxima temporada, aunque no esté en el banquillo.

FACTORES EXTERNOS El área deportiva intenta que el vestuario sea una burbuja, aunque es muy difícil abstraerse de tanta avalancha de comentario­s externos. Los co

mentarios de directivos que no tienen ninguna influencia en la parcela deportiva no pueden alterar ni al equipo ni al cuerpo técnico. Xavi frunció el ceño cuando el sábado le preguntaro­n directamen­te sobre las filtracion­es desde la planta noble que apuntaban a que podía replantear­se su decisión de marcharse. Los únicos dirigentes que están al corriente de lo que ocurre en la caseta y de los pensamient­os del entrenador son el presidente, Joan Laporta, y el vicepresid­ente, Rafael Yuste. El resto son distorsion­es que alimentan debates que en realidad no existen.

Xavi quiere evitar a toda costa que no bajen la cabeza. Por ello, sigue insistiend­o en la importanci­a de mirar hacia arriba en la clasificac­ión. Aunque los perseguido­res para los puestos de Champions no están lejos, el técnico no quiere que nadie esté pendiente del retrovisor, sino que crean todavía en recortar puntos en la Liga. Esta es la mejor manera para levantar los ánimos y pelear cada partido con la máxima intensidad.

La actitud es precisamen­te algo que no se puede reprochar a la plantilla. Xavi ha logrado que los futbolista­s lo dejen todo en el campo. Eso no les exime de estar mucho más concentrad­os y no cometer errores individual­es tan groseros como los que costaron dos puntos frente al Granada.

El sábado vuelve la Liga en Balaídos. Será una semana larga con todo tipo de vaivenes ante los que los futbolista­s deben estar muy preparados.

1 Resultados

El Barça ha pinchado en un momento clave de la temporada, con dos títulos en juego, como eran la Supercopa de España y la Copa del Rey, y la Liga se aleja. Queda la Champions para agarrarse firmemente.

2 Anuncio de Xavi

Xavi Hernández anunció su marcha a final de temporada en un intento de espolear a los jugadores, pero frente al Granada se vio que el problema en ningún caso es de actitud. Xavi lo ha probado todo para intentar levantar al equipo.

3 Laporta, tenso

El presidente mantiene la calma con el entrenador de puertas para adentro, aunque da muestras de nerviosism­o públicamen­te. La última fue el lanzamient­o de bandejas del catering en el antepalco.

4 Lío de Deco

El director deportivo se vio en un brete con la entrevista en Portugal en la que afirmaba que el modelo del Barça estaba agotado. Unas declaracio­nes que fueron mal interpreta­das por el periodista.

 ?? // FCB ?? El FC Barcelona está atravesand­o momentos complicado­s, con Laporta, Xavi y Deco en el ojo del huracán
// FCB El FC Barcelona está atravesand­o momentos complicado­s, con Laporta, Xavi y Deco en el ojo del huracán
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain