Sport

“El dolor te cambia totalmente la perspectiv­a de las cosas”

“Ahora mi objetivo es recuperar mi mejor versión, que no sé cuál será”, comentó a SPORT el capitán del Barça tras su regreso a las pistas. Sergio Lozano volvió a sentirse jugador el pasado miércoles en Valdepeñas tras estar diez meses de baja por lesión

- DAVID RUBIO

¿Qué sensacione­s tiene después de su reaparició­n?

Muy buenas. Era una primera toma de contacto. Estaba establecid­o que jugaría pocas rotaciones de poco tiempo. El míster sabe que son 10 meses fuera y que tengo que coger el ritmo, pero tampoco quiere precipitar­se y me parece bien. Hay que meter la presión justa, ir cogiendo sensacione­s poco a poco y ya está.

Lo vi un poco como el niño de seis años que va a visitar a un tío al que no conoce...

Bueno, es normal. Son diez meses y con esas rotaciones cortas cuando te estás dando cuenta de todo te toca descansar otra vez. Lo más importante es que la rodilla ha respondido bien y hemos superado esta primera prueba.

¿Ninguna molestia?

Nada. Ni he notado la rodilla. Está perfecta, no me da ningún problema. Ahora es una cuestión de que vayamos adaptándol­a a competir al máximo nivel y a partir de ahí, lo que pueda entrenar, lo que pueda ganarme y lo que pueda aportar.

¿Cuánto tardará ese niño en empezar a hacer estragos en casa del tío?

Jaja. No lo sé, el tiempo lo dirá. Ahora la clave es seguir entrenando, tener buenas sensacione­s, que no haya ningún imprevisto, que el míster me vaya dando minutos y que yo vaya cogiendo confianza. Si no me he metido prisas estos meses, no voy a hacerlo ahora. Iremos día a día. Habrá días que me encuentre mejor y otros que esté peor, habrá días que tenga que jugar más y en otros el míster me pondrá menos. Mi objetivo era volver, ya lo he hecho y ahora el nuevo es recuperar mi mejor versión, que no sé cuál será. Para eso también se necesita un tiempo, claro.

¿Dudó que llegaría a estar así de bien por cuarta vez?

A ver, en cada lesión hay un luto y hay que pasarlo. Esta vez, nada más romperme ya tenía claro que no me iba a retirar. La gente alucinaba con que ya lo tuviese tan claro recién roto, una hora después en el hotel. Sin embargo, en la tercera lesión dije 15 veces que me retiraba, que no quería volver a sufrir como en la segunda. Al tener experienci­a en las otras operacione­s quise ir día a día. No me quería precipitar, tenía muy claro que iba a intentar volver a jugar y que me iba a operar sí o sí, porque en todo caso me encanta hacer deporte y quiero seguir haciéndolo. Hubo momentos muy difíciles después de la operación, sobre todo por el dolor. El dolor te cambia totalmente la perspectiv­a de las cosas y hace que incluso una persona tan positiva como yo no lo vea tan claro.

Su hija cumple cinco años en mayo. ¿Se ha dado cuenta de que lo que estaba pasando?

Yo he tenido mucha suerte. Mi mujer es enfermera y me ha cuidado de manera espectacul­ar. Y mi hija ya era consciente de lo que le pasaba a papá y quería ayudarme, decía que si me traía el hielo, porque papá estaba malito y necesitaba ayuda. De hecho, alguna vez me preguntaba que cuándo volvería a jugar y que si iba a dejar las muletas, porque la abuelita no las deja. Pero papá va a dejar las muletas, ¿verdad? Son preguntas de niño. Por lo menos he podido disfrutar más de ella estos meses. Ahora quiere que haga coletitas y que le dedique un gol. Para mí, después de tantos meses sería como ver reflejado en ella que su papá volvió a jugar.

A nivel de emociones, quizá es bueno haber vuelto en Valdepeñas antes de lo de hoy...

Fue como una especie de preparació­n para lo que puede venir el sábado y yo creo que fue algo positivo y además fue mi madre a verme. Este sábado -por hoy- será un día muy intenso y a nivel emocional va a sobrepasar los límites que he vivido hasta ahora, porque vendrán mi familia, mis amigos... mi gente, en definitiva. Estará mi hermana, que está a punto de dar a luz. Y los ‘Dracs’ con la afición, que tengo muchas ganas de verlos a todos. Serán muchas emociones que quizás no me dejen centrarme tanto en el juego. Ojalá el míster me vea bien, me dé más minutos y me permita saborear de verdad lo que es volver a jugar.

Nada más romperme tenía claro que no me iba a retirar; tenía la experienci­a de las otras operacione­s

El día que piensen que no puedo aportar al grupo, me iré. Quiero acabar mi carrera en el Barça

Se espera que el nuevo Sergio sea un ala-cierre o casi un cierre, pero en Valdepeñas jugó hasta de falso pívot...

Mi realidad es que volveré a ser alacierre o cierre. Esas son mis dos posiciones. Jugué de pívot porque no teníamos a nadie. Todos éramos cierres o alas-cierres. Era una manera de ocupar espacios. Como estoy volviendo, me puse allí para que no lo hiciesen otros que quizá están más incómodos allí arriba. No tengo problemas para eso. Insisto en que me encuentro bien, que es lo más importante. Soy consciente de que esto tiene su proceso y no puedo pretender que el primer día ya sea el Sergio Lozano de antes de la lesión, que estaba muy bien. Quiero disfrutar de ese proceso y no me quiero meter presión de más.

Acaba contrato en junio, pero parece que la renovación al menos por un año es un hecho...

Yo no puedo anunciar nada porque no está anunciado por el Barça. Entonces, ya he dicho muchas veces que voy a estar aquí hasta que el club quiera. El día que piensen que no puedo aportar al grupo, cogeré las maletas y me iré, no tengo ninguna duda. Quiero acabar mi carrera aquí, siempre lo he dicho.

 ?? // JAVI FERRÁNDIZ ?? Sergio Lozano atendió a SPORT antes de jugar en el Palau Blaugrana tras recuperars­e de su lesión
// JAVI FERRÁNDIZ Sergio Lozano atendió a SPORT antes de jugar en el Palau Blaugrana tras recuperars­e de su lesión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain