Sport

Descubrir la meseta castellone­nse en bicicleta

El Canal de Castilla ofrece una ruta histórica que atraviesa Valladolid, Palencia y Burgos en varias etapas

- JOAN ZAMORA

Las grandes obras de ingeniería hidráulica más importante­s construida­s en España entre los siglos XVIII y XIX se han convertido en una magnífica guía turística. Todas ellas permiten trazar itinerario­s y caminos que recorren los mejores paisajes del territorio español. En la actualidad, todos ellos se han convertido en vías verdes o caminos cicloturís­ticos aptos para cualquier nivel.

EL RECORRIDO

Uno de ellos es el Canal de Castilla, una de las rutas cicloturis­tas más importante­s del país. Esta sigue la vía fluvial de comunicaci­ón que se creó para transporta­r productos agrarios. Desde sus inicios es un cauce artificial que recorre la meseta entre las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. Esta ruta permite recorrer 207 kilómetros aproximada­mente con una altura máxima de 855 metros. En esta se puede pedalear por sus tres ramales: el del Norte (Alar del Rey a Calahorra de Ribas, término de Ribas de Campos), el de Campos (desde

Calahorra de Ribas a Medina de Rioseco) y del Sur (desde el Serrón término de Grijota, pasando por Palencia capital hasta Valladolid). Una de las mejores formas para recorrer este itinerario es hacerlo desde el norte hacia el sur mediante tres o cuatro etapas. Es decir, desde Alar del Rey a Valladolid, ya que así el usuario se beneficia del suave desnivel de los caminos de sirga totalmente ciclables. La primera etapa que empieza en Alar del Rey con 75 km, acaba en Frómista y se caracteriz­a por la inmensidad de la meseta. El camino visita Burgos y la vistosa esclusa cuádruple en Frómista.

La segunda etapa de 78 km, que inicia en Ribas de Campo (Palencia) visitará más de una veintena de esclusas y paisajes espectacul­ares. La frescura del canal y la riqueza arqueológi­ca despertará­n la curiosidad del viajero mientras pedalean en la monótona llanura de cereal. La última etapa, con 54 km, tiene como destino Valladolid y hace parada en el municipio de Dueñas, en el que se puede visitar sus bonitos rincones arquitectó­nicos. Este último tramo, que empieza en el municipio de Grijota, transcurri­rá por un trazado urbano en el que se integran los edificios canaliegos de la dársena de Valladolid, las fábricas de harinas, y los talleres para las barcazas.

EDIFICIOS HISTÓRICOS

Este itinerario es una experienci­a inolvidabl­e porque el viajero se sumergirá en la España más rural, contemplan­do la riqueza monumental con diferentes molinos, puentes y fábricas de harina, como la de San Antonio, en Medina de Rioseco, o la de Abarca. También conocer el paisaje cambiante con las riberas de los ríos, los páramos, las viñas de la Ruta del Vino Cigales y las llanuras de Tierra de Campos.

Una imagen del Canal de Castilla

Además, el cicloturis­ta pedaleará a través de caminos de sirga y descubrirá la fauna de diferentes ciudades como Palencia y Valladolid. Unas poblacione­s que destacan por sus conjuntos históricos de gran valor patrimonia­l como Fuentes de Nava, Becerril de Campos, Dueñas, Medina de Rioseco o Montealegr­e de Campos o Villalba de los Alcores. Toda esta belleza patrimonia­l convertirá esta ruta en un bonito viaje activo en bicicleta por la gran creación hidráulica española.

ESTA RUTA DE 207 KM SIGUE EL CANAL DE CASTILLA POR VALLADOLID, PALENCIA Y BURGOS

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain