Sport

Líder Lewandowsk­i

Lewy ha puesto su experienci­a al servicio del equipo y Xavi lo celebra. Con el polaco en forma, el Barça tiene más opciones de completar un buen final de temporada

- SERGI CAPDEVILA

Contagiand­o al equipo, iniciando la presión, tapando todos los huecos. Robert Lewandowsk­i fue el alma del Barça en el Diego Armando Maradona. Hubo otros que destacaron, claro. Gündogan cuajó un partido muy completo, Araujo fue un líder atrás. Pero el polaco nos recordó a su mejor versión de cuando aterrizó en can Barça.

El gol ante el Nápoles, recibiendo de espaldas en el área y creándose el espacio, marca de la casa, fue el mejor ejemplo de que ha recuperado la chispa. Con esta versión de Lewandowsk­i, Xavi es consciente de que el equipo tiene muchas más posibilida­des. Y de que influye en todas las facetas.

Está claro que este Lewy es otra cosa. Cinco goles en los últimos cuatro partidos y nueve en lo que llevamos de 2024. Va a 0,7 goles por partido. Y otro factor importante, son cinco partidos completos seguidos. Si echamos un vistazo a sus registros en la primera parte de la temporada hasta final de año, su ratio era de nueve tantos en 21 partidos (0,4 goles por partido).

Un resurgir que coincide con el aterrizaje de Vitor Roque, cuya incorporac­ión parece haber activado al polaco. Aun siendo consciente de la dificultad de quitarle el puesto, la llegada del brasileño ha sido, sin duda, un factor importante... pero no el único.

DEJÓ DE SER ‘INTOCABLE’ Ha habido otra circunstan­cia que, segurament­e, también significó un punto de inflexión para Robert. Que Xavi lo sustituyer­a en tres partidos seguidos con el marcador en contra -Betis, Athletic y Villarreal- y buscando el gol, quizás también ha influido a la hora de ‘espabilar’. El polaco nunca ha hecho un mal gesto, consciente de que es una pieza clave en ese proceso de reconstruc­ción que Xavi ha iniciado en el Barça. No en vano, Lewandowsk­i ha asumido desde su llegada el papel de líder que se espera de un futbolista de su trayectori­a y experienci­a. Y más en un vestuario repleto de juventud.

Robert no ha dudado en predicar con el ejemplo y en convertirs­e en el mentor de todos estos jóvenes surgidos de la cantera y que están llamados a forjar una nueva era de éxitos.

Pero aún hay un último factor en esta resurrecci­ón. Lewandowsk­i es uno de los futbolista­s más afectados por el adiós de Xavi y ha querido ser justo con su técnico, liderando el paso adelante al que parece haberse encaminado el equipo. De hecho, el polaco organizó en su casa una comida de conjurael día después que Xavi les anunciara su decisión.

 ?? // VALENTÍ ENRICH ?? Robert Lewandowsk­i confirmó ante el Nápoles la mejora que ha ido mostrando desde que empezó 2024. Sus goles son una bencidión para un equipo que pelea por consolidar­se
// VALENTÍ ENRICH Robert Lewandowsk­i confirmó ante el Nápoles la mejora que ha ido mostrando desde que empezó 2024. Sus goles son una bencidión para un equipo que pelea por consolidar­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain