Sport

DE LA CRUZ, EL ‘LEÓN’ DEL BARÇA

Desde su querido León natal sigue al día la actualidad del equipo catalán, que defendió con profesiona­lidad absoluta a lo largo de ocho temporadas (1972-1980) dejando esa impronta de lateral combativo, moderno y regular

- DAVID SALINAS

“Me considero un profesiona­l total del fútbol, porque vivo del fútbol y para el fútbol”. Son palabras de Jesús Antonio De la Cruz en enero de 1974, poco antes del famoso 0-5 del FC Barcelona al Real Madrid en el Bernabéu la noche del 17 de febrero, una goleada que cumplió medio siglo el pasado sábado. Hoy, acercándos­e a los 77 años, De la Cruz reside en su León natal junto a su esposa Consuelo y ejerce de padre y abuelo cuando lo visitan sus tres hijos (Carlos, Patricia y Christian) y nietos que viven en Barcelona. Aquella sentencia que salió de una persona seria y afable hace 50 años cobra ahora todo el sentido: jugador, entrenador y profesor, incluso comentaris­ta. Toño ha dedicado prácticame­nte toda su vida al fútbol. Ahora sigue la actualidad

FUE EL ÚNICO JUGADOR AZULGRANA QUE COMPLETÓ LOS 34 PARTIDOS DE LA LIGA 1973-74, LA HISTÓRICA DEL 0-5 AL MADRID

futbolísti­ca, en especial la de 'su' Barça, desde la distancia, pero con la misma pasión de siempre. Jesús Antonio De la Cruz Gallego, ‘Dela’ o ‘Toño’ para los amigos, nació en León el 7 de mayo de 1947 y empezó a jugar en el Atlético León (categoría juvenil). Pasó después por el Júpiter, también leonés, en Tercera, compaginan­do el fútbol con un trabajo en una farmacia. Hasta que lo descubrió el Valladolid, que lo incorporó a su filial, el Europa Delicias. Llegar al primer equipo era cuestión de tiempo (poco) y De la Cruz, de la mano del exazulgran­a Emilio Aldecoa, hizo su debut en Segunda División el 6 de noviembre de 1966 contra el Sporting en El Molinón. Tenía 19 años. Y, hasta 2019, con 72, se entregó al fútbol en cuerpo y alma.

POLIVALENC­IA Estuvo cuatro temporadas en el equipo de Zorrilla, hasta el ejercicio 1969-70. Fue un curso intenso de fútbol en todas sus vertientes. Fue titular indiscutib­le desde su debut −podía jugar indistinta­mente en las dos bandas gracias a su rapidez, flexibilid­ad y soltura con ambas piernas− hasta que una lesión de menisco lo dejó casi un año en blanco (solo jugó tres partidos). Además, vivió la amargura de un descenso (1969-70). “Cuando me quiten del equipo será por viejo”, confesó en diciembre de 1968 al diario ‘As’, toda una declaració­n de intencione­s. Nunca bajó los brazos por muchas adversidad­es que se le presentara­n. Fichó por el Granada y debutó en Primera en septiembre de 1970, contra el Elche en Altabix. Llegó al equipo de Los Cármenes, dirigido por Joseíto, junto a su compañero Lasa y Jaén, del Córdoba. Tres jóvenes con un gran futuro por delante. En el cuadro andaluz estuvo dos temporadas, lo jugó todo −como lateral derecho− y llegó a la selección española de la mano de Kubala. El Granada, 27 años después de la presencia de José Millán, volvió a aportar un jugador a la Roja.

En la primavera de 1972 De la Cruz se comprometi­ó con el Barça −que pagó 6 millones de pesetas al Granada− avalado por su regularida­d (74 partidos oficiales de 74 y disputando todos los minutos) y su condición de marcador poderoso y pegajoso y carrilero moderno, pues tomaba el relevo del extremo con facilidad y sus centros generaban puro peligro.

EL BARÇA En el Camp Nou permaneció ocho temporadas (desde la 1972-73 a la 1979-80). Cosechó una Liga (1973-74 −fue el único que completó los 90 minutos de los 34 partidos−), una Copa (1977-78) y una Recopa (1978-79). Se alineó en 247 partidos oficiales y anotó 7 goles. Debutó contra el Deportivo el 3 de septiembre de 1972 como local (3-1) y se despidió como azulgrana el 19 de marzo de 1980 ante el Valencia (4-3), un partido de la Recopa en el que el ‘Mago’ Helenio Herrera alineó a Canito de ariete… y convirtió dos goles. Fue internacio­nal por España en seis ocasiones y estuvo presente en el Mundial 1978 de Argentina.

De la Cruz, que sigue siendo una persona sencilla y natural, dio sus mejores años al Barça. Su posición en el carril izquierdo hizo que se entendiera muy bien con Cruyff. Dejó huella en el Camp Nou por su regularida­d, compromiso y talante humilde. El Barça lo despidió con un partido de homenaje, junto a Quique Costas, el 1 de septiembre de 1980. Posteriorm­ente, después de dirigir al CE Sabadell, se integró en el organigram­a técnico barcelonis­ta, siendo entrenador del equipo Amateur y Barcelona C en varias etapas.

También estuvo al frente del primer equipo como entrenador interino en dos partidos la temporada 2002-03, tras la renuncia de Louis van Gaal y la llegada de Radomir Antic: ganó al Benfica (0-1) en Lisboa, en un amistoso, y perdió ante el Atlético (3-0) en Liga. De la Cruz, igualmente, dirigió en Japón, al Marinos Yokohama, aventura que emprendió acompañand­o a Xabier Azkargorta. En el país asiático ejerció también de profesor en escuelas de fútbol radicadas en Tokio e Izuka, actividad que abandonó en 2019 para cerrar su etapa profesiona­l.

El 23 de julio de 2022, en Boñar, recibió un sentido homenaje al cumplirse 50 años de su debut con el FC Barcelona. El acto, organizado por la Peña Barcelonis­ta de la localidad leonesa, con Luis Alonso ‘Bali’ al frente, fue inolvidabl­e, de los que llegan al corazón. Prueba del aprecio que se tiene a De la Cruz, por su intachable trayectori­a en el mundo del fútbol y por su calidad humana, fue la nutrida presencia de exfutbolis­tas del primer equipo azulgrana como Asensi, Reina, Zabalza, Rexach, Pujol, Tomé, Tente Sánchez, Rusky, Julio Alberto o Juan Carlos Rodríguez.

 ?? // ANTONI CAMPAÑÁ ?? Toño De la Cruz con la camiseta del FC Barcelona en el Camp Nou. Se alineó en 247 partidos oficiales y convirtió siete goles. Ganó tres títulos. Hace unos años regresó a León
// ANTONI CAMPAÑÁ Toño De la Cruz con la camiseta del FC Barcelona en el Camp Nou. Se alineó en 247 partidos oficiales y convirtió siete goles. Ganó tres títulos. Hace unos años regresó a León

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain