Sport

El regreso más especial

Ante Letonia Ricky Rubio volvió a ponerse la camiseta de la selección española 933 días después. Fue el gran protagonis­ta

- NIL JAIMEJUAN

No fue el mejor día para la selección española en términos deportivos. Perdieron ante Letonia el primer encuentro de las ventanas FIBA para el Eurobasket, pero ni tan solo esta derrota pudo empañar uno de los días más especiales de la historia reciente del baloncesto español. La vuelta de Ricky Rubio ya es una realidad.

El Príncipe Felipe presentó una entrada espectacul­ar. El cartel de entradas agotadas colgaba en las taquillas del pabellón 24 horas del encuentro , con miles de aficionado­s sin querer perderse una fecha tan señalada en el calendario, el día del redebut con España de un jugador generacion­al.

Los alrededore­s ya indicaban que no era un día como cualquier otro. Tres horas antes del comienzo, las entradas por donde accedía el bus de los jugadores estaban abarrotada­s de seguidores de la Roja que aguardaban ansiosos la llegada de sus estrellas. El nombre de Ricky aparecía en prácticame­nte todas las pancartas que los más pequeños habían preparado para ese día. Rubio fue de los primeros en salir a calentar y lo hizo sin querer hacer demasiado ruido. El catalán optó por saltar al pabellón desde el lado contrario de donde salían todos sus compañeros del vestuario, ya con centenares de aficionado­s en las gradas esperando para verlo en cancha. “Ricky te queremos” fue tan solo una de las infinitas muestras de cariño que oía mientras lanzaba sus primeros tiros a canasta. En la presentaci­ón del equipo antes del pitido inicial, el del Masnou recibió una enorme ovación de todo el público, que aplaudió y coreó el nombre de un dorsal 9 que llevaba 933 días sin vestir la elástica de la selección. La última vez fue en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021 ante Estados Unidos, donde anotó 38 puntos y se hizo un hueco privilegia­do en los libros de historia de España. La espera llegaba a su fin.

DE MENOS A MÁS El catalán empezó el encuentro como titular a pesar de la falta de ritmo competitiv­o que Sergio Scariolo había detectado en los entrenamie­ntos. Tiene esa chispa especial que cualquier entrenador quiere tener en pista para decantar la balanza a su favor. Ricky se fue al banco a los cinco minutos de partido y volvió a falta de cuatro para la segunda mitad. Su aportación ofensiva hasta el momento había sido tímida, pero su ingreso en el segundo cuarto fue clave para que España recortase distancias antes de los vestuarios. El base se sacó de la chistera dos asistencia­s marca de la casa a Pradilla y subió también la intensidad del equipo en defensa ante una Letonia que dominaba el partido y acertaba desde la línea de tres.

La ‘Rickymanía’ era real: el luminoso indicaba que las 10.533 personas presentes eran el récord de asistencia en un partido de ventanas, otro motivo más de celebració­n para la parroquia maña. La segunda mitad evidenció cierto falto de toque en su tiro, algo común en jugadores que vuelven a la actividad tras una larga ausencia. Los intentos desde la media distancia se quedaban cortos y algunas bandejas se salían de dentro, pero Ricky no dejó de aportar al equipo con pases y jugadas que elevaban el ritmo ofensivo de España, que seguía remando. A pocos minutos del final anotó un triple espectacul­ar que levantaba a todo el Príncipe Felipe de sus asientos y hacía soñar con la victoria, pero los letones no sucumbiero­n al conato final de remontada y acabaron llevándose el triunfo.

 ?? ?? Ricky Rubio, en un lance del p
Ricky Rubio, en un lance del p

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain