Sport

“Todos esperamos que el Deportivo vuelva a Primera”

El que fuera uno de los héroes del ‘Superdepor’ recuerda aquellas semifinale­s de Champions League ante el Oporto: “Al final son oportunida­des que te pasan por delante y que se escapan”. Fran González vive hoy tranquilo, alejado del fútbol

- SERGI VÉLEZ LUCERÓN

Me comentabas que estás viajando bastante, ¿A qué se dedica Fran González hoy en día y con qué disfruta?

Me conformo con ver fútbol y poco más, estar tranquilo. Sobre todo, tener tranquilid­ad.

Entiendo que te ha venido bien este tiempo, tras tu salida del Deportivo. ¿Cómo han sido estos últimos años? ¿Sentiste algún tipo de presión mientras ostentabas ese cargo de director de fútbol base?

De presión, nada, al contrario. Era una satisfacci­ón poder estar con los chavales, disfrutaba mucho, estaba encantado. Lo único es que es un cargo al que tienes que dedicarle mucho tiempo y fines de semana. Se convierte en una vorágine constante de trabajo y no tienes tiempo prácticame­nte para nada.

Siendo el jugador que más partidos ha completado en la historia del club, y lo que supone para ti, entiendo que no ha sido fácil desvincula­rse de la entidad.

Cuando sigues cada día entrenamie­ntos y estás tan metido en el fútbol base... Pero es difícil tener el seguimient­o que uno tenía antes. Hay fines de semana que te resulta imposible poder verlo y te pilla fuera de viaje. En cierta parte, cuando uno ha trabajado tanto tiempo en la base, siente que tiene la obligación de seguir un poco lo que pasa.

El Deportivo de La Coruña fue tu único club, algo que hoy en día cuesta cada vez más ver por las cantidades que se ofrecen a los jugadores para fichar por otros clubes. Llegaste a rechazar en su momento a Barcelona y Madrid, ¿Estás orgulloso de tu etapa en el ‘Depor’?

Totalmente orgulloso de haber pertenecid­o al ‘Depor’. Siempre he sido muy feliz y ha sido una etapa muy bonita de mi vida. Hemos conseguido éxitos que jamás uno se hubiera llegado a imaginar. Creo que fue una etapa re

De pequeño mi ídolo era Johan Cruyff. He sido un admirador de Holanda y del Barcelona

donda en todos y cada uno de los sentidos. De no haber pasado todo lo que pasó, a lo mejor te quedas con esas ganas, pero los éxitos que se cosecharon fueron algo increíble y de los que estoy muy feliz de haber conseguido. Hoy en día, como se ha abierto todo muchísimo más, claro que es mucho más difícil mantenerse en un único club.

En referencia a aquella etapa, no sé si se te ha quedado la ‘espinita’ de llegar a conseguir incluso cosas más grandes, como la eliminació­n en semifinale­s de Champions ante el Oporto de José Mourinho, que acabaría siendo el campeón.

Fue un momento duro. En las fases previas disfrutamo­s muchísimo, prueba de ello la eliminator­ia ante el Milan. Aquello fue una remontada histórica. Luego, nos encontramo­s dos equipos muy parejos y sabíamos que la cosa se podía decidir por detalles, como así fue. El ver cómo se escapa la oportunida­d de llegar a la final y de ser campeón… Al final son oportunida­des que te pasan por delante y que se escapan como fue en la Liga contra el Valencia, en el último partido. Eso sí que fue una espina, cuando el ‘Depor’ se merecía mucho más y se merecía ganar aquella Liga.

Hablabas de las aspiracion­es en Liga, supongo que estarás al caso de la irrupción del Girona en la presente temporada.¿Encuentras alguna similitud entre aquel grupo de jugadores y este equipo de Míchel?

Sí, bueno, que al final un equipo modesto, con un trabajo excepciona­l de su entrenador, está consiguien­do una solidez y juego muy bueno que está siendo clave para colocarse en los puestos altos. La similitud es que ahora está siendo la gran novedad, pero el ‘Depor’ no fue cosa de una única temporada, sino de varias y eso es lo realmente complejo en el mundo del fútbol. En una temporada siempre puede haber un equipo sorpresa. Es complicado mantener a los jugadores cuando vienen clubes potentes a ficharlos y, sobre todo, el grupo humano que se forma. Si un equipo como el Girona consigue como el ‘Depor’ en esa cantidad de temporadas estar entre los primeros… Eso es algo que está al alcance de muy pocos equipos

Sobre los jugadores que había en aquel superequip­o, ¿quién dirías que era tu mejor aliado y en quién te fijabas como referentes?

Me lo pones difícil. Me llevaba bien con todos. Quizás, porque vivíamos cerca, te diría Djukic y más tarde Djalminha. Me fijaba mucho en los jugadores que llevaban el ‘10’ y que, sobre todo, eran zurdos. Es difícil quedarse con uno. De pequeño mi ídolo era Johan Cruyff. He sido un admirador de Holanda y del Barça. Segurament­e fue Cruyff el culpable de mi admiración por ambos equipos.

Precisamen­te esta admiración con el Barça se contrapone con el famoso precontrat­o que presuntame­nte firmaste con el Madrid a finales de los ochenta. Con el paso de los años salieron diferentes versiones sobre ello, ¿Cuál es la historia que hay detrás de todo aquello?

Es una historia interminab­le. Son cosas que pertenecen al pasado y no hay que darle más vueltas, que cada uno saque sus conclusion­es. Ha habido informacio­nes de todo tipo y por mucho que uno se empeñe en explicarlo, tampoco se va a entender. Era muy joven y ya está. Se cometió un error y luego se subsanó con una venta y por contra también se acordó disputar un Madrid-Deportivo en Málaga. Más o menos así fue todo.

 ?? DEPORTIVO ?? Fran González, ídolo en A Coruña y en RIazor //
DEPORTIVO Fran González, ídolo en A Coruña y en RIazor //

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain