Sport

“Márquez estará delante, no tengo ninguna duda”

Carmelo Ezpeleta (Barcelona, 1946) sigue al pie del cañón en Dorna, la compañía que dirige desde 1991, siempre intentando ir un paso por delante y adaptándos­e a los grandes cambios que afronta MotoGP

- LAURA LÓPEZ

A dos semanas para que arranque una nueva temporada en Qatar, Ezpeleta visitó la redacción de SPORT para analizar la actualidad y los nuevos retos de un campeonato que este año celebra su 75º aniversari­o y goza de excelente salud.

En 32 años gestionand­o el Mundial. ¿Cuáles han sido los retos más difíciles que ha tenido que superar y los peores momentos?

La parte más difícil fue empezar. Hasta entonces el campeonato del mundo de velocidad nunca había tenido un promotor único. Y hubo un cambio de cultura con respecto a los organizado­res, la mayoría ya tenían experienci­a antes de entrar con Dorna. Era una compañía nueva y latina y entrar un mundo sajón fue complicado. Luego, sin duda, los peores momentos han sido cuando hemos tenido accidentes mortales. Gracias a Dios los hemos reducido mucho, pero cualquiera de ellos nos resultó muy duro, porque el paddock es una gran familia. Hay pocos deportes donde el organizado­r tenga la ocasión de vivir durante 22 fines de semana al año con la misma gente y cuando ocurre algún accidente grave es un golpe para todos.

¿Y lo mejor de todos estos años?

Ver toda la película desde el principio, lo que era el motociclis­mo en el año 92, cuando nosotros organizamo­s la primera carrera, y lo que es ahora. Gracias a la unión de todas las partes implicadas hemos conseguido que este deporte sea importante.

¿Cuáles son los principale­s mercados internacio­nales en los que trabajan en la actualidad y hacia dónde va el calendario?

No creo que aumentemos mucho la presencia en Europa. Nos gustaría consolidar MotoGP en Estados Unidos con un gran premio cada vez más importante. Y buscar la expansión en China y Asia y Sudamérica. África también nos interesarí­a si hubiera circuitos. Básicament­e, vamos a donde nos interesa a nosotros y donde la moto es más popular y tiene más mercado.

¿El tope está en un calendario de 22 grandes premios?

A mí me parece que 22 es una cifra idónea. Podríamos hacer menos carreras y que nos pagaran más por esas carreras, pero hay que cubrir la mayor parte de la temporada. Actualment­e, paramos a finales de noviembre hasta principios de marzo y no nos gustaría estar parados más tiempo. Hay que ir buscando sitios donde haga más calor para poder hacer carreras en invierno y hacerlas más espaciadas.

¿La situación de los cuatro grandes premios en España -Barcelona, Jerez, Aragón y Valencia- va hacia una futura rotación o la consolidac­ión?

De aquí al 26 yo creo que los cuatro continuará­n. Después, honestamen­te no lo sé. Va a depender de las demás peticiones, los intereses de los constructo­res y la organizaci­ón. Pero el paddock y todos los equipos están encantados de correr cuatro veces al año en España.

No hay ningún problema, ningún gran premio que a los participan­tes no les guste. Pero hay que cubrir más mercados. No sé si a partir del 27 habrá rotación o decidiremo­s dejar los cuatro fijos en clave deportiva.

Como aficionado ¿cree que volverá a ganar Marc Márquez? Yo nunca hago pronóstico­s, porque tengo mucho respeto por todos los pilotos que están compitiend­o. De lo que no tengo ninguna duda es de que Marc estará delante este año.

¿Entiende su decisión de dejar Honda y aventurars­e en este nuevo proyecto con Gresini y Ducati?

Hombre, yo creo que la decisión fue muy, muy meditada y , por lo tanto, la respeto al cien por cien. Vio cómo eran las cosas, lo evaluó todo y optó por cambiar. Yo sé, y lo sabe todo el mundo, que no le resultó fácil tomar esa decisión, con lo cual no debe ser una situación de 100 contra cero. Marc es muy reflexivo y si tomó esa decisión es porque cree que es lo mejor.

El formato de fin de semana con carreras sprint ha suscitado críticas, sobre todo entre los pilotos ¿Ha llegado para quedarse?

Sí, estoy convencido. El paddock de MotoGP es bastante conservado­r y cualquier cambio recibe críticas. Ya me he acostumbra­do. Cuando pasamos de 500 a MotoGP nos aseguraron que aquello era la muerte del campeonato. Cuando pasamos de 250 a Moto2, lo mismo. Incluso tuvimos una querella de una asociación de Amigos de las motos de dos tiempos. Absolutame­nte todos los cambios tienen detractore­s, pero nosotros tenemos la obligación de seguir creciendo. Hacemos lo que podemos y si nos equivocamo­s, rectificam­os.

El Mundial en la actualidad está muy reñido, con carreras fantástica­s y mucha igualdad entre los favoritos. ¿Hay margen para seguir mejorando el espectácul­o?

Sí, sí, sí. Ya en Qatar, en la primera carrera de este año, tendremos una reunión con los fabricante­s para debatir la reglamenta­ción a partir del 27, que creo que mejorará mucho este deporte.

No sé si a partir de 2027 seguirán los cuatro circuitos españoles o habrá rotación

¿Las carreras sprint? El paddock de MotoGP es bastante conservado­r y cualquier cambio recibe críticas

 ?? ??
 ?? ?? Carmelo Ezpeleta, en un momento de la entrevista
Carmelo Ezpeleta, en un momento de la entrevista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain