Sport

Lamine rescata a un Barça soporífero y sin ideas

Una genialidad del canterano en la segunda parte permite a los azulgranas sumar los tres puntos y dormir en segunda posición

- ADRIÀ FERNÁNDEZ

El Barça se llevó los tres puntos frente al Mallorca, gracias a un solitario golazo de Lamine Yamal. Los blaugranas meten presión al Real Madrid y Girona, que juegan durante el fin de semana, y no se descuelgan de la clasificac­ión. Ahora bien, los de Xavi Hernández deberán mejorar, y mucho, si quieren obtener el martes un billete hacia los cuartos de final de la Champions League ante el Nápoles. Un equipo plano y sin chispa, que se sostuvo por el desparpajo de Cubarsí defendiend­o y de Lamine atacando. Xavi Hernández realizó algunos cambios en el once inicial: por obligación y por rotación. Mientras que Iñigo Martínez, Raphinha y Joao Félix ocuparon los puestos del sancionado Araujo y los lesionados De Jong y Pedri, Marc Guiu se situó -por primera vez de titular en Liga- como máxima referencia ofensiva, dando descanso a Lewandowsk­i. Sorprendió ver que el egarense apostase por retrasar la posición del brasileño a uno de los interiores, dejando a Fermín en el banquillo. Desafortun­adamente, pocas cosas siguen representa­ndo más a nuestra sociedad que en el Día Internacio­nal de la Mujer, el mundo vuelva a pararse por un partido de fútbol masculino. La vorágine de este deporte no entiende de descansos y el Barça saltó al césped en una fría noche de viernes. Algo poco habitual en los culés: la última fue en septiembre frente al Sevilla y la anterior en agosto de 2020, en el fatídico 2-8 contra el Bayern Múnich.

Ya fuese por el día de la semana, por las bajas del equipo para este partido o, simplement­e, porque la plantilla no da para más, el primer tiempo fue realmente soporífero. Sin ritmo, sin peligro y sin ideas para un Barça que acabó recibiendo algunos pitos de su afición por la falta de mordiente ante un Mallorca que, a pesar de finalista de Copa, sigue flirteando con el descenso. El único que logró levantar a los 38.225 espectador­es de sus asientos fue Cubarsí, con acciones defensivas de auténtico veterano.

EXPERIMENT­O FALLIDO Con las lesiones de Pedri y De Jong en la última jornada, que se sumaron a la de larga duración de Gavi, el centro del campo blaugrana quedó huérfano. Xavi Hernández -que cumplía ciclo de sanción y vio el partido desde un palco privado- no dio con la tecla en la sala de máquinas. Gündogan te sirve para un roto y para un descosido, pero él solo no puede cargarse el equipo a la espalda.

Un insulso y desubicado Raphinha en el interior provocó un penalti a pocos minutos de la media hora, tras una brillante asistencia de primeras de Lamine Yamal. Copete le pisó el tobillo en su internada por el área y el árbitro, tras consultar el VAR, señaló la pena máxima. Sin Lewandowsk­i, el alemán asumió los galones, pero le salió rana. Disparo a media altura y demasiado centrado.

El brasileño quedó maltrecho de esta acción y tuvo que ser sustituido antes del descanso. No hay mal que por bien no venga. El partido pedía a gritos otro centrocamp­ista que no fuese Raphinha y Fermín se vistió de corto. Le aportó otra marcha al equipo. Salió con ganas de redimirse de la visita a San Mamés y Gündogan agradeció tener un nuevo compañero en la medular. Lamine despertó y reactivó al equipo y a la afición con un latigazo cruzado que fue repelido por la madera. Los hermanos Hernández trataron de agitar el árbol con dos cambios en la delantera: minutos para Vitor Roque y Lewandowsk­i, sustituyen­do a un invisible Joao Félix y a un frustrado Marc Guiu. Y el equipo empezó a respirar distinto.

Erró la primera, pero trató de desquitars­e con el palo probando la misma acción. Y de qué manera. Volvió a recibir Lamine en el vértice del área y envió el mismo cañonazo cruzado, en esta ocasión, hacia el fondo de las mallas para desatar el delirio. Qué diamante en bruto tiene el Barça con él. Y la afición acabó cantando “Échale huevos, el martes échale huevos” para despedir al equipo.

EL JUEGO DEL EQUIPO DEJÓ MUCHO QUE DESEAR Y DEBERÁ MEJORAR CON CRECES SI QUIERE ELIMINAR AL NÁPOLES

EN MONTJUÏC, LA AFICIÓN ACABÓ CANTANDO “ÉCHALE HUEVOS, EL MARTES ÉCHALE HUEVOS” PARA DESPEDIR AL EQUIPO

 ?? // VALENTÍ ENRICH ?? A sus 16 años, el de Rocafonda volvió a demostrar que es un elegido. Lo tiene todo para liderar al Barça los próximos años
// VALENTÍ ENRICH A sus 16 años, el de Rocafonda volvió a demostrar que es un elegido. Lo tiene todo para liderar al Barça los próximos años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain