Sport

Baba, más que el hermano de Ilaix

-

Cadete A del Barça afrontaba este fin de semana una de las visitas más complicada­s del curso. Los de Arnau Blanco habían perdido en la jornada anterior contra el Sant Gabriel y el calendario les situaba un partido siempre delicado en el campo del Cornellà.

El Barça mantenía una distancia muy considerab­le de 14 puntos respecto a sus perseguido­res. Para afrontar este partido Arnau Blanco no dudó en apostar por tres jugadores del Cadete B como titulares. Las bajas forzaron que Eloi Gómez, Ebrima y Baba fueran titulares en tres demarcacio­nes importante­s. Eloi y Ebrima lideraban la zona ancha con la ayuda de Pol Bernabéu mientras que Baba formó un eje defensivo muy sólido con Álex Campos. El apellido de Baba es Kouroma y pocos lo relacionan con Ilaix. El actual jugador del Getafe y excanteran­o blaugrana se llama en realidad Moriba Kouroma, pero siempre se le ha conocido como Ilaix. Este hecho provoca que Baba pase más desapercib­ido y que pocos conozcan su relación familiar con el que llegó a ser jugador del primer equipo barcelonis­ta. De hecho Baba llegó al Barça cuando su hermano jugaba con Koeman en el primer equipo barcelonis­ta.

INICIOS DIFÍCILES Fue justo hace tres años cuando Baba recaló en la cantera del Barça, aunque la intención de su padre era ofrecérsel­o primero al Espanyol. La razón era que Ilaix había seguido este camino, empezó en el club periquito y el Barça lo captó de benjamín. Ilaix convenció a su padre que era mejor ofrecer a Baba la posibilida­d de iniciar su formación en el Barça si el club blaugrana mostraba interés por ficharlo. Aunque son hermanos, sus caracteres son muy diferentes y sus caminos no podían copiarse de una manera artificial. Baba provenía de Guinea, donde practicaba el fútbol en la calle sin estar apuntado a ningún club federado. De hecho Baba jugaba al fútbol descalzo. En abril del 2021 el Barça decidió incorporar­lo al fútbol formativo, pero el hecho de que no hubiera estado federado provocó que durante muchos meses no pudiera jugar y se limitara a enEl trenarse. Entre abril y junio del 2021 se entrenaba diariament­e con la generación del 2008, en la que destacan Guille, Toni y Óscar Gistau. Para el curso 2021-22 el club decidió que formara parte del Infantil B. Se creyó que podía tener todos los papeles en regla, pero no fue así y se pasó toda la temporada en blanco. A causa de lo vivido con la sanción FIFA, el Barça fue tan prudente que no lo utilizó ni en amistosos ni torneos. Esta inactivida­d le afectó ya que los problemas burocrátic­os no se solventaro­n hasta noviembre del 2022. Sus primeros meses resultaron difíciles ya que le faltaba el ritmo competitiv­o de sus compañeros.

Su superiorid­ad física le permitía ser un jugador muy desequilib­rante pero a la vez poco ordenado en el aspecto táctico. Con el paso de los partidos fue mejorando en las tomas de decisiones y su adaptación resultó impactante. David Sánchez lo situaba como central, pivote o interior y en todas las posiciones se exhibía como un jugador con capacidade­s para poder rendir en cualquier demarcació­n.

 ?? // FCB ?? Baba Kouroma es uno de los cadetes más prometedor­es de la cantera del Barça
// FCB Baba Kouroma es uno de los cadetes más prometedor­es de la cantera del Barça

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain