Sport

Francia y Suecia, ‘cocos’

- DAVID RUBIO // EFE

El torneo olímpico masculino se disputará en dos escenarios: la primera fase en el South Paris Arena 6 de la capital francesa y los cruces de cuartos de final, semifinale­s y final en el Pierre Mauroy Stadium, en el que el Lille juega sus partidos de la Ligue 1

La selección española masculina de balonmano recuperó a lo grande sus señas de identidad para lograr el ansiado billete para los Juegos de París con pleno de victorias ante Bahrein (39-27), Eslovenia en una exhibición (32-22) y Brasil (26-28) en el Preolímpic­o que concluyó el domingo en Granollers. Con la llamada ‘Vieja’ Guardia’ a la cabeza liderada por los ‘cuarentone­s’ Viran Morros y Antonio García, España recuperó su férrea defensa y pudo correr con una gran portería liderada por Gonzalo Pérez de Vargas y con paciencia a la hora de elaborar las acciones de ataque, donde Álex Dujshebaev sigue siendo el mejor argumento.

¿Y ahora qué? Antes de Juegos, los Hispanos tendrán que superar una durísima eliminator­ia de clasificac­ión para el Mundial 2025. El bombo fue cruel con los medallista­s de bronce en la pasada cita universal al emparejarl­os con Serbia, con la ida la ida en España (8-9 de mayo) y la vuelta en tierras balcánicas (11-12 de mayo). Ya hay 18 equipos clasificad­os y faltan los once ganadores de este cruce más el primero del Campeonato de Norteaméri­ca y del Caribe (Estados Unidos tiene una ‘wild car’).

De todas formas, París 2024 es ya el gran objetivo de la selección española a la espera de que las Guerreras también consigan su billete en Torrevieja del 11 al 14 de abril frente a Argentina y a dos huesos como Países Bajos y República Checa ante los que cayó en el pasado Mundial.

Los Hispanos ya conocen sus 11 posibles rivales después de que Hungría noquease a la Portugal del azulgrana Luís Frade en el duelo que cerró los Preolímpic­os. El formato consiste en dos grupos de seis equipos, con los cuatro primeros clasificad­os para cuartos y enfrentado­s en cruz (primeros contra cuartos y segundos contra terceros). Sin olvidar que en sus cuatro medallas olímpicas (1996, 2000, 2008 y 2021), España cayó en ‘semis’ y ganó la consolació­n, no está claro si es mejor medirse a los rivales más duros en el grupo para evitarlos en los dos primeros cruces o tener más opciones de ser primero o segundo. España estará en el Bombo 1 y evitará a la vigente subcampeon­a olímpica y actual campeona mundial y europea, Dinamarca, con el ‘muro’ azulgrana Emil Nielsen en la portería. En el Bombo 2 están Croacia con el exblaugran­a Luka Cindric y Noruega, mientras que en el 3 estarán Hungría y Alemania.

Con Argentina y Japón en el Bombo 6, los otros dos restantes son los más importante­s, por así decirlo. El 5 lo ocupan Suecia con los blaugranas Hampus Wanne y Jonathan Carlsbogar­d y la cuarta en los pasados Juegos, Egipto. Y en el 4 están Eslovenia con Blaz Janc y la actual campeona Francia con Dika Mem, Tim N’Guessan y Melvyn Richardson más el gran genio del balonmano, Nikola Karabatic en su retirada. Es decir, que un hipotético grupo con Croacia, Hungría, Eslovenia, Egipto y Argentina o Japón facilitarí­a mucho la clasificac­ión en una buena posición para cuartos, pero obligaría a cruzarse con Dinamarca, Noruega, Alemania, Francia y Suecia... ¡casi nada!

ESPAÑA EVITARÁ A LA ACTUAL SUBCAMPEON­A OLÍMPICA, DINAMARCA, EN EL BALONMANO MASCULINO DE LOS JUEGOS DE PARIS 24

 ?? // RFEF ?? Los Hispanos, pendientes del sorteo olímpico del mes de abril
// RFEF Los Hispanos, pendientes del sorteo olímpico del mes de abril

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain