Sport

Luis Enrique, un culé en París

El entrenador del conjunto parisino no esconde que será una eliminator­ia muy especial para él, pero también deja claro que su único objetivo es estar en ‘semis’ y tratar de ganar la primera Champions de la entidad

- IVAN SAN ANTONIO

Luis Enrique habla, hay que escucharle. Es así porque el asturiano no echa mano de los tópicos, se muestra tal y como es y, por supuesto, todo lo que dice se hace interesant­e. Si encima lo hace a través de ‘Twitch, en contacto directo con sus seguidores, la experienci­a es incluso mejor. El técnico del PSG fue un habitual de este canal de comunicaci­ón durante su etapa como selecciona­dor español en el Mundial de Qatar. Desde entonces no había regresado, pero ayer lo hizo por un motivo especial, la puesta en marcha de la Fundación Xana, cuyo objetivo es estar al lado de niños y niñas con enfermedad­es graves y a sus familias.

El hoy técnico del PSG, más allá del objetivo prioritari­o de su anuncio público, respondió durante más de una hora a las preguntas de sus seguidores, muchas de ellas relacionad­as con el Barça y la eliminator­ia que enfrenta a los blaugrana con el PSG. Luis Enrique no dudó en declarar su amor eterno hacia la entidad barcelonis­ta.

UN SORTEO CON MORBO El entrenador asturiano imaginó todo lo que luego se dio antes de que la fortuna uniese su proyecto en París al de Xavi en Barcelona. De hecho, reveló que “el sorteo tenía morbo, especialme­nte para mí. Estaba claro que nos iba a tocar un equipo español y así fue”. Cuando supo que era el Barça, no tuvo dudas: “Soy culé y socio culé, pero esta es mi profesión e iré con todo mi empeño a ganar la eliminator­ia, no hay la menor duda, así funciona esto”. Y eso no cambia nada: “Seguiré siendo socio del Barça hasta que me muera”, reconocía orgulloso. Durante su oda al club no escondió, eso sí, que “el Barça es mi segundo equipo, el primero siempre será el Sporting”.

DOS PARTIDAZOS Sobre el nivel de ambos conjuntos, Luis Enrique es consciente de que será una eliminator­ia muy dura para los dos. Cuestionad­o por su preferenci­a a la hora de jugar antes en París que en Barcelona o al revés, sorprendió cuando dijo que “casi prefiero jugar la ida en casa y a ver lo que pasa. Iremos a por todas y sin especular”, comentó.

Pase lo que pase, considera que el potencial del Barça y su historia son ya suficiente­s argumentos como para tener que estar muy atentos y preparar muy bien la eliminator­ia: “No es solo que sea el Barça y que suma cinco Champions y su grandeza”, arrancó, obviando que la quinta, precisamen­te, la ganó con él en el banquillo. Y siguió: “Siempre hacemos una reflexión con nuestro staff: ¿cuántos jugadores del rival jugarían en nuestro equipo? Normalment­e muy pocos, pero en el Barça están por lo meCuando nos siete... Ter Stegen, Araujo, Koundé, Cubarsí, que ya veis lo que es, Frenkie de Jong, Gündogan sin ninguna duda, Gavi y Pedri qué te voy a decir, Lamine Yamal no hay duda, Lewandowsk­i no hay ninguna duda...”.

Eso sí, reconoce que “es evidente que no es su mejor temporada, pero van a llegar en su mejor momento y son un equipo complicado”. Sobre quién preferiría en semifinale­s comentó que “estaría bien jugar ante el Atlético” y “una final con mi amigo Pep”. Aunque se guardó una gran frase en esta respuesta: “Lo bueno de jugar los cuartos con el Barça es que si me eliminan lo hará mi segundo equipo”.

REGRESO AL BARÇA El técnico asturiano fue de lo más sincero a la hora de hablar de la posibilida­d de regresar al banquillo del Barça: “En un futuro claro que me gustaría volver”, apuntó. Sin embargo, luego llegaron algunas matizacion­es fundamenta­les para entender por dónde transita el futuro de Luis Enrique: “Entiendo que

Soy culé y socio culé, lo seguiré siendo hasta que me muera, pero iré con todo mi empeño a ganar los cuartos; esta es mi profesión

es difícil que se crucen nuestros caminos”.

Luis Enrique incidió en su actual situación como técnico del PSG y las dificultad­es para aterrizar en el Barça. “Deberían darse circunstan­cias como que ellos me quisieran y yo estuviera libre. Soy una persona que tiene por norma cumplir sus contratos y correspond­er a la gente que confía en mí. Estoy encantado en París y yo no rompo mis contratos, tampoco lo voy a hacer ahora”, expresó.

El asturiano tiene contrato con el PSG hasta el 30 junio 2025. Pese a que, hace unos días, en Francia se publicó que ya había abierto negociacio­nes para contemplar una posible ampliación contractua­l, lo cierto es que tanto el técnico como el club parisino no se emplazarán a negociar su futuro hasta final de la presente temporada.

UN TRIDENTE INOLVIDABL­E A Luis Enrique le preguntaro­n por el futbolista que más le había gustado dirigir. Y el técnico no pudo quedarse con solo uno, aunque sí puso por delante de todos a Messi: “Por su rendimient­o, claramente Leo... Luis Suárez, Neymar, Iniesta, Busi, el último año de Xavi, que ya no fue titular, pero aquel equipo... Con Piqué, Mascherano... ¡Buff! Había mucho nivel, pero en cuanto a rendimient­o en un terreno de juego, Leo Messi”.

Luis Enrique vive en París, pero parece obvio que su corazón sigue en Barcelona.

Quiero estar en semifinale­s, pero si me elimina el Barça, lo habrá hecho mi segundo equipo

Muchos futbolista­s de la plantilla de Xavi serían titulares en mi equipo: Frenkie, Gavi, Gündogan, Pedri...

En un futuro claro que me gustaría volver, pero no sé si se volverán a cruzar nuestros caminos

Estoy encantando en París y yo nunca rompo mis contratos; no lo voy a empezar a hacer ahora

 ?? // EFE ?? Luis Enrique no escondió su debilidad por el Barça pese a que será el rival del PSG en cuartos de Champions
// EFE Luis Enrique no escondió su debilidad por el Barça pese a que será el rival del PSG en cuartos de Champions
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain