Sport

La Quinta de Lamine y la del Mini: 28 años y una lección

El impacto en minutos y rendimient­o de la generación que lidera Lamine Yamal solo es comparable a lo que sucedió en la última temporada de Cruyff como técnico del Barça

- JAUME MARCET

Porta, uno de los mejores expertos en la historia del Barça, siempre explica que si los aficionado­s culés conocieran más a fondo todo lo que ha sucedido en el Barça desde 1899, aprendería­n de la historia ya que los errores y aciertos suelen repetirse de manera cíclica sin que las diferentes generacion­es tomen nota de lo vivido en décadas anteriores.

El ‘boom’ de La Masia que está viviendo el Barça esta temporada recuerda a la explosión de la Quinta del Mini de la temporada 1995-96. Analizamos similitude­s y diferencia­s de lo que sucedió hace 28 años y la apuesta de Xavi por estos adolescent­es que lidera Lamine Yamal. Johan Cruyff creía en los De la Peña, Roger, Celades, Velamazán, Quique Álvarez y Moreno como ahora Xavi Hernández ha sido valiente y ha apostado por los Lamine, Cubarsí, Fermín, Fort, Guiu o Casadó. Desconocem­os cuál será el futuro de estos canteranos pero sí que podemos recordar qué sucedió con la generación que lideraba ‘Lo Pelat’.

EL ‘BOOM’ DE LA MASIA ESTA TEMPORADA RECUERDA A LA EXPLOSIÓN DE LA QUINTA DEL MINI DE LA TEMPORADA 1995-96

UN TALENTO ESPECIAL Iván de la Peña era el jugador mágico de la Quinta del Mini. De hecho, aquella generación de canteranos del Barça también fue conocida como la ‘Quinta de lo Pelat’ en referencia al cántabro. Iván fue un caso especial. Su fichaje, en época cadete, por el Barça ya tuvo resonancia mediática y su ascenso al primer equipo fue muy esperado por la afición. De la Peña tenía carisma y magia tanto por su ‘look’ como por su fútbol. Aunque en la memoria colectiva ha quedado la idea que Iván no fue titular con ningún entrenador en el Barça, lo cierto es que, con Cruyff, el de Santander jugó 42 partidos en la temporada 1995-96. Además, fue titular en 31 encuentros y anotó nueve goles. Su trayectori­a posterior con Robson y Van Gaal ha dejado la imagen que Iván no era valorado por sus técnicos, pero la realidad es que su primer curso en el Camp Nou fue brillante.

Si De la Peña cautivó a Johan y al barcelonis­mo con 19 años, Lamine Yamal lo está logrando con 16. Xavi le dio el espaldaraz­o con 15 años y esta temporada lo ha hecho jugar 39 partidos, con 20 titularida­des. El de Rocafonda suma, de momento, 6 goles en 2.169 minutos.

Si De la Peña maravillab­a con sus pases imposibles al espacio, la magia de Lamine tiene trucos muy variados. Sus regates, asistencia­s y remates a portería tienen el sello de una zurda muy especial. De la Peña jugó cuatro temporadas en la cantera blaugrana mientras que Lamine ha acumulado nueve temporadas, estrenándo­se en el prebenjamí­n. Curiosamen­te De la Peña fue, antes que Jorge Mendes, el agente de Lamine Yamal.

FICHAJES Y PROMESAS Los extranjero­s del Dream Team resultaron determinan­tes para el éxito de aquel equipo. Cruyff buscó sustituir a los Koeman, Romario, Stoichkov y Laudrup, pero la transición no resultó acertada. Los Popescu, Hagi, Prosinecki, Kodro y Figo no dieron, a excepción del portugués, el nivel deseado. En el acFrederic tual Barça la apuesta por Raphinha, Vitor Roque, Cancelo o Joao Félix no ha respondido tampoco a las expectativ­as generadas, aunque cada caso es diferente y con Vitor Roque la edad pide tener prudencia.

El hecho de que los jugadores más caros no marquen las diferencia­s como se esperaba genera en ocasiones oportunida­des a los más jóvenes.

Con Prosinecki, Hagi o Kodro resolviend­o poco, Cruyff dio más responsabi­lidad a Celades, Roger García o Toni Velamazán como ahora Xavi se la juega con los Cubarsí, Fermín o Fort ante el rendimient­o irregular de la mayoría de fichajes. En cualquier caso, una de las diferencia­s más importante­s es que la Quinta del Mini tenía el apoyo de otros canteranos más consolidad­os como Guardiola, Ferrer, Amor, Sergi u otros jóvenes, pero con más experienci­a como Òscar García, Carreras o Jordi Cruyff. Actualment­e , Lamine, Cubarsí y compañía tienen el referente de Sergi Roberto, Gavi o Balde, pero la base importante de canteranos de los últimos años ya no está en el club (Messi, Busquets, Piqué, Alba...).

UN MITO EN EL BANQUILLO Sin Johan Cruyff no hubiera sido posible que en una misma temporada los jugadores de la Quinta del Mini hubieran sumado más de 9.000 minutos oficiales. Roger García (3.251 minutos), De la Peña (2.503), Celades (1.594), Velamazán (878), Moreno (670) o Quique Álvarez (180) gozaron de una confianza impensable para jugadores del filial. Desde entonces han pasado 28 años y nadie ha superado el minutaje en el primer equipo de jugadores con ficha del B o del juvenil. Los que más se acercan son los componente­s de la Quinta de Lamine, que han sumado hasta el momento más de 5.000 minutos. Lamine Yamal (2.169), Fermín (1.319), Cubarsí (1.009), Fort (426), Guiu (182) y Casadó (30) han gozado de muchos más minutos de lo esperado. En ambos casos, la apuesta viene bendecida por un entrenador que ha sido un mito como jugador en el Barça y que tiene un amplio conocimien­to de la cantera del club.

DECISIÓN TRASCENDEN­TAL

Johan Cruyff vivió en la temporada 1995-96 su octava y última temporada como entrenador al frente del Barça. En su caso el final de ciclo no fue una decisión del holandés como posteriorm­ente decidirían Guardiola o Luis Enrique o el propio Xavi. Johan desprendía energía y ambición para seguir en el Barça, pero sus dos últimas temporadas sin títulos y las desavenenc­ias con Núñez provocaron que el entonces presidente del Barça decidiera destituirl­o.

La decisión supuso, además, un cambio de modelo ya que la apuesta de la directiva blaugrana fue muy rompedora. Bobby Robson no seguía el hilo conductor de Cruyff ni en su propuesta futbolísti­ca ni en su política de cantera.

Con la decisión de Xavi de no continuar en el banquillo del Barça, Joan Laporta y Deco deben decidir si el relevo mantiene la línea futbolísti­ca de Xavi o se da un giro de guion y se apuesta por un entrenador alejado del modelo Barça. Una decisión trascenden­tal que puede afectar a la Quinta de Lamine como la apuesta por Robson afectó a la Quinta del Mini. El inglés, y a posteriori Van Gaal, confió de manera muy residual en los jugadores que Cruyff ascendió del filial.

CÓMO AFECTÓ EL RELEVO DE CRUYFF A LA CAMADA LIDERADA POR DE LA PEÑA OBLIGA A REFLEXIONA­R SOBRE LA ELECCIÓN DEL NUEVO TÉCNICO

 ?? // J. FERRÁNDIZ / Z. CZIBOR / J.I. PAREDES ?? Las dos generacion­es formadas en La Masia tienen muchas similitude­s
// J. FERRÁNDIZ / Z. CZIBOR / J.I. PAREDES Las dos generacion­es formadas en La Masia tienen muchas similitude­s
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain