Sport

Liga de granjeras

- MARIA TIKAS

En Inglaterra, y en algún otro país, llaman a la Liga F ‘Farmers League’. Lo que es lo mismo, en español, que una ‘Liga de granjeras’. Un tono despectivo para ilustrar, metafórica­mente, cómo ven desde fuera el fútbol femenino de aquí. Aunque la gran mayoría de personas que utilizan este término no lo sigan. Ayer contaba mi compañero Ferran Correas en estas páginas que las capitanas del Barça habían trasladado a Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F, su preocupaci­ón por la falta de competitiv­idad del campeonato y su deseo de que el resto de clubes apuesten por el fútbol femenino y destinen más dinero a sus equipos para que la competició­n tenga mayor nivel. Una Liga más potente y que despierte mayor interés. Habló, mi compañero, de una “envidia sana” de lo que pasa en Inglaterra, con muchos partidos en grandes estadios y con más de 20.000 espectador­es en las gradas.

Sin embargo, aquí estamos confundien­do el tocino con la velocidad. Si en la Women’s Super League británica, y en el resto de competicio­nes de allí, se está logrando crear este ambiente en los partidos no es porque la Liga inglesa sea más competitiv­a que la española. Porque no lo es y solo hace falta seguir un poco. ¿Si no, por qué el Chelsea fue el único equipo inglés en la fase de grupos de la Champions? Muchos de los que utilizan este argumento no han visto más de un partido. El otro día leía un ‘tuit’ de Borja -un compañero que sabe mucho de esto- que decía que si el Barça compitiese en la Liga inglesa, alemana o francesa, el resultado sería bastante parecido respecto al resto de equipos. Y que, como mucho, el segundo clasificad­o estaría algo más cerca que aquí el Real Madrid.

Que el Barça no es el problema -como dicen muchos-, que es el mejor equipo femenino que ha visto, futbolísti­camente, este deporte. Y que son el resto de equipos -aquí y en cualquier otro país de Europa- que están lejos del nivel que se supone que debería tener la élite. El fútbol femenino está funcionand­o tan bien en Inglaterra por la cultura del deporte que hay allí, porque los clubes son más potentes económicam­ente por sus equipos masculinos, porque la Liga y la Federación son profesiona­les. Porque, en definitiva, saben vender el producto.

Y aquí, no. Porque en España no se ha sabido aprovechar ni el ‘boom’ del Barça ni el ‘boom’ de la selección con el Mundial. Campos indignos de competicio­nes profesiona­les, falta de patrocinad­ores, etcétera. La organizaci­ón de la Liga, la Copa de la Reina y la Supercopa sigue siendo amateur. Porque el Barça perdió dinero por jugar -y ganar- la Supercopa. Y con esto tienen toda la razón las capitanas del Barça. Si no, seguirá siendo una Liga de granjeras a ojos del mundo, aunque sea más competitiv­a que otras.

La diferencia es que en Inglaterra saben vender el producto y aquí, no

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain