Sport

“Hay que apostar por La Masia por convicción”

El que fuera director del fútbol base del Barça entiende que “la apuesta por el fútbol base no puede depender de que haya lesiones o bajas formas en el primer equipo”

- JAUME MARCET

En la cantera del Barça Albert Puig Ortoneda lo fue todo. Observador, segundo entrenador, entrenador del Alevín B y del Infantil B y coordinado­r del fútbol formativo. Su paso por La Masia dejó huella. Defiende la política de cantera pero advierte de los peligros de ser imprudente­s con los jóvenes.

¿Qué análisis harías de la temporada del Barça?

Realmente es una evidencia que le costó mucho arrancar, pero me cuesta mucho dar una opinión concreta porque creo que hay que estar dentro para saber qué sucede realmente en un equipo. Además, las temporadas son largas y cambiantes y tenemos muchos ejemplos para ser prudentes. Cuando Luis Enrique ganó el triplete, nadie lo hubiera dicho en enero cuando hubo el conflicto con Messi. El Barça ahora está compitiend­o bien y la Champions siempre es un misterio. Y el Barça tiene posibilida­des de ganarla.

¿Entiendes la decisión de Xavi de no continuar?

La verdad es que hay tantos factores que afectan a un equipo que desconocem­os que prefiero no opinar. Solo te digo que ser entrenador es muy duro. Si el delantero falla un gol acaba siendo achacado al entrenador. Yo he notado esta presión en Japón, imagina en el Barça. Cuando ganas, es que la táctica del entrenador es un acierto pero, cuando pierdes, todo está mal. Hay excesiva presión del entorno y se olvida que los entrenador­es somos personas.

¿Qué te parece el impacto de Lamine, Cubarsí y el resto de canteranos?

Me alegro mucho de que estén apareciend­o jugadores de este nivel. La Masia siempre está y siempre es una ayuda, pero me gustaría decir que hay que creer y apostar por La Masia por convicción y no solo hay que acordarse del fútbol base por circunstan­cias de lesiones o problemas económicos. El Barça tiene que disponer de un plan estructura­l con el fútbol formativo.

¿Te preocupa que no se consoliden estos jugadores?

No podemos olvidar su edad. No es que sean jóvenes, es que son niños. Tenemos que tener mucha tranquilid­ad con ellos y ayudarlos mucho. No digo que no jueguen, pero creo que todos los tenemos que proteger.

¿No los está protegiend­o Xavi?

Sí. Xavi creo que los sabe cuidar pero esto no es suficiente. El club, el entorno de los jugadores, la prensa y la afición tienen que unirse para no poner una presión a estos jugadores.

Ahora nos sorprenden y vemos todo lo positivo que hacen y es mucho, pero no puede ser que en poco tiempo olvidemos que tienen 16 o 17 años y los critiquemo­s de manera cruel cuando cometan un error. Y el error aparecerá porque es normal, pero me preocupa que entonces todos no protejamos a los jugadores y les hagamos daño.

¿No tendrían que jugar?

No es eso, si realmente demuestran un rendimient­o excelente, me parece bien que jueguen pero me preocupan tantos focos y portadas cuando son todavía unos niños. En este sentido me parece excesiva la convocator­ia con la selección española. Y en este sentido me hago una pregunta, ¿estaba Messi en el primer equipo con 16 años? No lo estaba y es el mejor del mundo. Y Xavi o Iniesta no fueron titulares hasta que tuvieron más de 21 años. Creo que tendríamos que pensar en eso. ¿Piensas que Xavi se ha precipitad­o con ellos?

No. Xavi ha sido muy valiente, pero creo que lo que nos tiene que ocupar es pensar en consolidar a los jugadores, que en dos o tres años continúen en el club y crezcan, que no perdamos la paciencia cuando tengan un bajón. Y ahora es importante no exigirles como veteranos. La reflexión que tendríamos que hacernos es la siguiente. Imaginemos que por lo que sea al club le caen 500 millones del cielo y la situación económica se resuelve. ¿Seguiríamo­s apostando por La Masia o nos olvidaríam­os de estos jugadores? Creo que no tendría que cambiar nada. Insisto en que hay que apostar por La Masia por convicción independie­ntemente del contexto económico o deportivo del primer equipo.

¿Habría que limitar los fichajes a jugadores muy concretos?

Yo soy un gran partidario de La Masia, pero sí que tenemos que entender todos que el Barça tiene siempre que aspirar a todo y necesitamo­s grandes jugadores. Y los canteranos tienen que tener también competenci­a. Necesitamo­s tener lo mejor. Para ello creo que lo ideal es un equilibrio entre jugadores de casa y fichajes. Siempre hay que estar atentos al mercado y procurar mejorar la plantilla pero sin olvidar a los de casa.

Todo es compatible.

¿Los culés tienen que sentirse orgullosos de La Masia?

Estos últimos años que he estado fuera me han dado una mirada diferente. Creo que el Barça no se tiene que mirar tanto el ombligo. El trabajo que se ha hecho históricam­ente en el fútbol base es muy bueno, pero sería un error conformarn­os y creernos que somos los mejores. Hay que evoluciona­r. Y evoluciona­r no quiere decir renunciar a la esencia. No. Evoluciona­r quiere decir hacer como Guardiola en el City, que está siempre innovando y actuando con mucha exigencia y rigor. Por ejemplo, me parece que bajo ninguna circunstan­cia tenemos que dejar de invertir económicam­ente en La Masia. Y en cuanto al estilo, creo que tendríamos que fijarnos más en la Premier. El estilo Barça es la pelota, pero tenemos que ser más verticales y profundos.

Hay que proteger a estos jóvenes porque cuando cometan un error no los matemos entre todos

El Barça no arrancó bien, pero ahora está compitiend­o bien; puede ganar la Champions

 ?? ?? Albert Puig trabajó once años en La Masia y es el responsabl­e de que Ansu Fati esté en el Barça
Albert Puig trabajó once años en La Masia y es el responsabl­e de que Ansu Fati esté en el Barça

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain