Sport

Lucho y la lucha de egos

El técnico asturiano ha mantenido enfrentami­entos con muchas estrellas que después han acabado hablando muy bien de él

- FERRAN CORREAS

A poco más de una semana para el partido de ida de los cuartos de final de la Champions entre el PSG y el Barça, bajan revueltas las aguas en el equipo francés tras un nuevo enfrentami­ento entre Luis Enrique y la gran estrella del equipo, Kylian Mbappé, a quien no está gustando que su entrenador le esté sustituyen­do de forma sistemátic­a en los partidos de liga.

El enfrentami­ento con Mbappé no es el primero que tiene Luis Enrique con una de las estrellas a las que ha entrenado. Sin ir muy lejos, el técnico asturiano tuvo un importante encontrona­zo con Leo Messi. Fue en su primera temporada como entrenador del Barça. Al argentino no le gustó que el asturiano dijese públicamen­te que él era el líder del vestuario. Su relación fue tensa durante meses y explotó en enero. Luis Enrique dejó a Messi en el banquillo en Anoeta porque el argentino había tenido más vacaciones por Navidad. El Barça perdió aquel partido y ambos tuvieron unas palabras en el vestuario. Al día siguiente, Messi no se presentó a entrenar en una sesión que era de puertas abiertas.

Entre ambos acabó mediando quien es hoy el entrenador del Barça, Xavi Hernández. Se firmó la paz y aquel equipo ganó aquella temporada el triplete. La relación entre técnico y estrella acabó siendo muy buena. “Dos personas de carácter y con una fuerte presión encima también pueden cometer un error. Se solventó, se arregló. Ningún problema”, reconoció años más tarde Luis Enrique.

TOTTI El asturiano también tuvo sus más y sus menos con Francesco Totti cuando dirigió a la Roma. Fue en la temporada 2011-12. Luis Enrique llegó a un equipo anárquico y quiso implantar su filosofía nada más llegar. Lo hizo dejando al capitán en el banquillo tres partidos seguidos. “Un equipo no está compuesto por un único jugador, sino por un grupo formado por muchas individual­idades. Yo gestiono un conjunto amplio de jugadores y elijo a los más preparados para cada partido”. Así explicó Luis Enrique la suplencia de Totti, que se dedicó a criticar al técnico en varios medios y llegó a presentars­e con una camiseta con la palabra “Basta”. Totti acabó entendiend­o lo que le pedía el entrenador y recuperó la titularida­d, llegando a tener una gran relación con él. “Es un numero uno, como persona y como entrenador. Tuve la posibilida­d de conocerlo y solo puedo tener buenas palabras”, dijo con posteriori­dad. Además de Mbappé, Messi y Totti, Luis Enrique también tuvo tensión con otros jugadores, como Iago Aspas y Jordi Alba. Con el gallego por no llevarlo a la selección. Con el catalán, por dejarlo en el banquillo del Barça repetidame­nte cuando apostó por una defensa de tres centrales.

DEJÓ EN EL BANQUILLO A MESSI Y EL ARGENTINO NO SE PRESENTÓ A ENTRENAR; XAVI HIZO DE MEDIADOR

TOTTI LLEVÓ UNA CAMISETA CON LA PALABRA “BASTA” TRAS SER SUPLENTE TRES VECES PARA DESPUÉS SER AMIGOS

 ?? JOAN MONFORT ?? Luis Enrique y Messi, en el Barça //
JOAN MONFORT Luis Enrique y Messi, en el Barça //

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain