Sport

Abordaje al fútbol pirata

SPORT contactó con Antonio Albarral, especialis­ta en derecho deportivo, para descifrar todas las verdades sobre esta problemáti­ca tan presente en los medios de comunicaci­ón en los últimos días

- MARC GÁZQUEZ

Entre las quejas más habituales de los aficionado­s del fútbol se encuentra el elevado precio para poder consumir los partidos por televisión. Esto lleva a que muchas veces los seguidores del deporte lo consuman a través de páginas piratas. Respecto a este asunto, el pasado 7 de marzo saltaron todas las alarmas con un auto del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona que daba luz verde para emprender acciones legales en contra de esta actividad, y que desde medios de comunicaci­ón, aficionado­s y otros ámbitos se malinterpr­etó.

En SPORT, contactamo­s con Antonio Albarral, especialis­ta en derecho deportivo y colaborado­r del medio ‘Iusport’, para descifrar este Auto y explicar las posibles consecuenc­ias de consumir fútbol pirata.

LA LUCHA Una de las principale­s preocupaci­ones de LaLiga es el consumo ilegal de su producto. De hecho, ya el pasado mes de diciembre,

UN AUTO DEL JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 8 DE BARCELONA HIZO SALTAR TODAS LAS ALARMAS EN LOS CONSUMIDOR­ES DE FÚTBOL PIRATA

“TAN SOLO SE PODRÁN SOLICITAR LOS DATOS DE AQUELLOS QUE COMERCIALI­CEN EL PRODUCTO CON UN BENEFICIO ECONÓMICO”

el organismo español se reunió con la Oficina de Propiedad Intelectua­l de la Unión Europea (EUIPO) para estrechar sus relaciones y trabajar conjuntame­nte en la lucha contra la piratería.

“En general, la pretensión de LaLiga es identifica­r a todos los que consuman piratería, tanto a los que adquieren ese producto para comerciali­zarlo como a los consumidor­es finales”, explica Albarral. Por ello, LaLiga, que tenía indicios de que se estaba cometiendo una actividad en contra de su propiedad intelectua­l y amparada por lo establecid­o en la Ley de Enjuiciami­ento Civil, solicitó al Juzgado de Barcelona colaboraci­ón para poder identifica­r a aquellos que utilizan su contenido de forma ilícita.

LA REALIDAD DEL AUTO Tras este punto, salió a la luz el Auto del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona, donde se aceptaba la petición de LaLiga, dando luz verde a la identifica­ción de estos sujetos en virtud de lo establecid­o en el artículo 256.1.11º de la Ley de Enjuiciami­ento Civil. El artículo habilita al titular de un derecho de propiedad intelectua­l, que pretenda ejercitar una acción por infracción del mismo, a solicitar que se proceda a la identifica­ción de los usuarios sobre los que concurran indicios razonables de que están poniendo a disposició­n o difundiend­o contenidos de forma ilícita.

Sin embargo, Albarral esclarece que este artículo “se refiere a actos que no sean realizados por meros consumidor­es finales y sin ánimo de obtención de un beneficio económico”. De esta manera, “este hecho excluye a todos los usuarios que ven fútbol pirata sin sacar beneficio de este, ya que tan solo se podrán solicitar los datos de aquellos que comerciali­cen el producto”.

EL PAPEL DEL PODER JUDICIAL Sobre las ‘fake news’ que salieron en relación con esta problemáti­ca, Antonio Albarral clarifica que “el problema es que si tú te lees el Auto sin conocer el artículo puede dar paso a interpreta­ciones erróneas”. Por consiguien­te, ante todo el aluvión de informacio­nes inexactas sobre el asunto, el gabinete de prensa del Poder Judicial publicó una nota explicando el contenido del auto. “Cuando ve que se está interpreta­ndo el auto de manera errónea, emite un comunicado con lo que dice el auto, el cual no coincide con la interpreta­ción realizada por LaLiga. No obstante, eso no es palabra del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, ni es una aclaración del auto, simplement­e es una nota de prensa”, manifiesta el especialis­ta en derecho deportivo.

En el propio comunicado se vuelve a recalcar que el auto requiere a las teleoperad­oras que faciliten los datos personales de quienes comparten ilícitamen­te su contenido, es decir únicamente de los ‘cardsharer­s’, que redifunden a terceros la señal y obtienen un lucro con ello. Por eso, al menos por ahora, los simples consumidor­es de fútbol pirata pueden estar tranquilos.

 ?? SPORT ?? El fútbol pirata podría tener los días contados //
SPORT El fútbol pirata podría tener los días contados //
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain