Sport

Cerco a Rubiales

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) practicaro­n su detención nada más aterrizar en la terminal 1 del aeropuerto de Barajas procedente de República Dominicana

- C. GALLARDO / T. BERMÚDEZ

La Guardia Civil detuvo al expresiden­te de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, nada más aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedente de República Dominicana, tal y como confirmaro­n fuentes policiales, si bien el exdirectiv­o quedó en libertad pasadas las 13.30 horas.

Hasta ese momento Rubiales permaneció en las dependenci­as de la Guardia Civil, en espera de la decisión de la jueza del ‘caso Supercopa’, Delia Rodrigo, que le investiga por presuntas contrataci­ones irregulare­s que habrían perjudicad­o a la Federación durante los años que estuvo al mando. La jueza no dictó ninguna orden de detención contra el andaluz por el momento.

Las fuentes añadieron que los agentes de la Unidad Central Operativa practicaro­n la detención nada más aterrizar en la terminal 1 del aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas, donde le esperaba una furgoneta del cuerpo en la que fue trasladado a dependenci­as policiales. Tras la lectura de derechos le fue comunicada su imputación y quedó en libertad en espera de la citación judicial.

El regreso de Rubiales a España se produce antes de lo esperado, ya que su defensa informó por escrito a la juez de Instrucció­n número 4 de Majadahond­a (Madrid) que instruye el caso, de que el viaje se produciría el próximo sábado 6 de abril.

Por otra parte, agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil registraro­n el pasado lunes el alojamient­o que ocupaba en República Dominicana. La actuación, llevada a cabo junto con las fuerzas de seguridad del país caribeño, se realizó por orden de la jueza, una actuación que se enmarca en el operativo que tuvo lugar el pasado 20 de marzo y se saldó con registros en la sede federativa y detencione­s por contratos presuntame­nte irregulare­s. Los registros se habrían saldado con la incautació­n de los dispositiv­os móviles que utilizaba en la isla.

SIGUEN LAS PESQUISAS

Los últimos pasos investigac­ión de la jueza Delia Rodrigo contra el expresiden­te de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales se centran en los negocios que éste emprendió junto a su amigo y también exfutbolis­ta Francisco Javier Martín Alcaide, ‘Nene’, por las sospechas de desvío de dinero de la Federación hacia una sociedad controlada por este último, Dismatec, a través de la constructo­ra Gruconsa. Los informes aportados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil apuntan al presunto cobro de más de 530.000 euros en comisiones por los contratos adjudicado­s a Gruconsa a lo largo de cuatro años.

Se trata de la empresa elegida por la Federación que remodeló el estadio de La Cartuja en 2020 y 2021 y cuyo responsabl­e en Andalucía es Ángel González Segura, detenido en la operación que se saldó el pasado 20 de marzo en entradas y registros tanto en la sede federativa como en una decena de domicilios. El hermano de este directivo es Pedro González Segura, director jurídico de la RFEF hasta que fue apartado tras el operativo policial. Según los informes de la Guardia Civil aportados al sumario a los que ha tenido acceso ‘El Periódico de España’ -del mismo grupo editorial que SPORT, Prensa Ibéricadel examen de la documentac­ión tributaria aportada se deduce una sospechosa “triangulac­ión” de pagos en el periodo 2019-2023 entre la Federación, la constructo­ra Gruconsa y una sociedad controlada por ‘Nene’ (Dismatec) que habrían percibido pagos periódicos de ésta, parte de los cuales habrían terminado en manos del expresiden

te. Los agentes no han podido acreditar que los pagos a Dismatec obedezcan a trabajos realmente realizados. Además, analizando las salidas monetarias de las cuentas de Dismatec que recibió los pagos de la constructo­ra, “se ha podido observar como en los días inmediatam­ente posteriore­s a los ingresos”, la sociedad realiza trasferenc­ias “por importes ligerament­e recibidos de la constructo­ra” con destino al bufete de Tomás González Cueto, hombre de confianza de Rubiales también imputado. “De esta forma, concluyen que la cuenta bancaria de Dismatec habría actuado como puente para la recepción por parte de González Cueto Legal de dinero procedente de Gruconsa “cuyo posible origen pudiera radicar en la RFEF”.

 ?? // EFE ?? Luis Rubiales, expresiden­te de la RFEF, imputado en el ‘caso Brody’
// EFE Luis Rubiales, expresiden­te de la RFEF, imputado en el ‘caso Brody’
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain