Sport

El ‘Mosquito’, el último de una lista de 15 jugadores

- GERMÁN BONA

El trasvase de futbolista­s entre FC Barcelona y Paris Saint-Germain, dos clubes que no se llevan nada bien, ha sido constante en los últimos años. Messi, Ronaldinho o Neymar son algunos de los cracks que han vestido la camiseta de ambas escuadras

A pesar de que no se puedan considerar, ni de lejos, clubes amigos, la relación entre el Barça y el PSG la entrelazan los futbolista­s que han compartido ambos equipos. Tres de los mejores del mundo -Messi, Ronaldinho y Neymar- hicieron el camino de Barcelona a París sin lograr repetir los éxitos como azulgranas. Estos son, de más reciente a más antiguo, los 15 jugadores que vistieron en su día las camisetas del FC Barcelona y del Paris Saint-Germain. Una lista en la que no están Mikel Arteta, Mauro Icardi, Kays Ruiz ni Arnau Tenas, que no lograron debutar con el primer equipo azulgrana.

OUSMANE DEMBÉLÉ Dembélé se crió en Vernon, a 80 kilómetros de París, pero el fútbol le llevó por otros caminos. Évreux, Rennes, Dortmund, Barcelona... cada vez se fue alejando más de la capital francesa. Quería volver y lo consiguió pese al empeño de Xavi en mantenerlo. En el Barça, el ‘Mosquito’ estuvo seis temporadas en las que hubo un poco de todo. Costó 135 millones y fue vendido por 50.

MESSI El mejor futbolista de todos los tiempos tuvo que salir con gran dolor del club de su vida después de 17 años de azulgrana en los que lo conquistó todo. En el Paris Saint-Germain no encontró consuelo, pero acabó pasando dos temporadas en la capital francesa antes de recalar en su equipo actual, el Inter Miami. Messi lo fue todo en el Barça y el Barça lo fue todo con Messi. París fue, en cambio, otra historia...

RAFINHA Formado en el fútbol base del Barça -entró a los 13 años-, Rafinha no pudo dar continuida­d a su talento ni en el club azulgrana ni en el parisino y las cesiones han sido una constante en su carrera deportiva. El PSG le fichó por 3 millones de euros.

NEYMAR El brasileño protagoniz­ó la venta más importante de la historia del FC Barcelona tras triunfar en la MSN junto a Messi y Suárez. Neymar Junior pagó su cláusula de rescisión de 222 millones de euros y se fue a París para vivir una relación de amor-odio. Sus números individual­es fueron muy parejos en ambos equipos, pero el palmarés no se puede comparar. El PSG recuperó 100 ‘kilos’ cuando lo vendió a su actual club, el Al-Hilal saudí.

ALVES El FC Barcelona contrató en 2008 a Dani Alves procedente del Sevilla por 20 millones y desde el carril derecho, el brasileño fue partícipe del mejor Barça de la historia, tres Champions incluidas. Al PSG llegó libre después de haber pasado por la Juventus y amplió su extenso palmarés, entre otros, con dos campeonato­s de la Ligue 1.

DIGNE El último caso de futbolista que estuvo primero en el PSG antes de recalar en el Barça, sin contar a Arnau Tenas, que no llegó a debutar con el primer equipo azulgrana. El francés, actualment­e en el Aston Villa, le costó al club azulgrana 16,5 millones de euros. No llegó a cuajar en las dos temporadas que estuvo, siempre a la sombra de Jordi Alba.

IBRAHIMOVI­C El genial delantero, que se retiró el pasado verano, no llegó a la cincuenten­a de partidos con el Barça, donde tuvo una tensa relación con Pep Guardiola y fue cedido al Milan. Le costó al club azulgrana 66 millones de euros procedente del Inter. En el Paris Saint-Germain, en cambio, vivió su más longeva y provechosa etapa.

MAXWELL El FC Barcelona fue el penúltimo club del brasileño y el Paris Saint-Germain, el último, y donde más brilló. Los parisinos pagaron 3,5 millones de euros a los azulgranas y les salió rentable, pues superó los 200 partidos y con buen rendimient­o.

GIULY El escurridiz­o delantero francés jugó, curiosamen­te, la misma cantidad de partidos en el FC Barcelona y el Paris Saint-Germain: 125. Al club azulgrana llegó en 2004 procedente del Mónaco y estuvo 3 temporadas. Marcó el gol en Milan que dio el pase a la final de la Champions de 2006 conquistad­a por el club azulgrana con Frank Rikaard a los mandos.

SORÍN El paso del defensa argentino por el Barça fue fugaz, pues tan solo jugó media temporada. Llegó en el mercado de invierno de 2003 cedido por Cruzeiro y fue titular con Radomir Antic la temporada que el serbio releva a Van Gaal y salva los muebles clasifican­do al equipo para la Copa de la UEFA. La del Paris Saint-Germain tampoco fue su mejor etapa, una sola temporada en la que, eso sí, conquistó la Copa de Francia.

RONALDINHO El Ronaldinho del Barça es incomparab­le y perdura en la memoria colectiva del barcelonis­mo su magia y alegría. En el Paris SaintGerma­in dejó un buen recuerdo, pero no logró sumar ningún título, mientras que como azulgrana alzó, por encima de todo, la Champions League de 2006. Se da la circunstan­cia de que ha sido embajador de los dos equipos y sigue muy unido a ambos. Su hijo juega en el Juvenil A azulgrana.

MOTTA El italobrasi­leño llegó al Barça vía filial y logró dar el salto al primer equipo para mantenerse durante seis temporadas y participar de éxitos como la Champions de París contra el Arsenal (ganaría una segunda con el Inter). Centrocamp­ista de mucha calidad técnica, en París ganó cinco Ligas en seis años.

DÉHU Solo una temporada estuvo en el Barça de Louis van Gaal el espigado central francés, que no pudo quitarle el sitio a los consolidad­os Frank de Boer y Abelardo. El PSG abonó 6 millones de euros al club azulgrana con el objetivo de recuperar el altísimo nivel que había lucido en el Lens.

DUTRUEL Canterano del Paris SaintGerma­in, donde brilló con luz propia el guardameta francés fue en el Celta. Sus grandes temporadas en Vigo le permitiero­n llegar al Barça.

CRISTÓBAL El lateral cordobés fue el precursor de los 14 futbolista­s que han militado en Barça y PSG. Empezó en el fútbol base azulgrana, aunque tuvo que salir para volver, y terminó su trayectori­a deportiva en París, en una época, principios de siglo XXI, donde no era muy común ver a futbolista­s españoles en otras Ligas europeas.

 ?? // VALENTÍ ENRICH ?? Ousmane Dembélé ha sido el último en cambiar la camiseta azulgrana por la del PSG
// VALENTÍ ENRICH Ousmane Dembélé ha sido el último en cambiar la camiseta azulgrana por la del PSG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain