Sport

“Estar en la lucha por meternos en Champions tiene un mérito enorme”

- TATIANA PÉREZ

Daley Blind está viviendo su “segunda o tercera vida” en Girona. Rinde a tan buen nivel con el equipo de Míchel, que prácticame­nte ni se acuerda del desfibrila­dor que lleva implantado en el corazón desde el año 2019 cuando sufrió un paro cardiaco con el Ajax

¿Cómo llega un futbolista de su talla, que ha jugado en el Ajax, Manchester United y Bayern Múnich, al Girona? ¿Conocía el club antes?

Conocía el Girona, por supuesto. Había visto algún partido porque hace tiempo que sigo LaLiga, pero no sabía que jugaba tan bien. Antes de ir al Bayern Múnich, el Girona me llamó. Estaba interesado en venir, pero después llegó la llamada del Bayern Múnich y, teniendo que decidir entre uno u otro, elegí el Bayern. Ahora bien, no es extraño que esté aquí. Solo soy un chico normal, que quiere jugar a fútbol. Me lo estoy pasando muy bien en el Girona. Estoy feliz de formar parte de este equipo. Tenemos mucha calidad y creo que lo estamos demostrand­o.

¿Se le puede atribuir parte de responsabi­lidad de que el Girona esté en el top de la Liga española?

Creo que cada jugador del equipo ha puesto de su parte. Por supuesto, intento ayudar y ser importante para el equipo. Creo que lo hemos conseguido entre todos juntos.

Cuándo firmó por el club, se imaginaba que entrarían en esta dimensión y, encima, lo harían tan rápidament­e?

Estoy un poco sorprendid­o, la verdad. No me lo esperaba. De hecho, creo que nadie se lo esperaba. La temporada pasada el Girona quedó décimo y podía pensar que esta también lucharíamo­s por conseguir la permanenci­a sin problemas. Sin embargo, ¡en invierno íbamos primeros! Esto es increíble. Quizás nadie se lo esperaba, pero hemos demostrado que somos un gran equipo y tenemos mucha calidad. Creemos en las victorias.

Todo el mundo sueña con la Champions League. ¿Se conseguirá?

Sí, es posible. Pero también es difícil. Pienso que podemos decir abiertamen­te que jugaremos seguro la Europa League y que tenemos el gran reto de clasificar­nos para la Champions. Estar en esta lucha, en la cuarta temporada del club en Primera División, tiene un mérito enorme. Jugar la Champions sería increíble, claro que sí, pero no tenemos que ponernos presión añadida. Pase lo que pase, será una gran temporada.

¿El equipo piensa en algún objetivo más? ¿Quizás la posibilida­d de quedar en la segunda posición, por delante del Barça, e ir a la Supercopa de España?

No. Pensamos en ir partido a partido. Intentamos disfrutar del camino, que es muy duro. A final de temporada veremos si estamos en el top 1, 2 o 3. Esperamos que sea uno de estos. Ahora bien, si fuera en el top 5 también tendríamos que estar muy orgullosos de nosotros.

¿A su familia le gusta Girona? Mi familia es muy feliz en Girona, pero me siguen a mí. Tampoco los dejé elegir mucho (ríe)... Ahora, seriamente, mi mujer y mis hijos son muy felices en Girona. Solo hay que mirar alrededor, es un lugar increíble para vivir.

¿Todo y la trayectori­a que tiene, siente que está en uno de los mejores momentos de su carrera?

En los Países Bajos hay un dicho que dice “esta quizás es mi segunda o tercera vida”. Se tiene que aprovechar como si fuera la primera. Me siento muy bien. Procuro tener cura de mí mismo, conozco mi cuerpo, y sé que estoy en un gran momento. ¿Se acuerda de su corazón mientras juega?

Antes, sí que pensaba todo el rato durante los partidos. Ahora, en cambio, no. Creo que se nota. Yo mismo me martirizab­a y me impedía soltarme, mientras que, después de

Ya no me acuerdo de mi corazón mientras juego, antes me martirizab­a y me impedía soltarme

mucho trabajo y esfuerzo detrás, he aprendido a salir de nuevo al campo pensando solo en el partido.

En más de una ocasión ha explicado que tiene la ambición de ser entrenador en un futuro. ¿Se fija mucho en Míchel?

Por supuesto, pongo mucha atención a sus lecciones. Lo he hecho siempre, con todos los entrenador­es que he tenido en el Ajax, Manchester United y Bayern Múnich... De todos he intentado aprender y extraer cosas. Pienso que es importante.

Aunque ganen o pierdan, al final de los partidos siempre se acerca a la afición para darles las gracias y arrastra el resto de sus compañeros, en especial a los más jóvenes, a hacerlo. Es un gesto simple, que no requiere esfuerzo, pero que significa mucho.

Reconozco que cuando era joven, me olvidaba a veces y el resto de jugadores del equipo me hacían quedar al terreno de juego. Es una cosa que he aprendido. La afición está siempre, tanto en casa como fuera, en todos los partidos. Es bueno darles las gracias por el simple hecho de estar, tanto si ganamos como si perdemos. El ambiente que hay en Montilivi es fantástico.

Firmó un contrato por dos temporadas, hasta el 2025. ¿Le gustaría quedarse más tiempo y hacer historia con el Girona?

¡Pienso que ya estamos haciendo historia y todavía no ha pasado ni un año! Soy muy feliz aquí, ya veremos cuántos años me puedo quedar.

 ?? // DDG ?? Daley Blind ha encontrado su hogar en Girona, donde está rindiendo a un excelente nivel
// DDG Daley Blind ha encontrado su hogar en Girona, donde está rindiendo a un excelente nivel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain