Sport

Las Guerreras ya rozan los Juegos

En una de las mejores actuacione­s colectivas de los últimos tiempos, las de Ambros Martín dieron un paso de gigante hacia la gran cita olímpica parisina

- DAVID RUBIO

A veces excesivame­nte denostados en el cruel mundo del deporte, los entrenador­es tienen gran parte de culpa de los éxitos de sus equipos y eso es lo que sucedió ayer con las Guerreras y con Ambros Martin. El pasado 8 de diciembre, España sufrió una dolorosa derrota por 30-22 ante República Checa en el pasado Mundial en el principio del fin en la segunda fase. Apenas cuatro meses después y con solo dos semanas de trabajo, el canario ha sabido liderar la preparació­n exhaustiva del partido con el resultado que se vio ayer: una exhibición ante las checas.

El 21-31 con una excelente imagen colectiva con mención especial para la zaga (enormes Lara González y Shandy Barbosa) y para el partidazo de Jennifer Gutiérrez en ataque (6/8) dejan a España muy cerca del sueño de los Juegos e incluso el objetivo podría sellarse hoy.

Para ello fue necesario que Países Bajos reaccionas­e al 0-5 inicial ante Argentina gracias al talento de Malenstein y a los amagos con el 5-1 defensivo y Dulfer con sus gigantesco­s brazos como avanzada. Al final, 34-22 pese al susto inicial.

Las cuentas son claras. Si las neerlandes­as vencen a Chequia hoy a las 18.30 horas y las Guerreras derrotan a la albicelest­e a las 21.00 horas, el partido del domingo entre ambas seleccione­s sería una gran fiesta olímpica. De todas formas, la victoria española sería sinónimo virtual de clasificac­ión salvo que Chequia venciese a Países Bajos por una cifra cercana a las dos decenas.

“En el deporte no siempre se repite la historia y hemos trabajado mucho en este partido desde la derrota en el Mundial”, afirmó un satisfecho Ambros tras la victoria.

Ese trabajo permitió convertir a una sensaciona­l jugador como Jerabkova en un juguete a merced de la defensa. La clave llegó en el ecuador del primer tiempo, cuando se pasó del 6-7 al 6-12 con Mireya González en plan estelar. A partir de ahí, la renta no paró de crecer y al descanso ya era de nueve goles (10-19). Ambros pudo rotar a sus mejores piezas y todas las que salían del banquillo respondían. “Si volvía a la selección era por la ilusión de ir a los Juegos”, dijo Shandy Barbosa. Aún no se ha logrado, pero está tan cerca...

 ?? // RFEBM ?? Paula Arcos, jugadora de las Vipers de Kristiansa­nd, en una acción del encuentro en Torrevieja
// RFEBM Paula Arcos, jugadora de las Vipers de Kristiansa­nd, en una acción del encuentro en Torrevieja
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain