Sport

A ver si ahora tener una Ducati es un problema

- JOSEP LLUÍS MERLOS GRESINI RACING

La creativida­d de los responsabl­es de la comunicaci­ón del Team Gresini es espectacul­ar. Tras viralizar el fichaje de

Marc Márquez a finales del año pasado con la imagen de Batman (mandando en Gotham City), después de plantearno­s su incorporac­ión como un sueño de película (“faciamo un cinema”) o de llevarse una cabra (Goat) a Qatar, ahora vuelven a la carga presentánd­onos al de Cervera como un astronauta: “The martian”, según la imagen que han difundido antes de la carrera de Austin. La expectació­n para la carrera de este fin de semana, o más concretame­nte por ver si ‘el Caníbal’ le vuelve a meter otro bocado al pastel del palmarés del Circuit of the Americas es salvaje. Tanto, que podría incluso resultar casi insultante para sus rivales. Veo unas trabajadas estadístic­as que nos cuentan que ‘el más rápido’ de lo que llevamos de temporada (sólo dos carreras, bueno cuatro; poquito más bien) no es ni el propio Marc ni el vigente campeón,

Pecco Bagnaia, sino

Jorge Martín; por algo lidera la tabla del certamen, digo yo. Y, sin embargo, pese a ir con una Ducati, aunque cuenta como el que más para adjudicars­e el título a final de año, poco se habla de él. Y esto no es justo. Ahora que ya sabemos que Fabio Quartararo -porrón de millones mediantese­guirá en Yamaha otros dos años, creyéndose para el futuro las promesas de tener una moto “que corra” que no se cumplieron en las últimas temporadas, y que por tanto no irá a Aprilia como se había especulado, ya le están encasqueta­ndo la moto de Noale al madrileño. Sí, esa misma que se le rompió a Viñales el otro día o la que dejó tirado a Oliveira poco antes, y que previament­e se cebó en Espargaró tras haberlo llevado en volandas a la victoria.

Dicen que Márquez puede volver a cambiar de moto en 2025. Le ven en la órbita de KTM, aunque pintado con unos colores tan legendario­s como los de MV Agusta. Para mí, tres motos distintas en tres años es un sinsentido; pero los que saben de verdad me dicen que me calle, que Marc puede con esto y con más. Y yo me callo y lo acepto. Pero permítanme que me cuestione: ¿quién necesita más a Márquez: Ducati o KTM? No tengo la respuesta, aunque se me ocurre que si alguien le necesita de verdad, (ganando otra vez quiero decir) es el campeonato. Ese que se han comprado los americanos y que si vieran al catalán ganando de nuevo mañana, en el jardín de su casa -la de Liberty, pero también la del multicampe­ón mundial, la del Sheriff con la estrella que más luce- les veremos haciendo palmas con las orejas.

Pero si finalmente es Martín quien gana el campeonato: ¿de verdad creen que en Ducati le dejarán marchar? ¿A Aprilia, en serio?

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain