Sport

El holding del City, ¿podrá ser rentable?

- MARC MENCHÉN // EFE

El Manchester City ha logrado ganar dinero en las tres últimas temporadas. El club de la Premier League ha capitaliza­do a nivel comercial y de taquilla sus éxitos deportivos, pero sobre todo ha empezado a sacar partido al mercado de traspasos. Y una cosa no menos importante: ha conseguido aligerar su estructura a través del holding que lo controla a él y a otra docena de clubes en todo el mundo, incluido el Girona FC. ¿Un negocio rentable? Todavía no, y no parece que vaya a serlo hasta dentro de bastantes años. De momento, la inversión asumida por Abu Dhabi y los fondos Silver Lake y China Media Capital ya supera los 1.000 millones de euros en la última década.

En términos de facturació­n no hay debate. Este modelo convierte a City Football Group en la organizaci­ón futbolísti­ca que más factura en todo el mundo, con casi 1.200 millones de euros en 2022-2023. En términos de rentabilid­ad, todo apunta a que hará falta más paciencia. El grupo recortó un 19% sus números rojos, pero aun así se dejó unos 131 millones de euros, y eso que el campeón de Premier y Champions League aportó 92 millones en beneficios y el Girona también aportó beneficios.

Dicho de otro modo, la entidad dirigida por Ferran Soriano aún debe dar la vuelta a la cuenta de resultados de prácticame­nte todos los equipos adquiridos, pues la última temporada acumularon unos números rojos de más de 200 millones. Y ahí es donde surge la duda, más que la incertidum­bre. ¿Esos equipos pueden ser autososten­ibles por sí solos dentro de la Liga en la que están? ¿Su única vía para la rentabilid­ad es el movimiento de futbolista­s aprovechan­do la estructura metodológi­ca y de ‘scouting’ del City?

La duda surge especialme­nte para los equipos en Italia (Palermo FC) y Francia (ESTAC Troyes), dos países con graves problemas económicos en el conjunto del ecosistema futbolísti­co, en los que operar a pérdida es casi norma para poder competir ante la falta de ingresos relevantes. A excepción de Girona y New York, todos los clubes comprados se mueven en una horquilla de ingresos de entre el millón y los 20 millones de euros por temporada, evidencian­do también la importanci­a de formar parte de este tipo de holdings para acceder a unos recursos que de otro modo sería imposible. Otro reto es que la teoría de la agregación de activos funcione. A nivel de eficiencia en costes de estructura está probado que funciona, con personas dando servicio a más de un club. Sin embargo, la plataforma global comercial aún no parece que sea tal en cuanto a captación de patrocinad­ores para todo el grupo, más allá de Puma.

Todos los clubes comprados se mueven en una horquilla de ingresos entre el millón y los 20

 ?? ?? Ferran Soriano, Khaldoon Al Mubarak, Pep Guardiola y Aitor Begiristai­n, con el título de la Premier League
Ferran Soriano, Khaldoon Al Mubarak, Pep Guardiola y Aitor Begiristai­n, con el título de la Premier League
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain