Sport

Rocha aún aspira a ser presidente

El único candidato peleará hasta el final para comandar la Federación tras recibir 107 avales. Al mismo tiempo, la RFEF emitió un comunicado en el que detalla con transparen­cia todas las decisiones tomadas por la Comisión Gestora de forma justificad­a

- JORDI GIL

La irrupción del Gobierno, a través de su secretario de Estado, José Manuel Rodríguez Uribes, obtuvo una respuesta contundent­e por parte del candidato a la presidenci­a de la Federación, Pedro Rocha, y de la propia RFEF por las supuestas “infraccion­es muy graves” que supuestame­nte habría cometido el propio Rocha y la Comisión Gestora que presidió. Rodríguez Uribes compareció en el Congreso de los Diputados y se expresó de forma dura señalando que el Gobierno hará todo lo posible para “reconducir la situación inaceptabl­e en la Federación”.

Sin embargo, los argumentos legales expuestos por el TAD (Tribunal de Administra­ción Deportiva) y que la junta directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) debe analizar no parecen que tengan suficiente fuerza para inhabilita­r a Rocha y los miembros de la Gestora.

RÉPLICA Pedro Rocha fue el primero en responder a los argumentos del expediente. Sus decisiones fueron tomadas por imperiosa necesidad o Rubiales actuó por cuenta propia. La Federación envió por la tarde un comunicado en el que respaldaba muchos de los argumentos de Rocha.

Por ejemplo, en el aspecto deportivo, el TAD considera que la Gestora no podía renovar a Luis de la Fuente. La administra­ción no tuvo en cuenta que el selecciona­dor terminaba contrato el 30 de junio, en mitad de la Eurocopa, y la Gestora “aprobó una cláusula ya existente para prorrogarl­o” hasta el Mundial del 2026.

En cuanto al despido del secretario general, Andreu Camps, la Federación recuerda que “esta decisión no pasó por la gestora” y que “fue una decisión avalada precisamen­te por el CSD. “

En este sentido, cabe recordar que en la crisis de la selección femenina en la concentrac­ión de la Oliva se pidieron cabezas y una de ellas fue la de Andreu Camps. La mano derecha de Luis Rubiales tenía que saltar o, de lo contrario, las internacio­nales se negaban a jugar y hubiera sido casi imposible que España ganara la UEFA Nations League y participar­a en los próximos Juegos Olímpicos.

En el caso del acuerdo con LaLiga y la paz lograda finalmente con Javier Tebas, la Federación defiende que retiró su demanda por el acuerdo con el fondo de inversión CVC para no continuar con la línea hostil de Luis Rubiales, quien presentó demandas también contra “periodista­s, columnista­s, medios de comunicaci­ón y tertuliano­s, incluso de su familia”.

Sobre la adjudicaci­ón del VAR y el fuera de juego semiautomá­tico, la RFEF también aclara que esta decisión no pasó por la gestora” porque no es una causa “atribuible a los miembros de la misma”. Con todo ello, tanto Rocha a nivel personal como el resto de la Comisión Gestora anunciaron la opción de emprender acciones legales por la falta de rigor jurídico.

LA RFEF RECUERDA, POR EJEMPLO, QUE LA GESTORA ACTUÓ ANTE LA CRISIS DEL FÚTBOL FEMENINO POR DESEO DEL PROPIO GOBIERNO

 ?? // EFE ?? Pedro Rocha irá hasta las últimas consecuenc­ias para demostrar que actuó conforme la ley y tomó decisiones justificad­as
// EFE Pedro Rocha irá hasta las últimas consecuenc­ias para demostrar que actuó conforme la ley y tomó decisiones justificad­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain