Sport

Rafa Nadal siempre vuelve

El tenista balear se demostró que está mucho más recuperado tras sacar adelante un partido que empezó bien, se complicó y se fue al tercer set y superó las tres horas, todo un reto para un jugador que está de regreso tras más de un año parado

- IKER KIND

Nadal siempre vuelve. El español derrotó a Pedro Cachín (6-1, 6-7, 6-3) en tercera ronda y ya está en octavos de final del Mutua Madrid Open, donde se verá las caras con Jiri Lehecka. El manacorí mostró un gran nivel después del esfuerzo físico ante Álex de Miñaur y hace soñar esta semana al mundo del tenis. Rafa empezó el partido de la mejor forma posible, como hizo en sus dos encuentros anteriores: rompiendo el saque del rival. El español fue muy superior durante todo el set, exhibiendo su espectacul­ar derecha, que cada vez consigue más ganadores y se acerca al golpe que cualquier tenista teme.

Nadal no cedió ni una sola oportunida­d de rotura a su rival y le complicó cada juego al resto. De hecho, el argentino tan solo pudo apuntarse un juego a su marcador en toda la manga. Cachín llegaba a Madrid con diez derrotas y ninguna victoria en este año 2024.

En la primera manga, el argentino falló muchas bolas y facilitó la tarea a Nadal, que no tuvo que desgastars­e en exceso para ver en su marcador un 6-1 a favor. Un aspecto fundamenta­l para todo lo que vendría después, que sería un desgaste físico al que no se había sometido desde hacía largos meses.

El segundo set ya fue otra historia. El partido cambió por completo y

Cachín rompió a las primeras de cambio para verse por delante en el marcador. El español sufrió mucho más y se vio superado en muchos momentos, debido a un juego algo más “previsible”, tal como aseguró Nadal en la rueda de prensa posterior.

CACHÍN SE SUELTA El tenista argentino se volvió mucho más agresivo y dejó la tensión y los nervios de lado. Le salía absolutame­nte todo, a tal nivel que consiguió romper de nuevo el saque del balear y se vio dos breaks arriba en la segunda manga. Aun así, Rafa nunca muere y lo volvió a demostrar. Nadal no bajó los brazos, a pesar de verse 1-4 en contra, y luchó para no llevar el partido al set decisivo, consciente de que si el encuentro se alargaba en exceso podía sufrir físicament­e. Pero no pudo evitarlo. El español se apuntó un ‘break’ en el siguiente juego y salvó dos puntos de set para el argentino para poner el 5-5 en el marcador. Todo acabó decidiéndo­se en el tiebreak, donde los pequeños detalles fueron decisivos, y Cachín demostró un gran nivel de tenis para pasar a su rival en la red y forzar la tercera manga. Nadal había mostrado algo de fatiga en el último tramo del set y tenía que exprimir toda su energía

un buen rato más.

BUENA REACCIÓN El set decisivo tuvo altos y bajos, pero empezó como el primero, con Nadal rompiendo el saque de Cachín y cumpliendo con el suyo para ponerse 2-0. El siguiente juego pudo haber sido decisivo, con dos oportunida­des de rotura de nuevo para el español, pero no las convirtió.

El argentino volvió a presentar su candidatur­a para el partido logrando un ‘break’ inesperado en un juego en el que Rafa falló demasiado. Aun así, el de Manacor volvió a ponerse por delante al resto, abusando de su espectacul­ar derecha en los momentos clave. Fue entonces cuando el argentino se vio superado en los juegos de saque del español y no pudo recuperar la ventaja. Rafa levantó los brazos, consiguien­do vencer a su rival al resto y tras una bola que se fue demasiado larga. La Caja Mágica estalló con el tenista de Manacor, que estuvo en pista más de tres horas. Nadal se verá las caras con Jiri Lehecka en octavos de final tras pasar tres rondas, una hazaña que nadie se podría imaginar. Nadal alarga su despedida y Madrid lo celebra. Hoy tendrá el reto de estar entre los ocho mejores tenistas de Madrid este año. Aunque competir a este nivel ya es un regalo.

EL TENISTA MANACORÍ CELEBRÓ EL TRIUNFO COMO SI FUERA UN TÍTULO TRAS SUPERAR A CACHÍN EN UN DURÍSIMO DUELO

EN OCTAVOS DE FINAL SE MEDIRÁ AL CHECO JIRI LEHECKA, DE 22 AÑOS Y 31 DEL MUNDO, AL QUE NUNCA SE HA ENFRENTADO

NADAL, ILUSIONADO Sobre las opciones de meterse en cuartos mostró muchas dudas: “No sé. Hasta que el martes -por hoy- vea cómo estoy; y esa es la realidad. Vamos a ver si soy capaz de jugar dos días seguidos, de jugarlo con garantías. Es una incógnita para mí. Hace mucho que no juego asumiendo estas cargas en partido oficial”, relató Nadal quien recordó que “hace tres semanas perdía con los chicos de la academia, no podía sacar, y ahora estoy compitiend­o otra vez”.

 ?? // EFE ?? Rafa Nadal celebra con gran intensidad el triunfo conseguido tras un duro partido
// EFE Rafa Nadal celebra con gran intensidad el triunfo conseguido tras un duro partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain