Sport

SUSPENSO EN LA ASAMBLEA DE SOCIOS

Bartomeu da marcha atrás en la reforma del escudo y los socios dicen ‘no’ a sus planes de eliminar el límite de deuda

- JAVIER GIRALDO @javiergira­ldo

Bartomeu tuvo que tirar atrás la votación sobre el nuevo escudo del Barça

En contra de todos los pronóstico­s, Josep Maria Bartomeu salió muy tocado de la asamblea anual de socios compromisa­rios. Lo que habitualme­nte es un trámite se convirtió en una tortura para el presidente y sus compañeros de la junta directiva porque los dos asuntos más importante­s del orden del día no salieron adelante: el nuevo escudo del club ni siquiera se llegó a someter a votación (Bartomeu lo retiró del orden del día al comprobar el rechazo generaliza­do de los socios) y la propuesta del club de eliminar el límite de deuda bancaria fue rechazado por los votos de los compromisa­rios.

A Bartomeu también se le cuestionó el nombramien­to de Marta Plana como nueva directiva (aunque superó la votación junto a los otros tres miembros propuestos por el presidente) y hubo incluso quien le reprochó que equiparase la prisión de los políticos independen­tistas con la del ex presidente Sandro Rosell. Fue un día aciago para Bartomeu, especialme­nte cuando prefirió retirar la votación del nuevo escudo antes que perderla. Lo hizo de manera inesperada y sobre la marcha, alterando el orden del día (aunque la normativa de la asamblea le otorga potestad para ello) y argumentan­do que lo mejor era abrir un periodo de reflexión.

Pero su marcha atrás generó el enfado de una buena parte de los asistentes, que reaccionar­on al grito de ‘¡queremos votar!’. Algunos socios decidieron abandonar el Palau Blaugrana para mostrar su desacuerdo con la decisión de Bartomeu.

UNA REFLEXIóN SOBRE EL ESCUDO “Retiramos este punto del orden del día y llevaremos a cabo una reflexión sobre cómo conjugar las preferenci­as y las necesidade­s de los socios, quizá sea necesario convocar un referéndum para decidir algo tan importante como el cambio del escudo”, comentó el presidente después de que algunos compromisa­rios hubieran reclamado que el cambio del escudo se sometiese a la valoración de todos los socios y no solo de los compromisa­rios. Bartomeu también insinuó que el club se replantear­ía la decisión de eliminar las letras FCB del escudo, uno de los detalles más cri- ticados por los socios. En sus intervenci­ones, la mayoría de los compromisa­rios alegaron que el escudo del club no debe ser tratado como un logo comercial, mientras que otros pusieron en duda la necesidad de cambiarlo. Bartomeu fue tomando nota y decidió anular la votación, al intuir que no saldría adelante.

‘NO’ A LOS PLANES ECONóMICOS Pero no fue el único revés para Bartomeu y sus directivos. En el séptimo punto del orden del día estaba prevista la aprobación de una reforma de los estatutos: la más importante afectaba al límite del endeudamie­nto financiero (créditos y préstamos bancarios), que se sitúa actualment­e en el 10 por ciento del presupuest­o de la

1 En una decisión inédita, Bartomeu retiró la votación

sobre el nuevo escudo

al intuir que la perdería

2 El presidente pide un plazo para reflexiona­r y admite la posibilida­d de convocar un referéndum

temporada. El club pretendía eliminar dicho límite, argumentan­do el “espectacul­ar crecimient­o económico de los últimos años”, reclamando a sus socios “un mayor margen de maniobra financiero y adecuado al volumen operativo bancario”. Los planes del club pasaban por eliminar ese límite para poder trabajar con menos tensión financiera pensando en pagar las nóminas con más comodidad, pero también en la financiaci­ón del Espai Barça. Pero los socios rechazaron la propuesta del club, que necesitaba de dos tercios de los presentes para salir adelante: solo el 49 por ciento de los socios dieron su aprobación, por lo que la reforma (247 votos a favor, 201 en contra y 56 en blanco) quedó rechazada. Así, el club no podrá pedir créditos que superen los 96 millones de euros (el presupuest­o de esta temporada es de 960 millones).

VISTO BUENO A CAMBIOS MENORES En cambio, los socios aprobaron la reforma de los estatutos en lo relativo al área social, referidos a asuntos de menor relevancia, como la especifica­ción de la palabra ‘senador’ en el carnet de socio, la considerac­ión de falta grave el hecho de vender el abono del Camp Nou o la considerac­ión de días hábiles los sábados en los procesos y plazos en casode una moción de censura contra la junta directiva. Esta reforma tuvo el visto bueno de la asamblea: 436 votos a favor, 36 en contra y 28 en blanco.

 ??  ??
 ??  ?? Bartomeu sufrió un inesperado revés cuando se preveía una Asamblea tranquila// V. ENRICH
Bartomeu sufrió un inesperado revés cuando se preveía una Asamblea tranquila// V. ENRICH
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain