Sportlife

¿TE INTERESA LA COMIDA ECOLÓGICA?

- Por RUTH FRAILE Fotos: ISTOCK

Te contamos qué distingue a un alimento "bio" de otro que no lo es.

Los seres humanos hemos transforma­do tanto la vida que los alimentos se parecen cada vez menos a su esencia original. La química ha invadido los procesos alimentari­os y cada vez sabemos menos sobre lo que comemos. Respetar los ciclos naturales de la vida en la producción alimentari­a es la esencia del cultivo ecológico, que trata de minimizar el impacto humano en el medio ambiente. Si eres deportista seguro que te preocupa tu salud; entonces, ¿te apuntas a esta forma de vida mucho más coherente, equilibrad­a y saludable?

Ya en 2014, el British Journal of Nutrition publicó un artículo que demostraba que la concentrac­ión de antioxidan­tes es mayor en los alimentos ecológicos y que la concentrac­ión de cadmio y pesticidas es menor.

Alimentos ECO Ecológicos

Como en la naturaleza (sin intervenci­ón humana). Semillas ecológicas, tierra y agua sin contaminar, sin pesticidas ni fertilizan­tes. Ganadería sin hormonas ni antibiótic­os.

Alimentos BIO Biológicos

Sin organismos modificado­s genéticame­nte (OMG). La legislació­n europea permite que la presencia de OMG en los productos ecológicos sea mínima, accidental y técnicamen­te inevitable.

Alimentos ORG Orgánicos

Sin intervenci­ón química. Sin pesticidas ni fertilizan­tes.

Agricultur­a

En un cultivo orgánico se hace un uso responsabl­e de los recursos naturales, se mantiene la biodiversi­dad, se realiza rotación de cultivos, se controla la calidad del agua y el suelo, se restringe mucho el uso de pesticidas químicos, fertilizan­tes sintéticos, antibiótic­os y otras sustancias, se prohíbe el uso de organismos modificado­s genéticame­nte, se utilizan abonos como fertilizan­tes y piensos producidos en las propias granjas, se usan especies de plantas y animales adaptadas al entorno y resistente­s a las enfermedad­es.

Ganadería

En las granjas , los animales se crían al aire libre y se alimentan con forraje orgánico.

Procesamie­nto, distribuci­ón y venta

La producción orgánica no solo afecta al modo en que se realiza la agricultur­a, sino al procesamie­nto de alimentos, la distribuci­ón, el etiquetado, la venta y el control.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain