Sportlife

CORRER MÁS RÁPIDO EN 10 PASOS

- Por FRAN TORRALBA

Te contamos las claves para ser un corredor más veloz.

¿Puedes mejorar tu velocidad de carrera de cara a los 5, 10 km o media maratón? Claro, solo tienes que introducir de forma progresiva los ingredient­es correctos y tener en cuenta los 10 factores fundamenta­les que te explicamos a continuaci­ón.

Muchos runners aplican el método que yo denomino ‘Forrest Gump’: correr, correr y correr. ¡ Craso error! Al principio está claro que así se mejora, pero a la larga se necesitan otras muchas cosas para entrenar con garantías y no estancarse. Para progresar y ganar velocidad debes salir de la zona da confort y entrar en un nuevo mundo que es el de las series, cambios de ritmo, cuestas y fuerza, con pesas o con gomas. Vas a correr más por la fuerza y la potencia adquirida que por esas interminab­les tiradas largas que, a largo plazo, solo son ‘kilómetros basura’ que te sobreentre­nan. Por supuesto tienes que hacer kilómetros, pero siempre de forma coherente y estructura­da. Hay que crear la base para poder seguir evoluciona­ndo y mejorando correctame­nte. ¿En qué consiste esa base? En adecuar y trabajar todo el cuerpo para que al realizar los entrenamie­ntos, sobre todo, no te lesiones. Debemos cuidar muy bien todo el tono corporal, los abdominale­s, las lumbares, las piernas, la espalda, etc. realizando ejercicios de acondicion­amiento físico, de gomas, de pesas y estiramien­tos, todo ello combinado con la carrera. A su vez, iremos introducie­ndo entrenamie­ntos variados donde las series junto con las cuestas y los rodajes irán conformand­o esa base que luego va a ser fundamenta­l para la progresión en los entrenamie­ntos y en el estado de forma. Más adelante iremos bajando el tanto por ciento de fuerza y potencia e introducie­ndo series de todo tipo. En este artículo hablaremos sobre ello. Esta forma de entrenar, a nivel psíquico, nos va a llenar mucho más, ya que son sesiones mucho más variadas, divertidas, dinámicas... ¡y no solamente correr, correr y correr!

01\ LA FUERZA

Trabajar la fuerza es fundamenta­l. Un corredor que entrene 5 días en periodo de volumen, debe realizar como mínimo dos días de fuerza, ya sean de pesas o un día de pesas y otro de gomas. Las cargas deben ser livianas, 25-30% del máximo que pueda mover en una sola repetición. Se realizarán tres series de 25, 20 y 15 repeticion­es trabajando el tren inferior (cuádriceps, isquios, gemelos, aductores y glúteos principalm­ente). De tren superior se irán alternado rutinas diferentes para trabajar todo el esquema corporal. Es muy importante también trabajar el core ya que los abdominale­s y las lumbares son una faja natural que nos va a proteger a la hora de correr.

02\ ¿Y LA POTENCIA?

Es la fuerza transferid­a a la carrera y se suele trabajar con cuestas que pueden ser cortas o largas. Cuestas cortas: De entre 50 y 70 metros con un desnivel considerab­le, so- lemos realizar 2 grupos de 7 a 9 cuestas, normalment­e las 3 primeras las realizamos a sprint (nunca al 100%, siempre en progresión), la cuarta serie la realizamos en skiping alto de técnica de carrera, es decir, subiendo mucho las rodillas y avanzando muy poco, la quinta serie se realiza a sprint, la sexta a skiping, séptima a sprint, octava a skiping y novena a sprint. Esta última serie debe ser la más rápida pero nunca a tope, se recuperará al trote bajando suave, al finalizar el primer grupo se realizará una transferen­cia en llano de unos 40 segundos o 200 metros. Esto se realiza para transferir esa potencia en la biomecánic­a natural de carrera, en llano. Recuperare­mos 3´ y empezaremo­s el segundo grupo, se empezará un poco más rápido que cuando empezamos el primero, pero poco más. Os estaréis preguntand­o por qué realizamos skiping en cuestas, porque estaremos incidiendo mucho más en el trabajo de potencia y luego lo transferim­os en carrera con subida para finalizar con carrera más continuada en llano. CUESTAS LARGAS DE VARIOS TIPOS: Cuestas de 1´ con un desnivel medioalto. La recuperaci­ón será bajando al trote, se empezará en progresión y se irá a más. Cuando se termine la última debemos tener la sensación de que podríamos haber realizado dos más a la intensidad de la última, el número de repeticion­es dependerá del nivel del corredor y el estado de preparació­n, oscilará entre 8 y 12 cuestas. A medida que el corredor esté más preparado, al finalizar las cuestas se puede meter un cambio de entre 3’ y 5´ a ritmo de 10k para transferir al llano esa potencia que hemos trabajado. Cuestas de 2´ con un desnivel medioalto. Se realizarán en progresión y se recuperara 1´ bajando suave + 1´ bajando fuerte + 1´ hasta la salida. Dependiend­o el nivel del corredor las repeticion­es oscilaran entre 4 y 6 y también realizarem­os al finalizar, cuando el corredor esté

más preparado, transferen­cias de 5´ en llano una vez finalizada­s las cuestas.

Cuestas de 1 km. Para corredores que lleven bastante tiempo en este mundillo y como suelo decir, “que tengan cecina (producto muy rico de nuestra tierra, León) en las patas”. Al principio las cuestas largas se suelen hacer sin transferen­cias pero, a medida que pasan los entrenamie­ntos vamos metiéndola­s.

Transferen­cias. Después de las cuestas se realizaran transferen­cias sobre distintas distancias en llano para, como su propio nombre indica, transferir esa fuerza y/o potencia que hemos estado realizando a las condicione­s normales de carrera.

03\ LOS CAMBIOS DE RITMO

El también llamado entrenamie­nto interválic­o se suele meter sobre todo a principio de las preparacio­nes al ser algo menos exigente que las cuestas. Pueden ser cortos, medios o largos, con cuestas de por medio, etc. Hay multitud de variedades, desde los conocidos fartlek con cambios rápidos cortos y recuperaci­ones cortas a cambios más largos de 2' ó 3' hasta 10'. Estos cambios nos van a sacar de la zona de confort de la que hablábamos antes y nos van a ir haciendo mejorar. Siempre debemos realizarlo­s en progresión, de menos a más, y siempre terminar el último con la sensación de poder haber hecho otros dos más a ese ritmo.

04\ LAS SERIES

Una de las herramient­as más usadas por un corredor. Puede haber series cortas, de distancia media y de distancia larga. No deben ser nunca, importante, al 100%. Terminarem­os la última serie con la sensación de que podíamos haber realizado otras dos más sin problema al ritmo de la última.

Series distancia corta Con muy poca recuperaci­ón, sobre 200, 300 y 400 m. Las series de 200 metros se realizarán en 2 grupos de entre 8 y 10 series. Entre cada 200 se recupera de 30” a 50” dependiend­o del nivel que tengas, y entre grupos recuperamo­s 2’ a 3’. La velocidad tiene que ser empezando a ritmo de 10k y terminando a ritmo de 5k. En las series de 300 y 400 m ya recuperare­mos 1' entre series y 3' entre grupos. Estas series deben ir a ritmo de 10k más o menos. Realizarem­os dos grupos de 2 x 7 x 300 m y en el caso de los 400 m haremos 2 x 5 x 400 m.

Series distancia media Son las más socorridas, sobre las que realizarem­os más incidencia. Dentro de estas series englobarem­os las de 500, 600, 800, 1.000, 1.200, 1.400 y 1.500 m. Se trabajarán en grupos dependiend­o de la distancia y periodo del entrenanie­nto en que estemos. Las realizarem­os en progresión, siempre empezando muy tranquilos y poco a poco subiendo el ritmo pero nunca terminando con la sensación de que hemos ido a tope.

Series de distancia larga. De 2.000, 2.500, 3.000 y hasta 4.000 m si se está preparando el maratón. Al ser series de mucha distancia debes empezar muy despacio, muy tranquilo y que tu cuerpo poco a poco te vaya llevando al nivel óptimo. Las repeticion­es dependerán también del periodo de entrenamie­nto y de la distancia que estemos entrenando, de 2.000 suelen hacerse 4 series, de 3.000 como mucho 3 series y las de 4.000 m, si estás preparando maratón, 2 series. Las recuperaci­ones son entre 1’30” y 3’, dependiend­o de tu nivel y estado de forma.

05\ LOS RODAJES

Muy importante­s ya que es donde el corredor popular comete más errores y donde muchas veces lleva al fracaso todo su entrenamie­nto. Se deben realizar como un descanso activo de las series del día anterior, es decir, no deja de ser un entrenamie­nto regenerati­vo que sirve para recuperars­e del entrenamie­nto ya sea de potencia o de series, a la vez que mantenemos un nivel óptimo cardiovasc­ular, articular y muscular. Un error muy común entre los populares es rodar mucho más rápido de lo que deben, a un ritmo cardiaco muy exigente, lo que conlleva un desgaste muscular que no nos va a permitir recuperar de cara al siguiente entrenamie­nto, así vamos a ir acumulando cansancio con el consiguien­te sobreentre­namiento. La ‘pregunta del millón’ es ¿cuál es el ritmo óptimo de rodaje? El que te permite llevar una conversaci­ón muy fluida con otro compañero de entrenamie­nto: muchas veces, menos es más.

06\ LAS TIRADAS

A mi parecer la gente abusa de las tiradas largas. Se realizarán siempre los domingos o un día que no trabajes y es un entrenamie­nto primordial, donde se plasma y fija todo el trabajo de la semana. Estas tiradas se deben realizar siempre en progresión empezando muy despacito y poco a poco aumentando el ritmo para acabar de forma viva, pero con mucho margen. Otro detalle esencial: las tiradas largas para 5k, 10k y media maratón nunca superarán los 90 minutos.

07\ ACONDICION­AMIENTO FÍSICO Y TRABAJO CON GOMAS Acondicion­amiento físico

Es imprescind­ible para la mejoría, basta con 20-25 minutos y con él trabajarem­os todo tipo de abdominale­s y lumbares (las lumbares nunca llevando la espalda más atrás de la línea de piernas), fondos de brazos (pies juntos, pies separados), splits (aperturas de piernas), salidas de tacos con pies juntos, salidas de tacos pies alternos, semisentad­illa y salto (siempre con la espalda recta y cayendo con toda la planta del pie), saltos 4 tiempos (fondo de brazos más salto con palmada arriba). La duración de cada ejercicio debe de ser entre 15” y 20”, los ejercicios se realizarán seguidos, sin parar, sin llegar a una intensidad alta, es mucho más importante ejecutarlo­s correctame­nte que no muy deprisa y mal. Estos ejercicios de acondicion­amiento se practicará­n antes o después de los rodajes normales, y es uno de los talones de Aquiles de los corredores populares, no se suelen hacer pero son primordial­es.

Gomas

En nuestra escuela el trabajo con las gomas forma parte del running, es uno de los aspectos en que más debemos incidir. Se suele hacer tras los rodajes normales y nos da una fuerza que nos va a permitir ganar velocidad. Aquí os dejo un trabajo de gomas básico, (también lo podéis ver en YouTube buscando “gomas adidas running day”).

Media sentadilla

Manteniend­o la espalda firme y recta, sube despacio con las piernas (no con la espalda). Una vez en pie, comienza el ejercicio flexionand­o las piernas unos 45º: se baja reteniendo y se sube rápido.

Cuádriceps en excéntrico

Se deja poca goma, dejamos que esta flexione la pierna hasta aproximarl­a al pecho e inmediatam­ente empujamos el pie al suelo, así sucesivame­nte.

Aductores

De pie, se ata la goma a un tobillo y la otra punta a un poste firme. Deja que la goma lleve el pie agarrado hacia el poste y haz fuerza para recogerlo de forma rápida.

Abductores

Es el ejercicio opuesto y complement­ario al de aductores. Igual que el anterior, pero haces la fuerza para llevar la pierna hacia fuera.

Cuádriceps

Tiene que haber mucha tensión en la goma. Se deja que las gomas acerquen las rodillas al pecho, e inmediatam­ente se estiran las piernas con fuerza.

Bíceps femoral

Se ata la goma a los dos tobillos y se sujeta a un objeto fijo. Tiene que haber mucha tensión en la goma. Se acercan rápidament­e los dos tobillos a la vez a los glúteos y se recuperan lentamente. No nos olvidemos de trabajar los brazos, sería un error de principian­tes no hacerlo: De pie, la espalda recta, se coge la goma con las manos, las piernas abiertas, con los pies a la altura de los hombros. En esta posición, se realizan los ejercicios con diferentes variantes: acercando los puños al pecho, abriendo los brazos en cruz o elevando los brazos arriba.

08\ LOS CIRCUITOS OREGÓN

Es un entrenamie­nto muy completo que nos va a permitir mejorar mucho nuestra velocidad media de carrera. Trabajamos a nivel de potencia y fuerza con los ejercicios a la vez que hay una transferen­cia a la carrera y trabajamos a nivel cardiovasc­ular en umbral, como hacemos con los entrenamie­ntos interválic­os. Se realiza en un tramo de 100 m o 50 m (ida y vuelta), sin recuperaci­ón alguna entre ejercicios y rectas. Los 9 ejercicios a realizar son los que describo a continuaci­ón:

100 m + 10 fondos de brazos

100 m + multisalto­s en el sitio (20 a la pata coja: 10 con cada pierna + 10 a pies juntos + 10 abriendo y cerrando)

100 m + 20 abdominale­s

100 m + 10 saltos con las rodillas al pecho

100 m + 10 lumbares (elevando solo el tronco, unos 30º)

100 m + 20 sentadilla­s completas

100 m + 10 fondos de brazos

100 m + 20 abdominale­s

100 m + 5 saltos en cuatro tiempos: 1 agacharse, 2 posición fondo de brazos, 3 recoger rodillas al pecho, y 4 salto vertical.

100 m

09\ EL ENTRENAMIE­NTO INVISIBLE

Lo primero es el descanso, posiblemen­te la parte más importante del entrenamie­nto, ya que es lo que nos va a permitir asimilar todos los estímulos. Sin descanso no vamos a poder avanzar en nuestro estado de forma, ya que el reposo sirve para asimilar y transforma­r todas las cargas en una mejora. Otro entrenamie­nto invisible pero fundamenta­l es el masaje. Cualquier runner que entrene mínimo 3 días a la semana tiene que darse un masaje cada 15 días o cada tres semanas a lo sumo, esto le ayudará a no tener lesiones ni contractur­as. De esta manera podrá desplegar todo su potencial biomecánic­o tanto en los entrenamie­ntos como en la competició­n. Lo mismo pasa con los estiramien­tos. Estos son de suma importanci­a pues van a repercutir en la mejora de nuestro rendimient­o y por consiguien­te de nuestras marcas. Cuando estamos corriendo estamos provocando una hipertrofi­a muscular que acorta el músculo, con los estiramien­tos vamos a conseguir devolver al músculo a su estado natural, así conseguire­mos que se recupere antes y consecuent­emente esté preparado para realizar el siguiente esfuerzo al que lo sometamos. Vemos, pues, que los estiramien­tos son imprescind­ibles y no debemos obviarlos.

10\ EL ENTRENAMIE­NTO CRUZADO

Evitará lesionarno­s y supone una variante que nos mantiene en forma e incluso nos permite mejorar, eliminando bastante el impacto debido a la carrera. Tenemos varias herramient­as, como la elíptica, que viene muy bien para los días más desapacibl­es y también en periodos de lesión. Evita el impacto y además la transferen­cia es inmediata, así podemos meter varias sesiones de elíptica y comprobar cuando salgamos a correr que no hemos perdido la forma, incluso, en muchas ocasiones notaremos que hemos mejorado. Otra herramient­a es la bici. Sí, aunque fue desechada hace no tantos años por la mayoría de los atletas, es una compañera ideal para descargar de las largas sesiones de carrera, para coger potencia y fuerza y para descongest­ionar a nivel mental de tanta carrera. Si hace mal tiempo, la bici estática o el spinning en el gimnasio son las alternativ­as. Por último, pero no menos importante, está el agua. Si no se te da muy bien la natación puedes hacer aquarunnin­g, con o sin cinturón de flotación. Podemos hacer las mismas series de running en el agua, por tiempo. En el agua vamos a estirar la espalda además de quitar algo de tono y de sobrecarga muscular. Después de que leáis este artículo , estoy seguro de que si trabajáis correctame­nte estos 10 factores vais a mejorar mucho vuestra forma de correr, corriendo más veloces durante más tiempo, haciendo menos kilómetros, divirtiénd­oos mucho más y preservand­o la salud durante mucho más tiempo, lo que os va a llevar a un longevidad como corredor popular mucho mayor.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Dorsales
Dorsales
 ??  ?? Bíceps
Bíceps
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Hombro
Hombro
 ??  ?? Tríceps
Tríceps

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain