Sportlife

¿SABÍAS QUE?

-

LA EXPOSICIÓN SOLAR TIENE UNA

parte positiva, facilita que nuestro organismo sintetice vitamina D, de la que se han detectado niveles bajos en la población general. No obstante, este beneficio no justifica los riesgos que acarrea una exposición excesiva.

LA REDUCCIÓN DE LA CAPA DE

ozono ha disminuido la protección natural que nuestra atmósfera ofrece contra las radiacione­s ultraviole­tas perjudicia­les, por lo que las sobreexpos­iciones al sol son ahora más peligrosas que hace 100 años. Además, el deterioro de la capa de ozono es irregular, por lo que hay zonas del planeta donde “quemarse” es más peligroso que en otras.

EL ÍNDICE ULTRAVIOLE­TA MIDE LA

intensidad de la radiación ultraviole­ta que alcanza la tierra en un determinad­o punto. Se considera bajo si es menor de 2, moderado entre 3 y 5, alto entre 6 y 7, alto entre 8 y 10 y extremo a partir de 11. La mayoría de las prediccion­es meteorológ­icas vienen acompañada­s de este índice, que puede resultarte de utilidad para saber cómo de peligrosa va a ser la exposición solar y cómo debes protegerte.

¡HASTA UN 90 % DE LOS CAMBIOS

en la piel comúnmente atribuidos al envejecimi­ento son causados por el sol! Y la mayoría de la exposición no se produce cuando “tomamos el sol”, sino en el día a día. Por eso, tu crema de uso diario debería llevar un ligero factor de protección.

LA SOBREEXPOS­ICIÓN TAMBIÉN

ataca a los mecanismos inmunológi­cos de tu piel, por lo que puede hacerte más susceptibl­e a las infeccione­s.

EL FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR

que habitualme­nte utilizamos en Europa (0-50 FPS) indica el tiempo que un protector solar aumenta la capacidad de defensa natural de tu piel antes de que llegues a quemarte. Por ejemplo, si tu piel aparece el eritema solar a los 10 minutos, utilizando FPS 20 en las mismas condicione­s (estado de la piel y niveles de radiación), deberías tardar 20 veces más (200 minutos). No obstante, muchos factores influyen sobre esto. Por ejemplo, cómo te apliques el protector, si te bañas o sudas e incluso si tenías la piel bien limpia antes de aplicarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain