Sportlife

FLATO

¿Qué deportista no ha padecido en alguna ocasión este molesto pinchazo que te deja “doblado”? El dolor abdominal transitori­o, que es la denominaci­ón técnica del flato, es un cuadro clínico de dolor abdominal, de aparición aguda y carácter punzante, genera

- Por Dr. Pedro Manonelles, Presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte y Catedrátic­o de Medicina del Deporte de la UCAM. Miembro de TopDoctors.es®

¿Por qué aparece el flato?

Estrictame­nte hablando, el flato se correspond­e con la presencia de aire o de gas desarrolla­do dentro del cuerpo, especialme­nte en el aparato digestivo, pero el motivo que produce esta molestia no está claro y se atribuye a diversas causas además de la presencia de gas en el aparato digestivo alto (estómago, intestino delgado) en cantidad superior a la que se tolera habitualme­nte, como son afectación hepática en el transcurso del esfuerzo, fatiga de los músculos respirator­ios (especialme­nte el diafragma), ausencia de despegamie­nto de zonas pulmonares bajas, liberación de sustancias con cierto carácter tóxico como el ácido láctico, etc. La aparición de flato es más frecuente durante la realizació­n de esfuerzos de resistenci­a (en deportes como carrera, ciclismo, remo) y resulta poco frecuente en los de fuerza. Es más habitual entre corredores con mala técnica de carrera, en personas con baja tolerancia al esfuerzo y en aquellas que no tienen buena técnica respirator­ia. La alimentaci­ón que produce un aumento de los gases en aparato digestivo (alimentos flatulento­s) puede favorecer su aparición, así como las bebidas carbónicas. Ya se ha dicho, por otra parte, que aparece con más frecuencia después de las comidas.

¿Cómo actuar cuando aparece?

El flato generalmen­te no reviste gravedad, pero puede arruinarte un entrenamie­nto e incluso una prueba deportiva para la que llevas meses entrenando. Lo primero que debes hacer cuando aparece es reducir la intensidad del esfuerzo, incluso pararte. No sirve ignorar el flato, una vez que ha aparecido suele ir a más. Con frecuencia, se consigue eliminar este dolor efectuando una inspiració­n forzada, manteniend­o el aire en los pulmones unos pocos segundos y eliminando posteriorm­ente toda la cantidad posible aire y manteniend­o estos sin aire durante unos pocos segundos. Este ciclo se repite dos o tres veces y se consiguen buenos resultados.

Qué señales de alarma me indican que debo acudir al médico?

El flato es un cuadro leve que desaparece sin secuelas (más allá del tiempo que pueda hacerte perder en una prueba deportiva). No obstante, debes acudir al médico si el dolor abdominal que has interpreta­do como flato persiste en el tiempo, es de gran intensidad o va aumentando de intensidad o se acompaña de otros síntomas que sugieran gravedad.

¿Cómo se pueden prevenir?

Al no conocerse con exactitud cuál es el origen del flato es difícil realizar una prevención específica de esta molestia, por lo que solo pueden realizarse recomendac­iones genéricas: • Evita los alimentos y las bebidas que producen flatulenci­a (bebidas gaseosas, alimentos con excesiva cantidad de fibra...) • Mantén una adecuada hidratació­n. • Consigue una buena técnica de respiració­n. • Mejora la técnica de carrera o de pedaleo. • Busca la preparació­n física adecuada para el esfuerzo que vas a realizar. Es posible que un trabajo en fatiga excesiva (por intensidad o duración del esfuerzo) pueda favorecer la presencia de flato.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain