Sportlife

CONDUCE LA COMETA POR LA ARENA

Ya hemos quedado que en esta primera clase mojarte no te vas a mojar, ¡pero seguro que te vas a llevar unos cuantos revolcones en la arena!

-

1 Despega la cometa

Atendiendo a lo que has aprendido sobre la ventana de viento, ahora toca conseguir que el kite gane altura, necesitará­s que alguien te ayude. Tu ayudante agarrará la cometa en vertical en uno de los extremos de la ventana de viento. Fíjate que agarras la barra en la dirección adecuada, la parte de color (en este caso verde pero habitualme­nte suelen marcar esa mitad con color rojo) de la barra debe quedar en tu mano izquierda, esto garantizar­á que las líneas estén en la posición adecuada. Debes tirar de la línea principal de la cometa, para ello inclina la barra hacia a ti y cuando notes la tensión adecuada, da el ok a la persona que te agarra la cometa para que la suelte. Desplaza la barra hacia arriba para que la cometa pueda hincharse y pillar altura.

2 Intenta moverte sin que la cometa se caiga

Cuando la barra se encuentre más elevada, menor potencia y tensión estarás imprimiend­o sobre la cometa, y cuando más abajo se encuentre, mayor fuerza imprimirá sobre la cometa al estar las líneas en su punto de máxima tensión. Mantenla en la altura adecuada que te permita desplazart­e con comodidad sin que el aire te arrastre. Intenta que los movimiento­s que imprimes en la barra sean suaves, si realizas movimiento­s muy bruscos de forma lateral probableme­nte la cometa se acabe cayendo. Piensa en las oscilacion­es laterales para mover la cometa de un lado a otro como si pudieras hacerlas con la punta de los dedos, más o menos a esa suavidad nos referimos. Además de introducir más o menos tensión sobre la cometa, los movimiento­s que harás con la barra serán para mover la cometa a derecha e izquierda.

3 Criterios de seguridad básicos Ante la duda, suelta la barra

Aunque hoy no vas a entrar al mar, si hace un día de viento potente y quieres evitar acabar revolcado por toda la playa también necesitas conocer las nociones de seguridad. Si notas que ya no controlas la cometa, sino que ella te controla a ti, lo que debes hacer inmediatam­ente es soltar la barra, de esta forma la cometa perderá altura y caerá automática­mente.

Peligro en el mar

Si una vez que empiezas tus primeras clases en el mar te ves envuelto en una situación complicada y a pesar de haber soltado la barra el viento te sigue arrastrand­o, existe otra medida de seguridad, soltar completame­nte el arnés de la barra y la cometa soltando el punto de seguridad de la barra y el de tu arnés, el problema es que una vez que hagas esto ya no podrás recuperar la cometa por lo que lo normal es que esta medida solo la tomes en situacione­s de peligro real, no por un mero revolcón en el agua.

Si eres novato, usa casco y chaleco salvavidas

No verás a ningún profesiona­l con ellos puestos, pero si eres amateur lo ideal es que los uses. Mientras que el casco te protegerá de los golpes y del roce de las líneas, el chaleco te dará mayor seguridad, aportando mayor flotabilid­ad para realizar los ejercicios y en caso de emergencia, facilitand­o tu salida del apuro al mantenerte a flote.

 ??  ?? Agradecemo­s la colaboraci­ón a XS Sport Nutrition y Álex Pastor, quien nos dio la clase para poder realizar este artículo y nos facilitaro­n todo el material en su escuela de Tarifa. www.alexpastor­kiteclub.com
Agradecemo­s la colaboraci­ón a XS Sport Nutrition y Álex Pastor, quien nos dio la clase para poder realizar este artículo y nos facilitaro­n todo el material en su escuela de Tarifa. www.alexpastor­kiteclub.com
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain