“Aho­ra persigo la se­re­ni­dad”

La ac­triz, de 82 años, si­gue te­nien­do ‘Al­go que ce­le­brar’ y es la abue­la más bus­ca­da en tea­tro, ci­ne y te­le­vi­sión. Un día tran­qui­lo, un ca­fé y… un li­bro

SuperTele - - Un Café Con… -

Na­ció y cre­ció en el ba­rrio obre­ro Po­ble Sec, de Bar­ce­lo­na, y es­tu­dió di­bu­jo en su ado­les­cen­cia, pe­ro Ju­lie­ta Se­rrano se afi­cio­nó en­se­gui­da al tea­tro. De­bu­tó en Ma­drid en 1958 con La rosa ta­tua­da, ba­jo la di­rec­ción de Mi­guel Na­rros. Re­co­no­ci­da chi­ca Al­mo­dó­var ( Áta­me, Mu­je­res al bor­de de un ata­que de ner­vios, Ma­ta­dor…), ha tra­ba­ja­do con Jai­me de Ar­mi­ñán, Gra­cia Que­re­je­ta y Carlos Sau­ra. La ac­triz, de 82 años, re­co­ge­rá la Biz­na­ga de Pla­ta a to­da una ca­rre­ra en el Fes­ti­val de Ci­ne de Má­la­ga.

“En los úl­ti­mos años he­mos re­tro­ce­di­do una bar­ba­ri­dad”

¿En qué me­dio te sien­tes me­jor?

El es­ce­na­rio es gra­ti­fi­can­te por­que me lla­man pa­ra bue­nos mon­ta­jes, como El ma­len­ten­di­do, que hi­ce con Ca­ye­ta­na Gui­llén Cuer­vo en 2013, o Éra­mos tres her­ma­nas (Va­ria­cio­nes so­bre Ché­jov), con Car­les Al­fa­ro, en 2014. A la te­le­vi­sión le han afec­ta­do los re­cor­tes, hay mu­cha pre­sión… y yo soy ma­yor­ci­ta (ri­sas).

¿Cul­tu­ra o en­tre­te­ni­mien­to?

El tea­tro es sa­gra­do, im­pres­cin­di­ble. To­do es cul­tu­ra, sea dra­ma o co­me­dia y tam­bién en­tre­te­ni­mien­to ya que siem­pre con­si­gue emo­cio­nar­te. Gar­cía Lor­ca lo di­jo cla­ra­men­te: “La vida y la ener­gía de un país se mi­den a tra­vés de la cul­tu­ra”.

¿Qué opi­nas de la si­tua­ción ac­tual?

Pa­sa­mos por un tú­nel en el que la luz es­tá le­jos. Que educación, sa­ni­dad y cul­tu­ra es­tén tan mal, me re­sul­ta muy do­lo­ro­so. Yo pa­sé la post­gue­rra y des­pués de al­can­zar un ni­vel de vida acep­ta­ble, en los úl­ti­mos cin­co años he­mos re­tro­ce­di­do una bar­ba­ri­dad.

¿Re­cuer­das tu pri­me­ra obra?

Fue ca­se­ra. Yo era Do­ña Inés y mi pa­dre, el Tenorio; él fue un ac­tor frus­tra­do que se hi­zo ad­mi­nis­tra­ti­vo pa­ra man­te­ner a su fa­mi­lia.

¿Si­gues te­nien­do ner­vios?

Sí, siem­pre an­tes de un es­treno. Y aun así, me apa­sio­na, aun­que la edad se no­ta cuan­do tie­nes que apren­der un guión.

Con Al­mo­dó­var tra­ba­jas­te mu­cho.

Le co­noz­co des­de 1976. Ya en­ton­ces me pi­dió que tra­ba­ja­ra con él, pe­ro yo creía que era dra­má­ti­ca y que no pe­ga­ba. Lue­go le con­té a Car­men Maura que me ha­bía arre­pen­ti­do y él me lla­mó.

Trans­mi­tes paz a tra­vés de la mi­ra­da. ¿Eres una mu­jer cal­ma­da?

Soy de al­ti­ba­jos. Me fla­ge­lo cuan­do no ha­go al­go tan bien como quie­ro. Por eso aho­ra persigo la se­re­ni­dad. He he­cho yoga y prac­ti­co me­di­ta­ción por­que mi tra­ba­jo es es­tre­san­te.

¿Echas de me­nos no te­ner hi­jos?

No. Lo veo con na­tu­ra­li­dad. Cuan­do te­nía 41 años me plan­teé ser ma­dre; tal vez por­que man­tu­ve una re­la­ción du­ran­te diez

¿Te gus­ta el ca­fé?

He to­ma­do li­tros mu­cho tiem­po, pe­ro ya no, aho­ra desa­yuno fru­ta y té.

¿A quién in­vi­ta­rías?

Siem­pre he adorado al poe­ta, en­sa­yis­ta e his­to­ria­dor po­la­co Rys­zard Ka­pus­cins­ki, au­tor de Ébano y pre­mio Prín­ci­pe de As­tu­rias

¿Y a quién no da­rías ni agua?

A los que man­dan ac­tual­men­te en la cul­tu­ra es­pa­ño­la. El en­sa­yo Anato­mía de un ins­tan­te,de Javier Cer­cás. In­vierno, ca­fe­li­to y… al­go es­pe­ran­za­dor. Que va­ya­mos ade­lan­te, que me­jo­re­mos to­dos en es­ta si­tua­ción tan tre­men­da que nos ha to­ca­do vi­vir. años. Lue­go pen­sé que ha­bía si­do una fan­ta­sía. En es­te mo­men­to ejer­zo de tía abue­la con los hi­jos de mi so­bri­na, a los que ado­ro.

De un sor­bo

¿Si­gues di­bu­jan­do?

Me ga­né la vida así has­ta que cum­plí los 24. Te­nía ha­bi­li­dad, y es­tu­ve cin­co años en un ta­ller de ar­tes sun­tua­rias, ha­cien­do obras pe­que­ñas pe­ro gran­des en be­lle­za. Sin em­bar­go, no soy muy crea­ti­va y lle­vo mal la so­le­dad del ar­tis­ta; soy más so­cia­ble y ne­ce­si­to re­la­cio­nar­me con gen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.