SuperTele

“Ahora persigo la serenidad”

La actriz, de 82 años, sigue teniendo ‘Algo que celebrar’ y es la abuela más buscada en teatro, cine y televisión. Un día tranquilo, un café y… un libro

-

Nació y creció en el barrio obrero Poble Sec, de Barcelona, y estudió dibujo en su adolescenc­ia, pero Julieta Serrano se aficionó enseguida al teatro. Debutó en Madrid en 1958 con La rosa tatuada, bajo la dirección de Miguel Narros. Reconocida chica Almodóvar ( Átame, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Matador…), ha trabajado con Jaime de Armiñán, Gracia Querejeta y Carlos Saura. La actriz, de 82 años, recogerá la Biznaga de Plata a toda una carrera en el Festival de Cine de Málaga.

“En los últimos años hemos retrocedid­o una barbaridad”

¿En qué medio te sientes mejor?

El escenario es gratifican­te porque me llaman para buenos montajes, como El malentendi­do, que hice con Cayetana Guillén Cuervo en 2013, o Éramos tres hermanas (Variacione­s sobre Chéjov), con Carles Alfaro, en 2014. A la televisión le han afectado los recortes, hay mucha presión… y yo soy mayorcita (risas).

¿Cultura o entretenim­iento?

El teatro es sagrado, imprescind­ible. Todo es cultura, sea drama o comedia y también entretenim­iento ya que siempre consigue emocionart­e. García Lorca lo dijo claramente: “La vida y la energía de un país se miden a través de la cultura”.

¿Qué opinas de la situación actual?

Pasamos por un túnel en el que la luz está lejos. Que educación, sanidad y cultura estén tan mal, me resulta muy doloroso. Yo pasé la postguerra y después de alcanzar un nivel de vida aceptable, en los últimos cinco años hemos retrocedid­o una barbaridad.

¿Recuerdas tu primera obra?

Fue casera. Yo era Doña Inés y mi padre, el Tenorio; él fue un actor frustrado que se hizo administra­tivo para mantener a su familia.

¿Sigues teniendo nervios?

Sí, siempre antes de un estreno. Y aun así, me apasiona, aunque la edad se nota cuando tienes que aprender un guión.

Con Almodóvar trabajaste mucho.

Le conozco desde 1976. Ya entonces me pidió que trabajara con él, pero yo creía que era dramática y que no pegaba. Luego le conté a Carmen Maura que me había arrepentid­o y él me llamó.

Transmites paz a través de la mirada. ¿Eres una mujer calmada?

Soy de altibajos. Me flagelo cuando no hago algo tan bien como quiero. Por eso ahora persigo la serenidad. He hecho yoga y practico meditación porque mi trabajo es estresante.

¿Echas de menos no tener hijos?

No. Lo veo con naturalida­d. Cuando tenía 41 años me planteé ser madre; tal vez porque mantuve una relación durante diez

¿Te gusta el café?

He tomado litros mucho tiempo, pero ya no, ahora desayuno fruta y té.

¿A quién invitarías?

Siempre he adorado al poeta, ensayista e historiado­r polaco Ryszard Kapuscinsk­i, autor de Ébano y premio Príncipe de Asturias

¿Y a quién no darías ni agua?

A los que mandan actualment­e en la cultura española. El ensayo Anatomía de un instante,de Javier Cercás. Invierno, cafelito y… algo esperanzad­or. Que vayamos adelante, que mejoremos todos en esta situación tan tremenda que nos ha tocado vivir. años. Luego pensé que había sido una fantasía. En este momento ejerzo de tía abuela con los hijos de mi sobrina, a los que adoro.

De un sorbo

¿Sigues dibujando?

Me gané la vida así hasta que cumplí los 24. Tenía habilidad, y estuve cinco años en un taller de artes suntuarias, haciendo obras pequeñas pero grandes en belleza. Sin embargo, no soy muy creativa y llevo mal la soledad del artista; soy más sociable y necesito relacionar­me con gente.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain