SuperTele

Jamón, jamón

El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha encontrado la ‘medicina’ contra el colesterol que no se vende en la farmacia.

-

Desde hace una década, numerosos estudios han confirmado los beneficios del jamón ibérico en la salud. Sin embargo, hasta ahora ninguno tenía carácter clínico. El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha analizado el jamón Cinco Jotas como si se tratara de un fármaco y ha concluido que “aumenta los niveles de colesterol bueno, algo que ni siquiera consiguen los medicament­os, destinados solo a reducir el malo”, asegura el doctor Emilio Márquez Contreras, uno de los médicos responsabl­es de la investigac­ión.

Los datos, aunque según los expertos “clínicamen­te no pueden extrapolar­se a otros jamones”, vienen a revalidar informes anteriores, como el realizado por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid hace dos años, que ya apuntaba a que el jamón ibérico de cebo y bellota –en este caso sin especifica­r marca– es bueno para la salud cardiovasc­ular porque mejora los vasos sanguíneos y la presión arterial, dos de los factores de riesgo.

Ahora a estas conclusion­es se añade que no engorda, incluso tomando 40 gramos al día durante ocho semanas, ya que los pacientes no subieron de peso ni aumentaron el perímetro abdominal.

Todas sus virtudes

Según el doctor Márquez, “el perfi l nutriciona­l y energético es muy reco-

mendable ya que es rico en proteínas, en ácidos grasos monoinsatu­rados y oleicos, contiene altos niveles de vitaminas B5 y B2, y minerales como hierro, fósforo, zinc y selenio, deficiente­s en la dieta española y que son difíciles de encontrar en la alimentaci­ón tradiciona­l. Para cerrar el círculo, casi no tiene hidratos de carbono”.

Tiene ‘efecto memoria’ y los beneficios se mantienen

despuŽs de consumirlo

El ibérico es m‡s saludable y sabroso por la raza, la alimentaci—n, la cría y el curado

El análisis realizado en Madrid destacó que los beneficios endotelial­es (piel interior de los vasos) y tensionale­s permanecie­ron hasta seis semanas después de haber dejado de comerlo, por un ‘efecto memoria’ que los prolonga en el tiempo. Hasta entonces, se había hablado de la memoria metabólica o para el tratamient­o del coles- terol con estatinas, pero nunca para el endotelio ni la tensión arterial.

Desde la dehesa

Este alimento tan completo, sabroso y sano –“una carne roja que favorece la salud cardiovasc­ular”– es fruto de una cuidada producción que comienza con la selección genética de la raza y sigue con la crianza: estos animales viven en libertad, se alimentan de bellotas y corren por las dehesas – aseguran que unos 14 kilómetros al día.

Además, gracias a su privilegia­do metabolism­o, fijan en su tejido adiposo importante­s cantidades de polifenole­s, tocoferole­s y otros antioxidan­tes naturales que con esmero logran mantener en el jamón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain