SuperTele

Esclavas de su vientre

The Handmaid’s Tale HBO estrena la adaptación televisiva de ‘El cuento de la criada’, la exitosa novela En un futuro oscuro y totalitari­o, el papel de la mujer se reduce a ser madre.

- SERIE Miércoles 26

Convertida en bandera del feminismo, la novela El cuento de la criada de Margaret Atwood dio que hablar en 1985 por mostrar una sociedad muy alejada de la realidad en la que las mujeres eran esclavas obligadas a tener hijos. “Hasta a mí me parecía exagerada, no creía posible que pudiera pasar”, reconoce la autora. Tres décadas después, el libro se ha vuelto a situar entre los más vendidos tras las elecciones presidenci­ales y la victoria de Donald Trump.

El miércoles 26 HBO estrena en España los tres primeros capítulos de The Handmaid’s Tale, adaptación televisiva del texto de Atwood. Los siete restantes llegarán semanalmen­te. Elisabeth Moss, la estrella de Mad Men, se pone en la piel de Offred, una sirvienta capturada y obligada a separarse de su marido y su hijo, a quienes cree muertos, cuando intenta cruzar la frontera. “Para mí ha sido un proyecto especial para recordar a las nuevas generacion­es que las mujeres no siempre hemos tenido los mismos derechos y avisar de que, con Trump, el infierno es posible”, ha declarado.

Bajo el Estado

La trama nos sitúa en la distópica Gilead, una sociedad totalitari­a creada en EE. UU. a raíz de la muerte del presidente. Asolada por desastres medioambie­ntales y con graves problemas de natalidad, se ha instalado un totalitari­smo teocrático en el que las pocas mujeres fértiles que quedan pertenecen al estado y son educadas y esclavizad­as para hacer feliz a su comandante y repoblar el planeta. “Puede parecer os- cura, pero todo lo que representa­mos existe en nuestro planeta porque lidiamos con el fundamenta­lismo”, confiesa Joseph Fiennes, el encargado de dar vida al comandante Fred, un hombre turbio y corrupto que tiene todo el poder. “Es un cuento con moraleja sobre lo que puede pasar si la sociedad se duerme y dejamos que alguien que habla mal de las mujeres llegue a la cima”, añade en una clara referencia a Trump. En Gilead, las mujeres fértiles tienen prohibido leer y tener dinero y deben vestir con túnicas rojas. Las que no pueden tener hijos, conocidas como Marthas, van de verde y se dedican a la limpieza y la cocina. “Viven así desde los siete años y casi no recuerdan nada de su vida anterior. Sus hijos ya verán esta situación como normal. Offred se rebe-

“Con Trump el infierno es posible” (Elisabeth Moss)

lará contra el sistema y mantendrá una relación de lo más perversa con el comandante”, explica la protagonis­ta, que se atrevió a grabar toda la serie sin maquillaje para lograr un resultado más realista.

Visto bueno de la autora

Su mayor apoyo será Ofglen, una joven que lleva tiempo en Gilead. “Es muy seria y piadosa y parece que está muy convencida de su labor”, cuenta Alexis Bledel, conocida por interpreta­r a la joven Rory en Las chicas Gilmore.

Atwood ejerce como productora y, aunque no ha tenido control sobre la serie, da el visto bueno a la adaptación. “Mi única obsesión era que no se convirtier­a en pornografí­a no explícita. Muchos cineastas lo han intentado durante estos años”, asegura. “Pero el elenco es maravillos­o y aluciné con el diseño de vestuario. Es tal y como lo he imaginado siempre”.

 ??  ??
 ??  ?? 1
El comandante Fred (Joseph Fiennes) es el encargado de fecundar a las mujeres (1), siempre delante de su esposa Serena (Yvonne Strahovask­i). Offred (2) se convertirá en su favorita.
2
1 El comandante Fred (Joseph Fiennes) es el encargado de fecundar a las mujeres (1), siempre delante de su esposa Serena (Yvonne Strahovask­i). Offred (2) se convertirá en su favorita. 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain