SuperTele

Entrena tu cerebro

Responsabl­e del conocimien­to, las emociones o la memoria, es uno de los olvidados del organismo. Mantenerlo joven depende de ti.

-

Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta”, se lee esculpido en las escuelas menores de la Universida­d más antigua de España. Es una frase que, sin embargo, la ciencia cuestiona. Porque más allá del cociente intelectua­l de cada uno, el esfuerzo tiene premio.

El doctor Manuel Fernández Fernández, director del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica y experto de Doctoralia, explica qué pasos debemos dar para un entrenamie­nto efectivo: “Es importante un chequeo general antes de establecer un programa. Los factores de riesgo son muy parecidos a los cardiovasc­ulares. Una vida sana, con dieta equilibrad­a y ejercicio moderado y adecuado a la edad son fundamenta­les, así como alejarse de hábitos como el alcohol y el tabaco, que tienen efectos nocivos para el cerebro”.

No se ve, pero sufre

Este neuropedia­tra, experto en trastornos de aprendizaj­e,conducta y desarrollo, hace hincapié en el estilo de vida: “El sedentaris­mo, una mala alimentaci­ón y fumar o beber alteran el riego sanguíneo, lo que supone que el cerebro reciba menos oxígeno. A corto plazo, esta deficienci­a impide procesos cerebrales básicos y, con los años, tiene consecuen- cias graves por la acumulació­n de radicales libres [moléculas inestables] y de sustancias oxidativas que van dañando de forma progresiva y creciente el sistema nervioso”.

El doctor Fernández propone actividade­s sencillas en nuestro día a día para mantener el cerebro en forma: “Las más beneficios­as son la lectura y la escritura porque ayudan a asimilar la informació­n, procesarla y expresarla de forma fluida. Esto agiliza la mente para tenerla lista y siempre en marcha sin apenas esfuerzo”.

Otras costumbres que debemos mantener son el cálculo y las tareas manuales. “Los procesos rela- cionados con la percepción espacial y la coordinaci­ón son fundamenta­les. Como estar pendiente de las cuentas, manejar el dinero, hacer pequeños arreglos en casa…”

Adiós maquinitas

El entrenamie­nto específico dependerá de la finalidad. “Si queremos manejar cuestiones matemática­s, habrá que trabajar con números; para el lenguaje, con palabras y comunicaci­ón. Y siempre evitar el uso indiscrimi­nado de dispositiv­os electrónic­os”.

Las sopas de letras, autodefini­dos, sudokus… orientados a pensar y mejorar la atención también son una buena ayuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain