SuperTele

Orgullo latino

Sin renunciar a sus raíces, la actriz de familia dominicana y puertorriq­ueña triunfa en el Hollywood comercial.

-

No tuvo una infancia fácil, por eso Zoe Saldana –Hollywood acabó para siempre con la virgulilla de su apellido original– disfruta a tope de la vida. Nació en Nueva Jersey, de padre dominicano y madre boricua, hace 39 años, pero creció en Queens con sus dos hermanos. A los 9, perdió a su padre en un accidente de coche y se trasladó con su madre a la República Dominicana. Y allí pasó su adolescenc­ia, estudiando y practicand­o ballet.

Con la mayoría de edad, Zoe se mudó a casa de su abuela en Nueva York, dejó la danza y optó por la interpreta­ción ya que le daba “pereza” la universida­d.

Protegida de Cameron

Debutó en 1999 en un episodio de Ley y orden y al año siguiente en la gran pantalla con el musical El ritmo del éxito. Luego vinieron numerosos papeles secundario­s (La terminal; Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra; En el punto de mira…) hasta que en 2009 James Cameron la eligió como protagonis­ta de Avatar y J. J.

Abrams para el renacimien­to de la mítica Star Trek.

Desde entonces ha trabajado en casi 40 películas, ha regresado a la televisión con una versión de La semilla del diablo y ha cumplido uno de sus sueños, interpreta­r a Nina Simone, aunque fue cuestionad­a al no ser ‘suficiente­mente’ negra.

El viernes estrena el filme Guardianes de la Ga

laxia 2, en el que repite como Gamora, personaje que aparece en Vengadores: La guerra del infinito (I) que rueda ahora. Además, a lo largo del año intervendr á en las t res próximas entregas de la saga Avatar, que llegarán en 2018, 2020 y 2022.

Orgullosa de sus raíces latinas, hace gala de su bilingüism­o y en casa solo habla español, aunque su marido, el artista plástico Marco Perego, con quien se casó en Londres en 2013 y ha tenido tres hijos, es italiano.

Tras rodar el cortometra­je Kaylien, en el que cuenta varias historias de amor, y un episodio de la serie The Ropes, se ha fijado como próxima meta dedicarse más a la dirección.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain