SuperTele

Las chicas del cable

Valientes, independie­ntes y astutas, se enfrentan a una sociedad machista e intentan abrirse camino en el mundo laboral.

-

“Lidia esconde un gran secreto”

(Blanca Suárez)

En la España de los años 20, pero también mucho después, las mujeres no existían sin un hombre al lado que las oscurecier­a con su sombra. La única forma de realizarse como personas con capacidad de decisión era conseguir un trabajo y llegar a ser independie­ntes económicam­ente.

Ese es el objetivo de las cuatro protagonis­tas de Las chicas del

cable, cuya primera temporada, de ocho episodios, se podrá descargar de Netflix a partir del viernes 28. Ángeles (Maggie Civantos), casada y con una niña; Carlota (Ana Fernández), con un padre militar y tirano y Marga (Nadia de Santiago), recién llegada a Madrid de un pequeño pueblo. La excepción es la protagonis­ta, Lidia –Blanca Suárez, también narradora en off–, que busca algo más importante que la independen­cia: esquivar la cárcel.

Las cuatro se conocen en la capital como parte de las 800 nuevas empleadas que en 1928 llegan a la Compañía Nacional de Teléfonos –que aunque entonces era estatal, los guionistas han convertido en empresa privada– y pronto forman un grupillo contra un entorno abiertamen­te hostil. Pero Lidia esconde un gran secreto: su trabajo de telefonist­a es una tapadera para robar la caja fuerte de la empresa. Si no lo hace, un policía corrupto la meterá en la cárcel acusándola de asesinato. Lo que no sospecha es que el director de la compañía es Ricardo (Yon González), el joven con quien llegó a la capital diez años antes dispuesta a comerse el mundo.

En 180 países a la vez

Orgullosas de ser las protagonis­tas de la primera serie española de Netflix, pero consciente­s de la responsabi­lidad de debutar en 180 países, las cuatro nos hablaron de la serie en una entrevista en Berlín donde la plataforma presentó a la prensa sus produccion­es europeas. “Estamos atendiendo a de-

 ??  ??
 ??  ?? Marga (Nadia de Santiago).
“Una chica de pueblo que pone un toque de humor y que representa la superación personal: su vida dará un vuelco”.
Marga (Nadia de Santiago). “Una chica de pueblo que pone un toque de humor y que representa la superación personal: su vida dará un vuelco”.
 ??  ?? Ángeles (Maggie Civantos). “Es la única casada y con niño, y para ella trabajar es como sentirse libre, pero su marido no la deja”.
Ángeles (Maggie Civantos). “Es la única casada y con niño, y para ella trabajar es como sentirse libre, pero su marido no la deja”.
 ??  ??
 ??  ?? Lidia (Blanca Suárez). “Mi personaje carga con una enorme mochila emocional, porque el director de la compañía fue su gran amor”.
Lidia (Blanca Suárez). “Mi personaje carga con una enorme mochila emocional, porque el director de la compañía fue su gran amor”.
 ??  ?? Carlota (Ana Fernández). “Interpreto a la más pija, liberal y rebelde, quizá porque mis padres son conservado­res y me echan de casa enseguida”.
Carlota (Ana Fernández). “Interpreto a la más pija, liberal y rebelde, quizá porque mis padres son conservado­res y me echan de casa enseguida”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain