SuperTele

Portugal 758 - España 5

-

Europa ha elegido un clásico. La música, solo la música sin artificios, se impuso este año en la edición número 62 del Festival de Eurovisión, celebrado en el Centro Internacio­nal de Exposicion­es de Kiev, Ucrania. En medio de un espectacul­ar despliegue de luz y sonido como nos tienen acostrumbr­ados los países del Este, jurado y público dieron como vencedora a Portugal.

Salvador Sobral, lisboeta de 27 años, con una melodía de jazz Amar pelos dois ( Amar por los dos), compuesta por su hermana Luisa, cautivó a 26 países: 758 votos, la mayor puntuación de la historia. Vestido de negro, con una americana tres tallas más para albergar una mochila que estimula su corazón en espera de un transplant­e, envolvió con su voz melodiosa y una letra no en inglés sino en su propio idioma.

Con sentimient­o

“Vivimos en un mundo de música comercial de usar y tirar, pero la música no son cohetes sino sen- tim iento; eso es lo que realmente importa”, dijo al recoger el micrófono de cristal junto a su hermana, que lo acompañó a dúo en la repetición del tema.

Portugal acogerá por primera vez esta fiesta en 2018, un país maltratado en Eurovisión, que ha competido 49 veces, lleva siete años sin llegar a la final y su mejor puesto ha sido el sexto.

España, que nunca acude a las eliminator­ias y va directa a la gran noche por ser miembro de grupo big five, los cinco grandes,

quedó en última posición: 5 votos. La actuación de Manel Navarro, tan mediocre como se esperaba, culminó con un sonoro gallo, en el que se cebaron las redes. Esta edición, la menos vista desde 2007, solo logró 4.056.000 espectador­es, 28,4 % de share, aunque el nivel general ha superado al de otras, tanto en talento musical como en calidad vocal, es decir, con menos ‘frikadas’ en coreografí­a y ejecución, lo que aventura una vuelta al verdadero espíritu del certamen.

 ??  ?? Salvador, que se formó en el Taller de Músics de Barcelona, donde le definen como “talento puro”, hizo honor a su ídolo Chet Baker.
Salvador, que se formó en el Taller de Músics de Barcelona, donde le definen como “talento puro”, hizo honor a su ídolo Chet Baker.
 ??  ??
 ??  ?? Los hermanos Sobral volvieron a emocionar cantando a dúo al final de la gala. Abajo, Salvador y el premio.
Los hermanos Sobral volvieron a emocionar cantando a dúo al final de la gala. Abajo, Salvador y el premio.
 ??  ?? Moldavia, una de bodas y suegras El grupo Sunstroke Project, terceros, con 374 votos, bromearon sobre las suegras a ritmo de saxo, violín y música dance.
Moldavia, una de bodas y suegras El grupo Sunstroke Project, terceros, con 374 votos, bromearon sobre las suegras a ritmo de saxo, violín y música dance.
 ??  ?? Bulgaria, la revelación de Kristian Kostov A sus 17 años, el benjamín mereció por su voz y aplomo el segundo puesto, con 615 votos.
Bulgaria, la revelación de Kristian Kostov A sus 17 años, el benjamín mereció por su voz y aplomo el segundo puesto, con 615 votos.
 ??  ?? Robin, la fórmula sueca Quinto puesto, y 344 votos, para el atractivo nórdico y su pegadizo tema I cant’ go on.
Robin, la fórmula sueca Quinto puesto, y 344 votos, para el atractivo nórdico y su pegadizo tema I cant’ go on.
 ??  ?? Blanche, ‘la voz’ belga Esta compositor­a de 17 años, que pasó por La Voz, sumó 363 votos –cuarta plaza– con el tema melódico City lights.
Blanche, ‘la voz’ belga Esta compositor­a de 17 años, que pasó por La Voz, sumó 363 votos –cuarta plaza– con el tema melódico City lights.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain