SuperTele

Días de celebració­n TORTOSA

La capital del Delta del Ebro, en Tarragona, revive su pasado renacentis­ta entre bailes y torneos del jueves 20 al domingo 23.

-

Atravesada por el Ebro y protegida por las montañas de Els Ports y las sierras del Cardó y del Boix, Tortosa, ciudad bimilenari­a donde conviviero­n tres siglos judíos, moros y cristianos, celebra la Fiesta del Renacimien­to.

El penúltimo fin de semana de jul io más de 3.000 vecinos ataviados con vestimenta­s de época recrean su esplendor en el siglo XVI, con espectácul­os, bailes, torneos y un despliegue de manjares de aquel tiempo, como el bacalao con miel, los huevos con llardurffe­s (chicharron­es) y la búrnia de higos (conserva). No es el único festejo del verano, ya que el primer domingo de septiembre se celebra la Fiesta de la Cinta, en honor a la patrona.

El casco histórico

Las murallas protegen un casco histórico con edificios destacados, como los Reales Colegios y la catedral de Santa María, seo levantada sobre el foro romano y mezquita que desde 1931 es basílica. Tiene tres naves con bóvedas de crucería, una inacabada fachada barroca y neoclásica, y un claustro que albergó un refugio antiaéreo en la Guerra Civil y hoy se puede visitar.

En lo alto de una colina, dominando la ciudad, está el castillo de la Zuda, de origen andalusí y vinculado a la Orden del Temple desde su conquista por Ramón Berenguer IV en 1148. Ha sido polvorín, palacio, cárcel, Cuartel General del Ejército Republican­o en la contienda y hoy Parador Nacional.

Tesoros modernista­s

Tortosa posee además un rico patrimonio modernista, fruto del auge de la burguesía de finales del XIX, con una veintena de edificos como la Casa Pallarés y la Casa Piñana, el antiguo matadero, sede del Museo de la Ciudad, el mercado municipal, de Joan Torras y Guardiola, ‘el Eiffel catalán’, y la Cámara de Comercio.

Cerca de los jardines del Príncipe está la judería, un entramado de callejuela­s que se puede visitar con Blanca, la Judía de Tortosa, una dama que regresa de 1471 para mostrar la sinagoga donde se casó, su casa y el Portal de los Judíos, donde invita a un vino kosher y deleita con cantos sefardíes.

También se puede disfrutar del Ebro pedaleando por la Vía Verde, practicar escalada y barranquis­mo en el Parque Natural de Els Ports, observar aves en los miradores del delta, y visitar Pinell de Brai, La Fatarella, batea y Vilalba dels Arcs, escenarios de la batalla más cruenta de la contienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain